info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670 96 62 81
  Descarga nuestra app   Hoja de matrícula

Técnico especialista en atención temprana

Acreditado por Universidad Europea Miguel de Cervantes

Técnico especialista en atención temprana




14 créditos E.C.T.S.

350 Horas

Formato pdf


200 €
(0 votos)

¡Nos hemos adelantado! Tic, tac, tic, tac... aplícate un 53% dto. usando el cupón: BLACKFRIDAY


Con la realización del técnico especialista en atención temprana obtendrás los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para trabajar con el alumnado más pequeño con posibles trastornos evolutivos, estudiarás el desarrollo infantil de 0 a 6 años, conociendo en cada una de las etapas de crecimiento del alumnado, todas las características cognitivas, fisiológicas y socioafectivas por las que el menor pasa en plena evolución y desarrollo. Asimismo, conocerás los diferentes trastornos emocionales de alumnos/as con problemas de discapacidad y otras enfermedades que harán que el desarrollo del menor progrese más lentamente.

Formarte en este ámbito te va a proporcionar las herramientas necesarias para atender las necesidades de este tipo de alumnado a la vez que te abrirá las puertas de acceso al mercado laboral, siendo necesario contar con profesionales especializados en la Atención Temprana a partir de la atención sanitaria, educativa, familiar y social.

Fecha de inicio
Fecha de inicio

Inscripción permanente

Acceso y admisión
Acceso y admisión

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Formato
Formato

Los contenidos de este programa formativo se entregan en formato pdf

Becas y ayudas
Becas y ayudas

Formación Alcalá dispone de becas y ayudas para nuestros alumnos puedes consultarlas aquí.

Información sobre el programa formativo



    Módulo I. Desarrollo psicomotor. ¿Es el mismo para todos?

    Tema I. Concepto.
    Tema II. Desarrollo psicomotor en el primer año de vida.
    Tema III. Desarrollo psicomotor en el segundo año de vida.
    Tema IV. Desarrollo psicomotor del tercer al sexto año de vida.
    Tema V. Desarrollo psicomotor a partir del sexto año.
    Tema VI. Alteraciones del desarrollo psicomotor.

    Módulo II. Desarrollo psicoevolutivo del niño I

    Tema I. El desarrollo integral del niño durante su infancia.
    Tema II. La inteligencia en los niños: el desarrollo cognitivo.
    Tema III. Desarrollo de la conducta afectivo-social.
    Tema IV. Inteligencia emocional: Desarrollo y evolución de las emociones.

    Módulo III. Desarrollo psicoevolutivo del niño II

    Tema I. El desarrollo de la personalidad en el niño.
    Tema II. El desarrollo y aprendizaje de la conducta.
    Tema III. Desarrollo psicomotor.
    Tema IV. Desarrollo del lenguaje.

    Módulo IV. Atención temprana

    Tema I. Áreas de estimulación.
    Tema II. Reflejos primarios.
    Tema III. Características generales del niño en su primer año de vida.
    Tema IV. Consideraciones para llevar a cabo las actividades.
    Tema V. Actividades y objetivos de 0 a 6 meses de vida.
    Tema VI. Actividades y objetivos de 6 a 12 meses de vida.
    Tema VII. Los Centros de Atención Temprana.
    Bibliografía / Lectura recomendada.

    Módulo V. Trastornos del espectro autista

    Tema I. La historia de un trastorno: Definición del autismo.
    Tema II. Criterios para valorar el autismo: El diagnóstico.
    Tema III. Epidemiología y prevalencia del autismo.
    Tema IV. Teorías explicativas del TEA.
    Tema V. La detección temprana: Síntomas que nos alertan.
    Tema VI. Evaluación y diagnóstico del niño con autismo.
    Tema VII. Proceso de duelo tras el diagnóstico. Afrontar el futuro.
    Tema VIII. Intervención en el ámbito familiar. ¿Qué necesita y qué debe saber la familia?
    Tema IX. Intervención y tratamiento en el TEA.
    Tema X. La escolarización de los niños con TEA.
    Tema XI. Las necesidades educativas en los niños con TEA.
    Tema XII. Intervención educativa en el TEA.
    Tema XIII. La alimentación en los niños con TEA.
    Anexo I. Programa TEACCH.
    Anexo II. Proyecto PEANA.
    Anexo III. Leyes educativas en relación al TEA.
    Anexo IV. Recursos educativos en los TEA.
    Anexo V. Asociaciones y enlaces de interés.

    Módulo VI. Altas capacidades intelectuales: Sobredotación y talentos

    Tema I. La inteligencia. Estructura y desarrollo.
    Tema II. La inteligencia, teorías y modelos.
    Tema III. Altas capacidades intelectuales: sobredotación, talento simple y complejo.
    Tema IV. El desarrollo en niños con sobredotación intelectual.
    Tema V. Inteligencia emocional y competencia social en niños con altas capacidades intelectuales.
    Tema VI. Método de identificación de las altas capacidades intelectuales: detección, evaluación y diagnóstico.
    Tema VII. Evaluación de las altas capacidades intelectuales. Informe psicopedagógico.
    Tema VIII. Atención educativa del niño con altas capacidades intelectuales: el papel de la familia y de la escuela.
    Anexos.

    • Obtener los conocimientos y habilidades necesarias para trabajar con el alumno con trastornos evolutivos.
    • Actualizar los avances sobre el desarrollo infantil de ceo a seis años.
    • Conocer los diferentes trastornos emocionales de alumnos con problemas de discapacidad y otras enfermedades que harán que el desarrollo del menor progrese adecuadamente.

Metodología



El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online.

Personal dirigido



    Este programa ha sido diseñado para formar licenciados y graduados, profesores y docentes de educación especial, maestras integradoras, psicología, psicomotricidad, psicopedagogía, pedagogía, pedagogía terapéutica, musicoterapia, educación física.

Salidas profesionales



    El técnico especialista en atención temprana te proporciona las competencias y la formación necesaria para poder trabajar en los siguientes campos:

      • Centros de estimulación.
      • Colegios de educación infantil públicos o privados.
      • Ludotecas.
      • Asociaciones de menores con problemas especiales.
      • Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIATs), tanto concertados, como en asociaciones, fundaciones o de iniciativa privada.
      • Unidades de Atención Temprana en servicios de Neonatología de centros hospitalarios.
      • Unidades de Atención Temprana en Centros de Educación Especial.
      • Gabinetes psicopedagógicos especializados en primera infancia.
      • Clínicas y centros de logopedia infantil.
      • Centros de rehabilitación y fisioterapia infantil.
      • Escuelas de Educación Infantil.
      • Profesionales de Centros de Educación Especial.
      • En todos los centros y servicios relacionados con los niños de 0-6 años con dificultades y que además se tenga en cuenta la intervención familiar y en los entornos naturales de los niños.

Evaluación



    La evaluación estará compuesta:

    • 130 Preguntas tipo test.

    El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% tanto de los test planteados en el mismo que se realizarán a través de la plataforma virtual online.


Promoción

¿Alguna duda?

Las inscripciones están abiertas, si nesitas más información nuestro equipo estará encantado de atenderte.

Otros cursos y masters a distancia que podrían interesarte.