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La inteligencia emocional en el aula

Acreditado por Universidad Pontificia de Comillas

La inteligencia emocional en el aula




10 créditos E.C.T.S.

250 Horas

Formato online


160 €
(0 votos)

Los créditos son válidos solo para personal licenciado, diplomados o graduado.

El cambio en la naturaleza de las relaciones educativas, de trabajo, la globalización, la transformación hacia una sociedad de servicios, los avances tecnológicos, y el desarrollo de la sociedad del conocimiento han llevado a prestar más atención al desarrollo de competencias profesionales. Las organizaciones educativas necesitan incorporar el análisis de los factores emocionales para proponer estrategias de intervención que incidan tanto en los niveles de competitividad como en la salud bio-psico-social de sus alumnos.

Fecha de inicio
Fecha de inicio

Inscripción permanente.

Acceso y admisión
Acceso y admisión

Dispondrá de un máximo de 6 meses desde la fecha de matriculación.

Formato
Formato

Los contenidos de este programa formativo se entregan en formato online

Becas y ayudas
Becas y ayudas

Formación Alcalá dispone de becas y ayudas para nuestros alumnos puedes consultarlas aquí.

Objetivos y programa



    • Adquirir las habilidades emocionales y sociales necesarias para el desarrollo de la propia competencia para gestionar emociones.
    • Desarrollar las habilidades relacionales necesarias para canalizar las emociones en las relaciones con los demás.
    • Adquirir las estrategias, habilidades y metodología necesaria para potenciar el desarrollo de las habilidades emocionales en los demás mediante el coaching organizacional y personal.

    Módulo I: La inteligencia emocional.

    • Qué es la inteligencia emocional.
    • Identificar emociones.
    • Las dos inteligencias humanas: cognición y emoción.
    • Áreas de competencia emocional: componentes de la inteligencia emocional.

    Módulo II: El lugar asignado a las emociones en el cerebro.

    • Concepto de emoción. Cómo se genera.
    • Componentes de la emoción.
    • Fisiología de la emoción.
    • Neuroanatomía cerebral de las emociones.
    • Cuando el cerebro borra los recuerdos emocionales.
    • Desarrollo neuronal e inteligencia emocional.

    Módulo III: El valor de la inteligencia emocional.

    • La importancia de la inteligencia emocional.
    • Cuando la amígdala nos impide ser razonables.
    • La inmadurez emocional.
    • Teorías explicativas de las emociones.

    Módulo IV: Emociones y sentimientos destructivos e hirientes.

    • Las emociones y los sentimientos.
    • Tipos de emociones. Tipos de sentimientos.
    • Emociones morales.
    • Emociones destructivas e hirientes. Efectos que producen los estados anímicos y negativos.

    Módulo V: El poder de la emoción frente a la razón.

    • Emociones y pensamientos generadores de inteligencia emocional y de motivación para actuar.
    • ¿Cómo influye la emoción en la motivación?.
    • Emociones, fisiología, razón y comportamiento.
    • La emoción y la razón.
    • El peligro de los impulsos emocionales.
    • Trastorno límite emocional o trastorno límite de la personalidad. Diagnóstico y tratamiento.

    Módulo VI: Desarrollo y evolución de las emociones.

    • ¿Nacemos con inteligencia emocional o crece con nosotros?.
    • La inteligencia emocional en niños.
    • Desarrollo de la conducta afectivo-social en los niños.
    • Inteligencia emocional en adolescentes.
    • Desarrollo de la conducta afectivo-social en los adolescentes.
    • Orientaciones para educar la madurez emocional en los adolescentes.
    • Errores o alteraciones afectivas que se producen en la adolescencia y vida adulta.
    • Objetivos para trabajar la educación emocional de los adolescentes.

    Módulo VII: Evaluación de la inteligencia emocional: autoconocimiento emocional.

    • Autoconocimiento y autoconfianza. Sus componentes.
    • La valoración de la inteligencia emocional. Aspectos a valorar según los modelos teóricos.
    • Características de la presencia de alta o baja inteligencia emocional.
    • Características de la presencia de una alta inteligencia emocional: las personas de éxito.
    • Características de la presencia de una baja inteligencia emocional: las personas que fracasan.

    Módulo VIII: Las emociones en los conflictos: técnicas de autocontrol emocional y de resolución de conflictos.

    • Los conflictos como aprendizaje constructivo.
    • Modelos y técnicas de resolución de conflictos.
    • Autocontrol emocional en situaciones conflictivas.
    • Actitudes que resuelven conflictos.
    • Resolución de conflictos en niños y adultos. Fases en el proceso.
    • Técnicas de mediación para resolver conflictos.

    Módulo IX: La automotivación para lograr el éxito.

    • La automotivación para lograr metas y objetivos.
    • Motivación intrínseca y extrínseca.
    • Cómo actúan los motivos sobre las personas.
    • El afrontamiento. Cómo afrontar, que no enfrentarse, a los obstáculos.
    • Iniciativa, búsqueda de oportunidades y constancia para alcanzar el éxito.

    Módulo X: Reconocimiento de las emociones ajenas.

    • El reconocimiento de las emociones ajenas: la empatía.
    • La importancia de la empatía en la inteligencia emocional.
    • Neuroanatomía de la empatía.
    • Desarrollo evolutivo de la empatía en el ser humano. Cómo fomentarlo.
    • Qué nos impide ser empáticos.

    Módulo XI: Las habilidades sociales en las relaciones interpersonales.

    • Concepto de habilidades sociales en las relaciones interpersonales.
    • Desarrollo evolutivo de las habilidades sociales. Ámbitos de socialización.
    • Habilidades sociales en la infancia, adolescencia y vida adulta.
    • Estilos de comportamiento en las relaciones interpersonales.
    • Componentes de las habilidades sociales.
    • Programas para el desarrollo de habilidades sociales.

    Módulo XII: Cómo mejorar la inteligencia emocional. Aplicación práctica.

    • Mi inteligencia emocional.
    • Reconocer la propia inteligencia emocional.
    • La importancia de la inteligencia emocional en la salud mental y física.
    • Desarrollo de la inteligencia emocional.
    • Consejos para desarrollar la competencia emocional.

    Módulo XIII: Cómo intentar ser medianamente feliz. El dón de la busqueda de la felicidad.

    • Emociones constructivas. Efectos que producen los estados anímicos positivos.
    • Los destructores de la felicidad.
    • El pensamiento emocional eficaz.
    • El don de la búsqueda de la felicidad.
    • Relación entre inteligencia emocional y la felicidad.
    • Terapia de la risa.
    • Terapia del optimismo.

    Módulo XIV: Áreas de aplicación de la inteligencia emocional.

    • La inteligencia emocional en familia. Cómo aplicarla para hacer que los hijos sean emocionalmente inteligentes.
    • La inteligencia emocional en la escuela. Cómo incrementarla en los alumnos.
    • La inteligencia emocional en el campo de la salud. Aplicaciones prácticas.
    • La inteligencia emocional en el contexto empresarial.
    • La inteligencia emocional en las relaciones de pareja.

    Módulo XV: Nuevas perspectivas en el campo de la inteligencia emocional.

    • La inteligencia emocional como prevención de la desadaptación física y psíquica.
    • La meditación.
    • Líneas de trabajo actuales.

Metodología



El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online.

Personal dirigido



    Este programa ha sido diseñado para formar licenciados y graduados, profesores y docentes de educación especial, maestras integradoras, psicología, psicomotricidad, psicopedagogía, pedagogía, pedagogía terapéutica, musicoterapia, educación física.

Reconocimiento opcional


El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma, el reconocimiento de la Apostilla de la Haya.

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

Apostilla de la Haya

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Puede encontrar el listado de Estados adheridos al citado Convenio en la página Web de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

Salidas profesionales



    Entre las principales salidas profesionales pueden destacarse las siguientes:

    • Profesionales relacionados con la educación: directores de colegio y/o institutos, jefe de estudios, profesores de Primaria, ESO y Bachillerato, orientadores, profesores de Universidad...
    • Áreas de servicios sociales: terapeutas, trabajadores sociales, educadores sociales, psicoterapeutas, voluntarios, dirigentes de ONG...
    • Ámbito deportivo: entrenadores y deportistas.
    • Consultoría: empresas, recursos humanos, desarrollo del talento, definición y dirección de carreras profesionales…
    • Ámbito empresarial: directivos, jefes de departamentos, responsables de recursos humanos...
    • Profesionales de la salud y el equilibrio emocional: médicos, enfermeras, psicólogos, terapeutas, profesores de yoga y meditación…
Promoción

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