info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670966281
  Descarga nuestra app   Hoja de matrícula

Generalidades epidemiológicas y diagnósticas en el trastorno espectro autista

Acreditado por Universidad Pontificia de Comillas

Generalidades epidemiológicas y diagnósticas en el trastorno espectro autista




3 créditos E.C.T.S.

75 Horas

Formato online


110 €
(0 votos)

Los créditos son válidos solo para personal licenciado, diplomados o graduado.

Los trastornos del espectro autista (TEA) son uno de los mayores retos a los que se enfrentan actualmente los profesionales que desarrollan su actividad docente o investigadora en lo que a los denominados trastornos generalizados del desarrollo se refiere, suponiendo un desafío para nuestro conocimiento, el cual debe abarcar la comprensión de los mismos desde diferentes modelos teorías o hipótesis, como su evaluación adecuada y, cómo no, para su mejor abordaje e intervención.

Fecha de inicio
Fecha de inicio

Inscripción Permanente.

Acceso y admisión
Acceso y admisión

Dispondrá de un máximo de 6 meses desde la fecha de matriculación.

Formato
Formato

Los contenidos de este programa formativo se entregan en formato online

Becas y ayudas
Becas y ayudas

Formación Alcalá dispone de becas y ayudas para nuestros alumnos puedes consultarlas aquí.

Objetivos y programa



    • Actualizar la evolución psicoemocional de las personas con autismo en sus distintas etapas (niñez, juventud, adultez) e implementar medidas según cada etapa.
    • Conocer los avances más recientes en los aspectos tanto fundamentales, como clínicos y de intervención psicoeducativa.
    • Fortalecer las bases e instrumentos para el diagnóstico y manejo farmacológico, psicológico y educativo.
    • Integrar los recientes avances teórico-prácticos para el abordaje de los TEA y TA en el contexto de la clínica y la educación.

    I. La historia de un trastorno: Definición del autismo

    • Autismo. Definición del trastorno
    • Dimensiones del autismo
    • La historia del autismo
      • Eugen Bleuler (1857-1939) 
      • Leo Kanner (1894-1981)
      • Hans Asperger (1906-1980)
      • Bruno Bettelheim (1903-1990)
      • Bernard Rimland (1928-2006)
      • Lorna Wing (1928-2014)
      • Uta Frith (1941- )
      • Ángel Rivière (1949-2000)
      • Ole Ivar Lovaas (1932-2010)
    • Bibliografía

    II. Criterios para valorar el autismo: El diagnostico

    • Clasificaciones diagnósticas del autismo: DSM-IV-TR y DSM-V
      • Trastorno Autista
      • Trastorno de Rett 
      • Trastorno Desintegrativo Infantil
      • Trastorno de Asperger 
      • Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado 
    • Criterios diagnósticos del trastorno del espectro de autismo según el DSM-V
      • Diferencias entre DSM-IV-TR y DSM-V en los criterios diagnósticos del Trastorno del Espectro Autista 
      • Niveles de Gravedad del Trastorno del Espectro del Autismo
      • Otros trastornos que se deben considerar: Trastornos de la Comunicación (Pragmática) según el DSM-V
    • Criterios diagnósticos del trastorno del espectro autista según la OMS: CIE-10 y CIE-11
      • Autismo infantil (F84.0)
      • Autismo atípico (F84.1)
      • Síndrome de Rett (F84.2)
      • Otro Trastorno Desintegrativo de la Infancia (F84.3)
      • Síndrome de Asperger (F84.5)
    • Bibliografia

    III. Epidemiología y prevalencia del autismo

    • Epidemiología y prevalencia de los trastornos del espectro autista
    • Evolución y cambios en la prevalencia de los TEA 
    • Causas sobre el aumento de la prevalencia de los TEA
    • Bibliografia

Metodología



El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online.

Personal dirigido



    Este programa ha sido diseñado para formar licenciados y graduados, profesores y docentes de educación especial, maestras integradoras, psicología, psicomotricidad, psicopedagogía, pedagogía, pedagogía terapéutica, musicoterapia, educación física.

Reconocimiento opcional


El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma, el reconocimiento de la Apostilla de la Haya.

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

Apostilla de la Haya

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Puede encontrar el listado de Estados adheridos al citado Convenio en la página Web de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

Salidas profesionales



    Los profesionales que finalicen este programa podrán desempeñar sus labores en diversos centros/servicios o aplicar sus conocimientos a puestos vinculados, entre otros, como:

    • Asociaciones de Educación Especial
    • Asociaciones o fundaciones de atención a personas con TEA.
    • Atención en unidades de asistencia domiciliaria, etc.
    • Centros de atención a grupos en situación de exclusión.
    • Centros de Atención Temprana.
    • Centros de Educación Especial.
    • Centros de enseñanza regular y especial.
    • Centros de estimulación.
    • Clínicas, consultas y gabinetes privados que abordan la intervención psicoeducativa en niños con necesidades educativas especiales de diverso tipo.
    • Colegios de Educación Infantil y Primaria.
    • Institutos de Enseñanza Obligatoria.
    • Intervención psicoeducativa en contextos de exclusión social.
    • Programas de Formación Profesional para el Empleo en poblaciones con riesgo de exclusión.
    • Refuerzo Educativo / Intervención Psicoeducativa.
    • Servicios de psicología clínica en centros no explícitamente sanitarios (centros clínicos, instituciones de cuidados infantiles y residencias).
    • Servicios psicológicos en instituciones sociosanitarias.
Promoción

¿Alguna duda?

Las inscripciones están abiertas, si nesitas más información nuestro equipo estará encantado de atenderte.

Otros cursos y masters a distancia que podrían interesarte.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, usted acepta el uso de cookies.