info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670 96 62 81
  Descarga nuestra app   Hoja de matrícula

Técnico especialista en apoyo educativo

Acreditado por Universidad Europea Miguel de Cervantes

Técnico especialista en apoyo educativo




12 créditos E.C.T.S.

300 Horas

Formato pdf


200 €
(0 votos)

¡Nos hemos adelantado! Tic, tac, tic, tac... aplícate un 53% dto. usando el cupón: BLACKFRIDAY


La integración del alumnado con necesidades educativas especiales la lleva a cabo el técnico especialista en apoyo educativo quien participa en el plan de actuación del alumnado con discapacidad física, psíquica o con trastorno grave de conducta, interviniendo en la respuesta a las necesidades relacionadas con la autonomía y con la accesibilidad al entorno y al currículo escolar. Entre otras funciones: Apoya el proceso educativo, participa con el profesorado en la elaboración, aplicación y seguimiento de programas de desarrollo, participa en atención, vigilancia y cuidado del alumnado con necesidades educativas, participa con profesionales de apoyo en las actuaciones que tenga que realizar con el alumnado, acompaña al alumnado en traslados necesarios para que desarrolle su actividad escolar, colabora y aplica técnicas de prevención de accidentes y primeros auxilios, realiza informes sobre aspectos de su competencia.

Fecha de inicio
Fecha de inicio

Inscripción permanente

Acceso y admisión
Acceso y admisión

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Formato
Formato

Los contenidos de este programa formativo se entregan en formato pdf

Becas y ayudas
Becas y ayudas

Formación Alcalá dispone de becas y ayudas para nuestros alumnos puedes consultarlas aquí.

Información sobre el programa formativo



    Módulo I. Enfoque multidisciplinar sobre el discapacitado

    • Una perspectiva desde las teorías sociales.
    • Desde el marco de la psicología.
    • Un ejemplo de animación sociocultural.
    • Desde la medicina.
    • La fisioterapia en la discapacidad.
    • Documentación y legislación: ley de dependencia.
    • Caso práctico comentado del área de psicología.

    Módulo II. Niños y adolescentes difíciles

    • Desarrollo psicoevolutivo.
    • El aprendizaje en los niños: ¿cómo aprenden?.
    • Desarrollo de la personalidad.
    • Influencia de la educación y el ambiente en la infancia, adolescencia, vida adulta y vejez.
    • Factores que intervienen en el desarrollo del niño en la infancia y adolescencia.
    • Violencia y agresividad.
    • Factores que influyen en la violencia y agresividad.
    • Detección de problemas y/o trastornos de comportamiento: evaluación.
    • Psicopatologías asociadas a problemas y/o trastornos de comportamiento.
    • Intervención y tratamiento en problemas de comportamiento.
    • Prevención en problemas de comportamiento.
    • Asociaciones y direcciones de interés.
    • Anexos.
    • Casos clínicos resueltos.

    Módulo III. Trastorno del espectro autista

    • La historia de un trastorno: Definición del autismo.
    • Criterios para valorar el autismo: El diagnóstico.
    • Epidemiología y prevalencia del autismo.
    • Teorías explicativas del TEA.
    • La detección temprana: Síntomas que nos alertan.
    • Evaluación y diagnóstico del niño con autismo.
    • Proceso de duelo tras el diagnóstico. Afrontar el futuro.
    • Intervención en el ámbito familiar. ¿Qué necesita y qué debe saber la familia?.
    • Intervención y tratamiento en el TEA.
    • La escolarización de los niños con TEA.
    • Las necesidades educativas en los niños con TEA.
    • Intervención educativa en el TEA.
    • La alimentación en los niños con TEA.
    • Anexo I. Programa TEACCH.
    • Anexo II. Proyecto PEANA.
    • Anexo III. Leyes educativas en relación al TEA.
    • Anexo IV. Recursos educativos en los TEA.
    • Anexo V. Asociaciones y enlaces de interés.
    • Integrar al alumnado con necesidades educativas especiales.
    • Apoyar el proceso educativo en alumnos con discapacidad o trastorno grave de conducta.
    • Colaborar y aplicar técnicas de prevención de accidentes y primeros auxilios a nivel escolar.

Metodología



El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online.

Personal dirigido



    Este programa ha sido diseñado para formar licenciados y graduados, profesores y docentes de educación especial, maestras integradoras, psicología, psicomotricidad, psicopedagogía, pedagogía, pedagogía terapéutica, musicoterapia, educación física.

Salidas profesionales



    • Centros docentes privados y concertados.
    • Escuelas y centros educativos infantiles.
    • Centros de estimulación.
    • Asociaciones de menores con problemas especiales.
    • Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIATs), tanto concertados, como en asociaciones, fundaciones o de iniciativa privada.
    • Unidades de Atención Temprana en servicios de Neonatología de centros hospitalarios.
    • Unidades de Atención Temprana en Centros de Educación Especial.
    • Gabinetes psicopedagógicos especializados en primera infancia.
    • Clínicas y centros de logopedia infantil.

Evaluación



    La evaluación estará compuesta:

    • 90 Preguntas tipo test.

    El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% tanto de los test planteados en el mismo que se realizarán a través de la plataforma virtual online.


Promoción

¿Alguna duda?

Las inscripciones están abiertas, si nesitas más información nuestro equipo estará encantado de atenderte.

Otros cursos y masters a distancia que podrían interesarte.