info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670966281
  Descarga nuestra app   Hoja de matrícula

Estrategias de detección e intervención del TDAH

Acreditado por Universidad Pontificia de Comillas

Estrategias de detección e intervención del TDAH




4 créditos E.C.T.S.

110 Horas

Formato online


145 €
(0 votos)

Los créditos son válidos solo para personal licenciado, diplomados o graduado.
Fecha de inicio
Fecha de inicio

Inscripción Permanente.

Acceso y admisión
Acceso y admisión

Dispondrá de un máximo de 6 meses desde la fecha de matriculación.

Formato
Formato

Los contenidos de este programa formativo se entregan en formato online

Becas y ayudas
Becas y ayudas

Formación Alcalá dispone de becas y ayudas para nuestros alumnos puedes consultarlas aquí.

Objetivos y programa



    • Analizar los pasos a seguir para conseguir detectar los casos de TDAH.
    • Conocer quién debe hacer el diagnóstico del TDAH.
    • Aprender a hacer el diagnóstico del TDAH.
    • Aprender a sospechar y/o detectar el TDAH en el aula.
    • Conocer cómo ayudar a una familia con TDAH.
    • Conocer las pautas para establecer un programa de intervención que consiga el éxito en los casos de TDAH.

    Módulo I: Estrategias y herramientas de detección del TDAH realmente útiles.

    • ¿Qué significa que los síntomas sean generalizados?
    • ¿Qué son los síntomas evolutivamente inapropiados?
    • ¿A qué nos referimos con síntomas asociados a grados significativos de deterioro?
    • Evaluación de los puntos fuertes y puntos débiles del paciente.
    • Así hay que orientar el diagnóstico diferencial en el TDAH.
    • La valoración de las comorbilidades.
    • La entrevista clínica.
    • Las escalas de valoración clínica para el TDAH. ¿Cuál es su papel real en el diagnóstico?
    • La importancia de la exploración física en el TDAH.
    • Te encuentras muchas sorpresas.
    • El papel de la valoración neuropsicología en el TDAH, ¿principio, fin o herramienta?
    • A tener en cuenta para el desarrollo de la evaluación.
    • El papel de los estudios genéticos en el TDAH.
    • El papel de los estudios de imagen cerebral estructural y funcional en el TDAH.
    • El papel de los estudios neurofisiológicos en la evaluación del TDAH.
    • El papel del análisis de neurotransmisores en la evaluación del TDAH.
    • Nuevos procedimientos de evaluación del TDAH basados en parámetros fisiológicos.
    • El papel de la realidad virtual y la tecnología 3D en la evaluación del TDAH.
    • Evaluación de síntomas y consecuencias.
    • Estrategias de detección en el ámbito educativo.
    • Estrategias de detección en el ámbito familiar.

    Módulo II: El proceso más sencillo y eficiente para solucionar el TDAH.

    • No te pierdas en los conceptos, multidisciplinar no es todo ni todo a la vez.
    • Actuación inicial en todos los casos, la psicoformación.
    • ¿Cómo debe plantearse el tratamiento farmacológico de un chico con TDAH?
    • El metilfenidato, el más conocido y usado psicoestimulante para el TDAH.
    • Lisdexanfetamina (LDX)
    • Atomoxetina
    • Guanfacina
    • Debemos dedicar un papel especial a la regulación de las emociones.
    • El papel de la alimentación en el tratamiento del TDAH.
    • El papel del ejercicio físico en la intervención para el TDAH.

Metodología



El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online.

Personal dirigido



    • Profesores y orientadores especialmente los que trabajan con niños de 5 a 14 años aproximadamente. En este grupo de profesores incluimos también a los orientadores psicopedagógicos que trabajan, desde diferentes estructuras, en el contexto escolar con niños de esa edad.
    • Padres y madres de niños con TDAH, que quieren saber más sobre el trastorno.
    • Profesionales del ámbito sanitario, principalmente pediatras, enfermeras y enfermeros de pediatría y psiquiatras que intervienen en este ámbito.
    • Otros profesionales y estudiantes que pueden trabajar desde el ámbito educativo o clínico con niños con TDAH: pedagogos, psicólogos, neuropsicólogos, estimuladores y estudiantes del ámbito universitario, que deseen ampliar, actualizar y completar su formación.

Reconocimiento opcional


El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma, el reconocimiento de la Apostilla de la Haya.

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

Apostilla de la Haya

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Puede encontrar el listado de Estados adheridos al citado Convenio en la página Web de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

Salidas profesionales



    • Asociaciones de Educación Especial.
    • Atención en unidades de asistencia domiciliaria, etc.
    • Centros de Atención Temprana.
    • Centros de Educación Especial.
    • Centros de Estimulación.
    • Clínicas, consultas y gabinetes privados que abordan la intervención psicoeducativa en niños con necesidades educativas especiales de diverso tipo.
    • Colegios de Educación Infantil y Primaria.
    • Elaboración de proyectos.
    • Institutos de Enseñanza Obligatoria.
    • Intervención psicoeducativa en contextos de exclusión social.
    • Programas de Formación Profesional para el Empleo en poblaciones con riesgo de exclusión.
    • Refuerzo Educativo / Intervención Psicoeducativa.
Promoción

¿Alguna duda?

Las inscripciones están abiertas, si nesitas más información nuestro equipo estará encantado de atenderte.

Otros cursos y masters a distancia que podrían interesarte.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, usted acepta el uso de cookies.