info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670 96 62 81
  Descarga nuestra app   Hoja de matrícula

Escuela de padres. Psicología y orientación

Acreditado por Universidad Europea Miguel de Cervantes

Escuela de padres. Psicología y orientación




9 créditos E.C.T.S.

225 Horas

Formato pdf


175 €  91 €
(0 votos)

La base de la educación de los hijos e hijas está en la familia, sin embargo es una tarea para que muy poco o nada se prepare a los padres y madres, presentes o futuros. En nuestra sociedad las familias hoy en día se enfrentan a una sociedad que ha evolucionado muy rápidamente, y con ella la familia, la juventud, el entorno han sido también trasformados profundamente. Así pues muchas veces nos encontramos con que los padres y madres no disponen de las herramientas para afrontar los nuevos retos. Las Escuelas de padres y madres. Psicología y Orientación surgen como respuesta a estas carencias e inquietudes.

De esta manera los directores/as de centros contratan los servicios de los especialistas en Escuelas de padres y madres. Psicología y Orientación, para ofrecer un mejor servicio en sus centros, ya sea con atenciones individualizadas y valoraciones o evaluaciones a niños/as, observaciones en el aula, ayuda y asesoramiento a sus profesores, atenciones individualizadas a padres de alumnos en diversos temas por propia demanda o por petición de los profesionales del centro, programas de estimulación temprana, habilidades sociales, estimulación motora, creación de programas didácticos y lúdicos, y sobre todo ofertando Escuelas de padres y madres.

Fecha de inicio
Fecha de inicio

Inscripción permanente

Acceso y admisión
Acceso y admisión

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Formato
Formato

Los contenidos de este programa formativo se entregan en formato pdf

Becas y ayudas
Becas y ayudas

Formación Alcalá dispone de becas y ayudas para nuestros alumnos puedes consultarlas aquí.

Información sobre el programa formativo



    Módulo I. Niños y adolescentes difíciles

    Tema I. El comportamiento en los niños y adolescentes.
    Tema II. Problemas de comportamiento en niños y adolescentes.
    Tema III. El desarrollo de la personalidad y problemas de comportamiento.
    Tema IV. Causas que inducen al comportamiento adecuado de los hijos.
    Tema V. Estilos de educación de los padres inducen estilos de comportamientos en los hijos.
    Tema VI. Problemas de comportamiento más comunes en la infancia.
    Tema VII. Problemas de comportamiento más comunes en la adolescencia.
    Bibliografía.

    Módulo II. Autismo ¿Por qué?

    Tema I. Definiciones y conceptos.
    Tema II. Características del niño con trastorno del espectro autista.
    Tema III. Síndrome de Asperger.
    Tema IV. Derechos de las personas con autismo.
    Tema V. El diagnóstico.
    Tema VI. El tratamiento del autismo.
    Tema VII. Mi hijo en el colegio.
    Tema VIII. Ayudas.
    Tema IX. Asociaciones.
    Tema X. Libros para padres y para los niños.
    Bibliografía/ Recursos de Internet.

    Módulo III. Desarrollo psicomotor

    Tema I. Concepto de desarrollo psicomotor.
    Tema II. Desarrollo psicomotor en el primer año de vida.
    Tema III. Desarrollo psicomotor en el segundo año.
    Tema IV. Desarrollo psicomotor del tercer al sexto año.
    Tema V. Desarrollo psicomotor a partir de los 6 años.
    Tema VI. Alteraciones del desarrollo psicomotor.

    Módulo IV. Desarrollo psicoevolutivo I

    Tema I. El desarrollo integral del niño durante su infancia.
    Tema II. La inteligencia en los niños: el desarrollo cognitivo.
    Tema III. Desarrollo de la conducta afectivo-social.
    Tema IV. Inteligencia emocional: desarrollo y evolución.

    Módulo V. Desarrollo psicoevulotivo II

    Tema I. El desarrollo de la personalidad en el niño.
    Tema II. Desarrollo y aprendizaje de la conducta.
    Tema III. El desarrollo psicomotor.
    Tema IV. El desarrollo del lenguaje.

    Módulo VI. Pataletas y rabietas

    Tema I. Pataletas y rabietas.
    Tema II. Comprensión de las pataletas y rabietas.
    Tema III. Ámbitos donde hay que trabajar para obtener resultados positivos en la intervención.
    Tema IV. Estrategias para intervenir en el tratamiento de rabietas y pataletas.
    Tema V. Pataletas y rabientas ¿Cómo solucionarlas?
    Tema VI. Casos prácticos.

    Módulo VII. Anorexia y bulimia

    Introducción.
    Tema I. ¿Qué sabemos de los TCA (Trastornos de la conducta alimentaria)?
    Tema II. ¿Cómo podemos saber que nuestro hijo/a está en el inicio de un TCA?
    Tema III. ¿Qué secuelas puede provocar en nuestro hijo/a un TCA?
    Tema IV. ¿Qué podemos hacer para prevenir los TCA?
    Tema V. Ante el comienzo de un TCA ¿Cómo debemos actuar?
    Bibliografía.

    Módulo VIII. Violencia escolar

    Introducción.
    Tema I. El clima en los centros escolares.
    Tema II. La convivencia escolar.
    Tema III. Los conflictos.
    Tema IV. Prevención.
    Tema V. La educación en valores.
    Bibliografía.

    Módulo IX. Vínculos afectivos

    Tema I. El vínculo afectivo.
    Tema II. La creación de vínculos durante el embarazo.
    Tema III. Los sentidos del bebe.
    Tema IV. El placer de dar de mamar.
    Tema V. El padre y la creación del vínculo.
    Tema VI. Empieza por conocerte a ti mismo.
    Tema VII. Algunos mitos que debemos olvidar.

    • Identificar los factores que causan alteraciones en el desarrollo psicomotor y psicoevolutivo del niño, conociendo además cómo actuar frente a ellos.
    • Conocer algunos comportamientos problemáticos como las pataletas y rabietas y conductas que pueden desencadenar trastornos alimentarios importantes como Anorexia y bulimia.

Metodología



El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online.

Personal dirigido



    Este programa ha sido diseñado para formar licenciados y graduados, profesores y docentes de educación especial, maestras integradoras, psicología, psicomotricidad, psicopedagogía, pedagogía, pedagogía terapéutica, musicoterapia, educación física.

Salidas profesionales



    • Centros docentes infantiles.
    • Ayuntamientos.
    • AMPAS.
    • Asociaciones que lo deseen.
    • Las propias familias, padres, madres y educadores en general.

Evaluación



    El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% de los test planteados en el mismo.


Promoción

¿Alguna duda?

Las inscripciones están abiertas, si nesitas más información nuestro equipo estará encantado de atenderte.

Otros cursos y masters a distancia que podrían interesarte.