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Diagnóstico, intervención y tratamiento en el trastorno espectro autista

Acreditado por Universidad Pontificia de Comillas

Diagnóstico, intervención y tratamiento en el trastorno espectro autista




4 créditos E.C.T.S.

100 Horas

Formato online


115 €
(0 votos)

Los créditos son válidos solo para personal licenciado, diplomados o graduado.

Tras la intensa investigación sobre el trastorno, los TEA deben contemplarse como una expresión atípica del desarrollo humano desde la perspectiva actual caracterizada por teorías explicativas que integran la información sobre el desarrollo estructural (neuroanatómico) del cerebro con los conocimientos sobre sus correlatos en la cognición, el procesamiento emocional y la conducta y sus cambios.

Fecha de inicio
Fecha de inicio

Inscripción permanente.

Acceso y admisión
Acceso y admisión

Dispondrá de un máximo de 6 meses desde la fecha de matriculación.

Formato
Formato

Los contenidos de este programa formativo se entregan en formato online

Becas y ayudas
Becas y ayudas

Formación Alcalá dispone de becas y ayudas para nuestros alumnos puedes consultarlas aquí.

Objetivos y programa



    • Ofrecer una visión completa de la intervención en las personas con TEA desde los diferentes ámbitos de actuación: sanidad, educación, atención familiar...
    • Proporcionar formación en técnicas e instrumentos de evaluación diagnóstica y psicoeducativa.
    • Conocer los avances más recientes en los aspectos tanto fundamentales, como clínicos y de intervención psicoeducativa.
    • Poner al día las bases e instrumentos para el diagnóstico y manejo farmacológico, psicológico y educativo.

    I. Evaluación y diagnóstico del niño con autismo

    • El papel del psicólogo en el proceso de valoración
    • Causas del diagnostico tardío del TEA
    • Áreas que se deben evaluar en el TEA 
    • Instrumentos de evaluación en el TEA
      • Historia Clínica
      • Entrevista semiestructurada a los padres
      • Pruebas Observacionales
      • Pruebas de Valoración y Diagnóstico del TEA
      • Pruebas para la Detección Temprana del TEA
      • Pruebas para la valoración del Síndrome de Asperger
    • El diagnostico y las propuestas para la intervención
    • Bibliografía

    II. Proceso de duelo tras el diagnóstico. afrontar el futuro

    • Periodos críticos en el afrontamiento del diagnóstico
    • Proceso de duelo en los padres tras el diagnostico de TEA
    • La familia ante el diagnóstico del TEA
    • Superar el diagnóstico de trastorno del espectro autista
    • LA escolaridad y la familia 
    • La adolescencia en el TEA
    • La vida adulta
    • Bibliografía

    III. Intervención en el ámbito familiar ¿qué necesita y qué debe saber la familia?

    • Información y formación de los padres 
    • ¿Cómo informar a la familia y amigos sobre el diagnóstico? Beneficios de darlo a conocer
    • La relación de pareja ante el diagnóstico del hijo con TEA
    • Los hermanos ante el diagnostico de TEA
    • Explicaciones de los padres a los hijos sobre el autismo ajustadas a la edad
    • Síntomas que nos alertan de que el hermano o hermanos del hijo con autismo necesita ayuda 
    • Orientaciones para que los padres ayuden al hermano o hermanos del hijo con autismo 
    • Los abuelos ante el diagnóstico de TEA
    • Orientaciones para la familia 
    • Cómo informar a su hijo sobre su diagnostico de trastorno del espectro autista 
      • ¿Cuándo es conveniente informar acerca del diagnóstico?
      • ¿Cuál es la edad más apropiada para informar sobre su diagnóstico al niño?
      • ¿Quién debe informar al menor acerca de su diagnóstico?
      • ¿Qué consideraciones hay que tener en cuenta antes de informar al niño sobre su diagnóstico?
      • ¿Qué información se le debe dar al niño sobre su diagnóstico?
      • Y después de informar sobre el diagnóstico, ¿qué puede ocurrir?
      • ¿Qué ocurre cuando se trata de un diagnóstico de Síndrome de Asperger?
    • Bibliografía

    IV. Intervención y tratamiento en el TEA

    • La necesidad de tratamiento en el niño con TEA 
    • Tratamiento farmacológico en el niño con TEA
    • Planificación de la intervención educativa a partir de el planeta visual
    • Programa de atención temprana para TEA 
    • Terapia basada en el análisis conductual aplicado (ABA)
    • Terapias con animales en el TEA
      • Tratamiento con Caballos
      • Tratamiento con Perros
      • Tratamiento con Delfines
    • Bibliografia

Metodología



El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online.

Personal dirigido



    Este programa ha sido diseñado para formar licenciados y graduados, profesores y docentes de educación especial, maestras integradoras, psicología, psicomotricidad, psicopedagogía, pedagogía, pedagogía terapéutica, musicoterapia, educación física.

Reconocimiento opcional


El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma, el reconocimiento de la Apostilla de la Haya.

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

Apostilla de la Haya

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Puede encontrar el listado de Estados adheridos al citado Convenio en la página Web de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

Salidas profesionales



    Los profesionales que finalicen este programa podrán desempeñar sus labores en diversos centros/servicios o aplicar sus conocimientos a puestos vinculados, entre otros, como: 

    • Asociaciones de Educación Especial.
    • Asociaciones o fundaciones de atención a personas con TEA.
    • Atención en unidades de asistencia domiciliaria, etc.
    • Centros de atención a grupos en situación de exclusión.
    • Centros de Atención Temprana.
    • Centros de Educación Especial.
    • Centros de enseñanza regular y especial.
    • Centros de estimulación.
    • Clínicas, consultas y gabinetes privados que abordan la intervención. psicoeducativa en niños con necesidades educativas especiales de diverso tipo.
    • Colegios de Educación Infantil y Primaria.
    • Institutos de Enseñanza Obligatoria.
    • Intervención psicoeducativa en contextos de exclusión social.
    • Programas de Formación Profesional para el Empleo en poblaciones con riesgo de exclusión.
    • Refuerzo Educativo / Intervención Psicoeducativa.
    • Servicios de psicología clínica en centros no explícitamente sanitarios (centros clínicos, instituciones de cuidados infantiles y residencias).
    • Servicios psicológicos en instituciones sociosanitarias.
Promoción

¿Alguna duda?

Las inscripciones están abiertas, si nesitas más información nuestro equipo estará encantado de atenderte.

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