info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670966281
  Descarga nuestra app   Hoja de matrícula

La mediación en la resolución de conflictos. La educación en valores e inteligencia emocional

Acreditado por Universidad Pontificia de Comillas

La mediación en la resolución de conflictos. La educación en valores e inteligencia emocional




5 créditos E.C.T.S.

125 Horas

Formato online


135 €
(0 votos)

Los créditos son válidos solo para personal licenciado, diplomados o graduado.

Los conflictos están plenamente ligados a las emociones. Cuando dos o más personas no se ponen de acuerdo acerca de un determinado asunto, se va a generar un desequilibrio, y en función de lo que las partes involucradas sientan ante esa situación, se van a comportar de un modo u otro. Un conflicto no comienza hasta que se da una respuesta emocional ante una situación, antes de eso, no se trata más que de un problema a resolver. La mediación es un intento de trabajar con el otro y no contra el otro, en busca de una vía pacífica y equitativa para afrontar los conflictos, en un entorno de crecimiento, de aceptación, de aprendizaje y de respeto mutuo. Consiste en un proceso voluntario, flexible y participativo de resolución pacífica de conflictos, en el que dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio. Este método promueve la búsqueda de soluciones que satisfagan las necesidades de las partes.

A nivel escolar: Mejora del clima escolar, crea en el centro un ambiente más relajado y productivo, aumenta la capacidad de resolución de conflictos de forma no violenta, disminuye el número de conflictos y conductas violentas, vandálicas y disruptivas, y, por tanto, el tiempo dedicado a resolverlos, se reduce el número de sanciones, expulsiones y expedientes disciplinarios, incremento del tiempo dedicado a la docencia, ya que no es necesario insistir continuamente en la disciplina, adquisición de habilidades prácticas para la conducción de la clase…

Fecha de inicio
Fecha de inicio

 Inscripción permanente.

Acceso y admisión
Acceso y admisión

Dispondrá de un máximo de 6 meses desde la fecha de matriculación.

Formato
Formato

Los contenidos de este programa formativo se entregan en formato online

Becas y ayudas
Becas y ayudas

Formación Alcalá dispone de becas y ayudas para nuestros alumnos puedes consultarlas aquí.

Objetivos y programa



    • Facilitar que se establezca una nueva relación entre las partes en conflicto.
    • Aumentar el respeto y la confianza entre las partes en conflicto empleando la inteligencia emocional en el aula.
    • Corregir percepciones e informaciones falsas que se puedan tener respecto al conflicto y/o entre los implicados en este.
    • Crear un marco que facilite la comunicación entre las partes y la transformación del conflicto
    • Convertir las situaciones conflictivas que se viven diariamente en oportunidades de aprendizaje.
    • Profundizar en la necesidad de cambios en los sistemas actuales de resolución de conflictos en los centros escolares.
    • Prevenir la violencia escolar a través de la práctica de la mediación escolar dirigida a la resolución de conflictos.
    • Enseñar las estrategias, habilidades y herramientas necesarias para realizar la mediación escolar.
    • Promover un clima que intensifique los lazos socio afectivos del alumnado.
    • Exponer las diferentes bases teóricas en las cuales se puede fundamentar un proceso de mediación escolar.
    • Módulo I: La mediación en la resolución de conflictos. El mediador. 
      • La mediación.
      • Roles y funciones del mediador.
      • Limitaciones de la mediación.
      • Modelos de mediación y de alumno ayudante.
      • La mediación y la violencia.
      • Normas de convivencia y mediación.
      • Implantación de un servicio de mediación en un centro educativo.
    • Módulo II: La inteligencia emocional en el acoso escolar.
      • Concepto y origen de la inteligencia emocional.
      • Áreas de competencia emocional.
      • Desarrollo evolutivo de las emociones.
      • El papel del profesor en el desarrollo socioemocional de los niños.
      • El papel de los padres en el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños.
    • Módulo III: La educación en valores en el acoso escolar.​​​​​​​
      • La educación en valores. Tipos de valores.
      • Objetivos de la educación en valores.
      • La educación en valores en la escuela y en la familia.
      • La adquisición de valores según la edad.
      • Programas de educación en valores en el aula.
    • Módulo IV: Educación para la igualdad en el acoso escolar.​​​​​​​
      • La educación para la igualdad.
      • Objetivos y promoción de la educación para la igualdad.
      • La educación para la igualdad en la escuela y en la familia.
      • Educar para la igualdad en los medios audiovisuales.
    • Módulo V: Educación para la paz y la no violencia en el acoso escolar.​​​​​​​
      • La cultura de paz y de no-violencia.
      • Objetivos de la educación para la paz y la no violencia.
      • La educación para la promoción de una escuela de paz y de no violencia.
    • Módulo VI: Programa de habilidades sociales y de resolución de conflictos en el acoso escolar. ​​​​​​​
      • Concepto de habilidades sociales y resolución de conflictos.
      • Desarrollo evolutivo de las habilidades sociales y resolución de conflictos.
      • Clasificación de las habilidades sociales.
      • Estilos de comportamiento en las habilidades sociales.
      • Programas de desarrollo de habilidades sociales y resolución de conflictos.
    • Módulo VII: Programas de sensibilización de los alumnos con respecto al acoso escolar. ​​​​​​​
      • Objetivos de los programas de sensibilización con respecto al acoso escolar.
      • Estrategias de prevención e intervención en el acoso escolar.
      • Los programas de sensibilización al acoso escolar.
    • Módulo VIII: Prevención e intervención desde la familia en caso de acoso escolar. ​​​​​​​
      • El papel de la familia en el desarrollo evolutivo del niño.
      • Tipos de relaciones entre familia-escuela. La comunicación y relación.
      • La relación entre los padres y el centro escolar en el acoso escolar.
      • Intervención de la familia en el acoso escolar.
    • Módulo IX: Intervención en el acoso escolar.​​​​​​​
      • La intervención en el plan de convivencia.
      • Las normas de conducta y el reglamento de régimen interior en el plan de convivencia.
      • La disciplina en los centros escolares. Falta de disciplina y sanciones.
      • Protocolo de actuación en el acoso escolar.

Metodología



El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online.

Personal dirigido



    • Profesores de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. ƒ
    • Profesores de la Especialidad de Psicología y Pedagogía. ƒ
    • Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad. ƒ
    • Personas interesadas en la docencia.

Reconocimiento opcional


El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma, el reconocimiento de la Apostilla de la Haya.

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

Apostilla de la Haya

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Puede encontrar el listado de Estados adheridos al citado Convenio en la página Web de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

Salidas profesionales



    • Comedores sociales
    • Albergues
    • Centros escolares (AMPA)
    • Ayuntamientos
    • Centros sociales y clubes
    • Centros de día
    • Centros residenciales
    • Centros de acogida

     

Promoción

¿Alguna duda?

Las inscripciones están abiertas, si nesitas más información nuestro equipo estará encantado de atenderte.

Otros cursos y masters a distancia que podrían interesarte.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, usted acepta el uso de cookies.