info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670 96 62 81
  Descarga nuestra app   Hoja de matrícula

Auxiliar en guardería y jardín de infancia

Acreditado por Universidad Europea Miguel de Cervantes

Auxiliar en guardería y jardín de infancia




275 Horas

Formato pdf


185 €  91 €
(0 votos)

En los Auxiliares en Guarderías y Jardín de Infancia recaen la vigilancia, cuidados y atención de los niños de 0 a 6 años, así como la organización de juegos y actividades educativas individuales o colectivas, con el fin de facilitar el desarrollo de las aptitudes físicas, mentales y sociales en la primera infancia.

Este sector está teniendo un importante auge debido al gran aumento en la demanda de Servicios Sociales. Dentro de él, existen diversos tipos de actividades y servicios según la demanda concreta que se atienda. En los últimos años debido a los flujos migratorios los índices de infancia en España han aumentado, por lo que se necesitan profesionales para atender a los niños en sus primeros años de educación.

De hecho la Ley de la dependencia, la Ley de la Igualdad y las políticas tendentes a la conciliación de la vida laboral y profesional, junto a una mayor concienciación de las necesidades sociales que deben ser cubiertas para favorecer el bienestar del individuo y de la sociedad en la que se enmarca, favorece el empleo en este sector.

Fecha de inicio
Fecha de inicio

Inscripción permanente

Acceso y admisión
Acceso y admisión

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Formato
Formato

Los contenidos de este programa formativo se entregan en formato pdf

Becas y ayudas
Becas y ayudas

Formación Alcalá dispone de becas y ayudas para nuestros alumnos puedes consultarlas aquí.

Información sobre el programa formativo



    Módulo I. Pediatría y puericultura

    Tema I. Epidemiología y demografía infantil.
    Tema II. El profesional sanitario en pediatría.
    Tema III. El profesional auxiliar en pediatría.
    Tema IV. Psicología y sociedad en la infancia.
    Tema V. Preparación al parto o psicoprofilaxis obstétrica.
    Tema VI. Enfermedades de declaración obligatoria y facultativa.
    Tema VII. Exámenes de salud en la infancia.
    Tema VIII. Recién nacido normal.
    Tema IX. Identificación del recién nacido de alto riesgo.
    Tema X. Alteraciones del desarrollo psicomotor.
    Tema XI. Alimentación en el lactante.
    Tema XII. Alimentación preescolar, escolar y adolescente.
    Tema XIII. Factores de riesgo cardiovascular en la infancia.
    Tema XIV. Vacunaciones
    Tema XV. Problemas de la adolescencia.
    Tema XVI. Trastornos ortopédicos y traumatológicos frecuentes en la infancia.
    Tema XVII. Luxación congénita de cadera.
    Tema XVIII. El ojo enrojecido en la niñez.
    Tema XIX. Trastornos otorrinolaringológicos en niños.
    Tema XX. Patologías e infecciones en las vías urinarias.
    Tema XXI. Gastroenterología pediátrica. Actualizaciones en pediatría y puericultura.
    Tema XXII. Cólico del lactante.
    Tema XXIII. Diabetes mellitus infantil.
    Tema XXIV. El dolor en pediatría
    Tema XXV. Tos como diagnóstico diferencial.
    Tema XXVI. Llanto en el niño.
    Tema XXVII. Síndrome febril.
    Tema XXVIII. Control de la gripe.
    Tema XXIX. Convulsiones febriles.
    Tema XXX. Cefaleas y meningitis en la infancia.
    Tema XXXI. Infecciones respiratorias.
    Tema XXXII. Uso empírico de antibióticos en pediatría.
    Tema XXXIII. Pediatría basada en la evidencia.
    Tema XXXIV. Síndrome de la muerte súbita del lactante.
    Tema XXXV. Intoxicaciones infantiles.
    Tema XXXVI. Reanimación del recién nacido.
    Tema XXXVII. Urgencias pediátricas.
    Tema XXXVIII. Maltrato infantil.
    Tema XXXIX. Legislación (I).
    Tema XL. Legislación (II).

    Módulo II. Urgencias pediátricas para educadores

    Introducción.
    Tema I. Reanimación cardio-pulmonar.
    Tema II. Gastroenteritis aguda.
    Tema III. Intoxicaciones.
    Tema IV. Picaduras y mordeduras.
    Tema V. Quemaduras.
    Tema VI. Bronquiolitis.
    Tema VII. Traumatismos craneoencefálicos.

    Módulo III. La fiebre en el niño

    Tema I. La fiebre. Conceptos.
    Tema II. Cómo se produce la fiebre.
    Tema III. Cómo medir la temperatura.
    Tema IV. Enfermedades y situaciones que pueden dar fiebre.
    Tema V. Manejo de la fiebre.
    Tema VI. Cuándo acudir al médico.

    Módulo IV. La intolerancia al gluten

    Tema I. ¿Qué es la enfermedad celíaca o celiaquía?
    Tema II. ¿Pero qué es el gluten, dónde se encuentra?
    Tema III. ¿Qué síntomas tendrá nuestro hijo?
    Tema IV. ¿Por qué nuestro hijo?
    Tema V. ¿Lo van a hospitalizar?
    Tema VI. ¿Qué pruebas van a realizarse a nuestro hijo?
    Tema VII. Os han confirmado que vuestro hijo es celíaco, ¿y ahora qué?
    Tema VIII. ¿Qué hacemos en el súper?
    Tema IX. ¿Y en casa?
    Tema X. ¿Y fuera de casa?
    Tema XI. ¿Quién nos va a ayudar?

    Módulo V. Alimentación del niño en el primer año

    Tema I. Desarrollo del niño de 0 a 12 meses.
    Tema II. Alimentación del niño de 0 a 4 meses.
    Tema III. Alimentación del niño de 4 a 5 meses.
    Tema IV. Alimentación del niño de 6 a 9 meses.
    Tema V. Alimentación del niño de 10 a 12 meses.

    Módulo VI. Mi niño si me come

    Tema I. Menús para niños de 6 a 12 meses.
    Tema II. Menús para niños de 1 a 3 años.
    Tema III. Menús para niños de 3 a 6 años.
    Tema IV. Menús prácticos y elaborados para niños de 6 meses a 6 años 14.

    Conocer los aspectos educativos de mayor prevalencia prestando atención tanto a las distintas áreas específicas de la pediatría con implicaciones en la escuela, como a vertientes pediátricas de gran interés en la actualidad además de otros aspectos que afectan al desarrollo del niño como la alimentación, la fiebre...

Metodología



El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online.

Personal dirigido



    Este programa ha sido diseñado para formar licenciados y graduados, profesores y docentes de educación especial, maestras integradoras, psicología, psicomotricidad, psicopedagogía, pedagogía, pedagogía terapéutica, musicoterapia, educación física.

Salidas profesionales



    • Cuidador/a en jardines de infancia, guarderías y centros escolares.
    • Animador/a infantil en ludotecas, centros de ocio, centros de tiempo libre, hoteles, residencias vacacionales...
    • Área de asistencia social, área de tiempo libre, área de apoyo familiar.
    • Cualquier otro lugar que requiera el cuidado de niños.

Evaluación



    La evaluación estará compuesta:

    • 80 Preguntas tipo test.

    El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% tanto de los test planteados en el mismo que se realizarán a través de la plataforma virtual online.


Promoción

¿Alguna duda?

Las inscripciones están abiertas, si nesitas más información nuestro equipo estará encantado de atenderte.

Otros cursos y masters a distancia que podrían interesarte.