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Trastorno del espectro autista. Evaluación, diagnóstico e intervención educativa y familiar

Acreditado por Universidad Pontificia de Comillas

Trastorno del espectro autista. Evaluación, diagnóstico e intervención educativa y familiar




10 créditos E.C.T.S.

250 Horas

Formato online


160 €
(0 votos)

Los créditos son válidos solo para personal licenciado, diplomados o graduado.

Los trastornos del espectro autista (TEA) son uno de los mayores retos a los que se enfrentan actualmente los profesionales que desarrollan su actividad docente o investigadora en lo que a los denominados trastornos generalizados del desarrollo se refiere, suponiendo un desafío para nuestro conocimiento, el cual debe abarcar la comprensión de los mismos desde diferentes modelos teorías o hipótesis, como su evaluación adecuada y, cómo no, para su mejor abordaje e intervención.

Tras la intensa investigación sobre el trastorno, los TEA deben contemplarse como una expresión atípica del desarrollo humano desde la perspectiva actual caracterizada por teorías explicativas que integran la información sobre el desarrollo estructural (neuroanatómico) del cerebro con los conocimientos sobre sus correlatos en la cognición, el procesamiento emocional y la conducta y sus cambios.

Fecha de inicio
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Inscripción permanente.

Acceso y admisión
Acceso y admisión

Dispondrá de un máximo de 6 meses desde la fecha de matriculación.

Formato
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Los contenidos de este programa formativo se entregan en formato online

Becas y ayudas
Becas y ayudas

Formación Alcalá dispone de becas y ayudas para nuestros alumnos puedes consultarlas aquí.

Objetivos y programa



    • Ofrecer una visión completa de la intervención en las personas con TEA desde los diferentes ámbitos de actuación: sanidad, educación, atención familiar...
    • Proporcionar formación en técnicas e instrumentos de evaluación diagnóstica y psicoeducativa.
    • Conocer los avances más recientes en los aspectos tanto fundamentales, como clínicos y de intervención psicoeducativa.
    • Actualizar la evolución psicoemocional de las personas con autismo en sus distintas etapas (niñez, juventud, adultez) e implementar medidas según cada etapa.
    • Fortalecer las bases e instrumentos para el diagnóstico y manejo farmacológico, psicológico y educativo.
    • Integrar los recientes avances teórico-prácticos para el abordaje de los TEA y TA en el contexto de la clínica y la educación.

    I. La historia de un trastorno: Definición del autismo

    • Autismo. Definición del trastorno
    • Dimensiones del autismo
    • La historia del autismo
      • Eugen Bleuler (1857-1939) 
      • Leo Kanner (1894-1981)
      • Hans Asperger (1906-1980)
      • Bruno Bettelheim (1903-1990)
      • Bernard Rimland (1928-2006)
      • Lorna Wing (1928-2014)
      • Uta Frith (1941- )
      • Ángel Rivière (1949-2000)
      • Ole Ivar Lovaas (1932-2010)
    • Bibliografia

    II. Criterios para valorar el autismo: El diagnostico

    • Clasificaciones diagnósticas del autismo: DSM-IV-TR y DSM-V
      • Trastorno Autista
      • Trastorno de Rett 
      • Trastorno Desintegrativo Infantil
      • Trastorno de Asperger 
      • Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado 
    • Criterios diagnósticos del trastorno del espectro de autismo según el DSM-V
      • Diferencias entre DSM-IV-TR y DSM-V en los criterios diagnósticos del Trastorno del Espectro Autista 
      • Niveles de Gravedad del Trastorno del Espectro del Autismo
      • Otros trastornos que se deben considerar: Trastornos de la Comunicación (Pragmática) según el DSM-V
    • Criterios diagnósticos del trastorno del espectro autista según la OMS: CIE-10 y CIE-11
      • Autismo infantil (F84.0)
      • Autismo atípico (F84.1)
      • Síndrome de Rett (F84.2)
      • Otro Trastorno Desintegrativo de la Infancia (F84.3)
      • Síndrome de Asperger (F84.5)
    • Bibliografia

    III. Epidemiología y prevalencia del autismo

    • Epidemiología y prevalencia de los trastornos del espectro austista
    • Evolución y cambios en la prevalencia de los TEA 
    • Causas sobre el aumento de la prevalencia de los TEA
    • Bibliografia

    IV. Teorías explicativas del TEA 

    • Teorías explicativas sobre el autismo
    • Teorías biológicas que explican el autismo 
      • Teorías Genéticas
      • Teorías Bioquímicas
      • Teorías Microbianas
      • Teorías Neurológicas
    • Teorías psicológicas que explican el autismo
      • Teorías Psicodinámicas
      • Teorías Conductuales
    • Teorías cognitivas que explican el autismo
      • Teoría de la Mente 
      • Teorías de la Intersubjetividad de Hobson
      • Teoría de la Coherencia Central
      • Teoría Neuropsicológica Cognitiva 
      • Teorías de las Funciones Ejecutivas
    • Bibliografía

    V. La detección temprana: Síntomas que nos alertan

    • Preocupaciones de los padres ante los problemas que observan en el desarrollo de su hijo
    • Qué deben hacer los padres ante sus sospechas de que algo no va bien
    • La importancia de la detección e intervención temprana 
    • Variables predictoras del pronóstico del autismo
    • Primeros síntomas que hacen sospechar de la presencia de TEA
      • Comunicación
      • Interacción Social
      • Reacción Sensorial
      • Comportamiento 
    • Señales de alerta por edades 
    • Evolución y pronóstico del trastorno de espectro autista
    • Bibliografia

    VI. Evaluación y diagnóstico del niño con autismo

    • El papel del psicólogo en el proceso de valoración
    • Causas del diagnostico tardío del TEA
    • Áreas que se deben evaluar en el TEA 
    • Instrumentos de evaluación en el TEA
      • Historia Clínica
      • Entrevista semiestructurada a los padres
      • Pruebas Observacionales
      • Pruebas de Valoración y Diagnóstico del TEA
      • Pruebas para la Detección Temprana del TEA
      • Pruebas para la valoración del Síndrome de Asperger
    • El diagnostico y las propuestas para la intervención
    • Bibliografía

    VII. Proceso de duelo tras el diagnóstico. Afrontar el futuro

    • Periodos críticos en el afrontamiento del diagnóstico
    • Proceso de duelo en los padres tras el diagnostico de TEA
    • La familia ante el diagnóstico del TEA
    • Superar el diagnóstico de trastorno del espectro autista
    • La escolaridad y la familia 
    • La adolescencia en el TEA
    • La vida adulta
    • Bibliografía

    VIII. Intervención en el ámbito familiar ¿qué necesita y qué debe saber la familia?

    • Información y formación de los padres 
    • ¿Cómo informar a la familia y amigos sobre el diagnóstico? Beneficios de darlo a conocer
    • La relación de pareja ante el diagnóstico del hijo con TEA
    • Los hermanos ante el diagnostico de TEA
    • Explicaciones de los padres a los hijos sobre el autismo ajustadas a la edad
    • Síntomas que nos alertan de que el hermano o hermanos del hijo con autismo necesita ayuda 
    • Orientaciones para que los padres ayuden al hermano o hermanos del hijo con autismo 
    • Los abuelos ante el diagnóstico de TEA
    • Orientaciones para la familia 
    • Cómo informar a su hijo sobre su diagnostico de trastorno del espectro autista 
      • ¿Cuándo es conveniente informar acerca del diagnóstico?
      • ¿Cuál es la edad más apropiada para informar sobre su diagnóstico al niño?
      • ¿Quién debe informar al menor acerca de su diagnóstico?
      • ¿Qué consideraciones hay que tener en cuenta antes de informar al niño sobre su diagnóstico?
      • ¿Qué información se le debe dar al niño sobre su diagnóstico?
      • Y después de informar sobre el diagnóstico, ¿qué puede ocurrir?
      • ¿Qué ocurre cuando se trata de un diagnóstico de Síndrome de Asperger?
    • Bibliografía

    IX. Intervención y tratamiento en el TEA

    • La necesidad de tratamiento en el niño con TEA 
    • Tratamiento farmacológico en el niño con TEA
    • Planificación de la intervención educativa a partir de el planeta visual
    • Programa de atención temprana para TEA 
    • Terapia basada en el análisis conductual aplicado (ABA)
    • Terapias con animales en el TEA
      • Tratamiento con Caballos
      • Tratamiento con Perros
      • Tratamiento con Delfines
    • Bibliografia

    X. La escolarización de los niños con TEA

    • Escolarización del alumnado con TEA
    • ¿Cómo elegir la modalidad de escolarización más apropiada?
    • Modalidades de escolarización
    • Legislación en la escolarización del niño con TEA
    • Bibliografía

    XI. las necesidades educativas en el TEA

    • Necesidades educativas en los alumnos con TEA
    • Características que diferencian a los niños con TEA de otros niños de su misma edad
    • Objetivos educativos del alumnado con TEA
    • Intervención individualizada y medidas de atención a la diversidad que se aplican en el TEA
    • Bibliografía

    XII. Intervención educativa en el TEA

    • Áreas de intervención educativa en el alumnado con TEA. Programas de intervención
    • La socialización 
      • Cuadernos de Normas Sociales
      • Listado de situaciones y conductas que puedan ser problemáticas para el niño
      • Historias Sociales
      • Guiones sociales
      • Grupos de Habilidades Sociales
    • La comunicación
      • Sistema de Comunicación SAAC o de Habilidades Instrumentales y Gestuales de Comunicación 
      • PECS (The Picture Exchange Communication System)
      • SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación) 
      • Programa de Comunicación Total de B. Schaeffer
      • Proyecto Sc@ut
    • Flexibilidad y simbolización
    • Adaptación y estructuración del ambiente 
    • Adaptación del centro educativo al alumnado con TEA
      • Programa TEACCH
      • Proyecto PEANA
    • El desarrollo de los puntos fuertes
    • La colaboración de la familia en la intervención educativa
    • Bibliografía

    XIII. La alimentación en los niños con TEA

    • La  alimentación en los niños con TEA
    • Causas de las alteraciones principales en la alimentación en el TEA 
    • Problemas de alimentación en el TEA
    • La intervención en los problemas de alimentación de los niños con TEA
      • Persona que realiza la intervención en los problemas de alimentación
      • El lugar donde se hace la intervención y la posición
      • Establecer los objetivos y priorizarlos
      • Pautas para comer 
      • Disponer de tiempo para intervenir con tranquilidad
    • Bibliografía

    Anexo I. Programa Teacch
    Anexo II. Proyecto Peana
    Anexo III. Leyes educativas en relación al TEA
    Anexo IV. Recursos educativos en los TEA
    Anexo V. Asociaciones y enlaces de interés

Metodología



El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online.

Personal dirigido



    Este programa ha sido diseñado para formar licenciados y graduados, profesores y docentes de educación especial, maestras integradoras, psicología, psicomotricidad, psicopedagogía, pedagogía, pedagogía terapéutica, musicoterapia, educación física.

Reconocimiento opcional


El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma, el reconocimiento de la Apostilla de la Haya.

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

Apostilla de la Haya

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Puede encontrar el listado de Estados adheridos al citado Convenio en la página Web de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

Salidas profesionales



    Los profesionales que finalicen este programa podrán desempeñar sus labores en diversos centros/servicios o aplicar sus conocimientos a puestos vinculados, entre otros, como:

    • Asociaciones de Educación Especial.
    • Asociaciones o fundaciones de atención a personas con TEA.
    • Atención en unidades de asistencia domiciliaria, etc.
    • Centros de atención a grupos en situación de exclusión.
    • Centros de Atención Temprana.
    • Centros de Educación Especial.
    • Centros de enseñanza regular y especial.
    • Centros de estimulación.
    • Clínicas, consultas y gabinetes privados que abordan la intervención psicoeducativa en niños con necesidades educativas especiales de diverso tipo.
    • Colegios de Educación Infantil y Primaria.
    • Institutos de Enseñanza Obligatoria.
    • Intervención psicoeducativa en contextos de exclusión social.
    • Programas de Formación Profesional para el Empleo en poblaciones con riesgo de exclusión.
    • Refuerzo Educativo / Intervención Psicoeducativa.
    • Servicios de psicología clínica en centros no explícitamente sanitarios (centros clínicos, instituciones de cuidados infantiles y residencias).
    • Servicios psicológicos en instituciones sociosanitarias.
Promoción

¿Alguna duda?

Las inscripciones están abiertas, si nesitas más información nuestro equipo estará encantado de atenderte.

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