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Técnico especialista en atención temprana

Acreditado por Universidad Europea Miguel de Cervantes

Técnico especialista en atención temprana




350 Horas, 14 Créditos ECTS

Formato pdf


255€  89€
(3 votos)

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Información

La atención temprana es un servicio que atiende al desarrollo de la población infantil desde los 0 a los seis años, su familia y su entorno. Su objetivo, por tanto, es prevenir posibles trastornos de desarrollo y atender a los niños que los padecen o tienen riesgos de padecerlos.

Es necesario contar con profesionales especializados en la Atención Temprana tanto en la atención sanitaria como educativa, familiar y social. Sin embargo, para realizar este tipo de servicio es esencial estar formado y tener una serie de conocimientos.

Este programa formativo contiene material teórico-práctico para que el alumno adquiera los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para trabajar con niños con posibles trastornos evolutivos. Además, conocerá las características cognitivas, fisiológicas y socioafectivas por las que pasa el menor en su desarrollo.

La acreditación

Actualmente los cursos, masters y expertos acreditados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes son válidos en bolsas y oposiciones a excepción de Murcia, consulta la convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.
Fecha de inicio
Fecha de inicio

Inscripción permanente

Acceso y admisión
Acceso y admisión

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

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Los contenidos de este programa formativo se entregan en formato pdf

Becas y ayudas
Becas y ayudas

Formación Alcalá dispone de becas y ayudas para nuestros alumnos puedes consultarlas aquí.

Información sobre el programa formativo



    Módulo I. Desarrollo psicomotor. ¿Es el mismo para todos?

    Tema I. Concepto:

    • Concepto.

    Tema II. Desarrollo psicomotor en el primer año de vida:

    • Desarrollo psicomotor en el primer año de vida.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema III. Desarrollo psicomotor en el segundo año de vida:

    • Desarrollo psicomotor en el segundo año de vida.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema IV. Desarrollo psicomotor del tercer al sexto año de vida:

    • Introducción.
      • Cómo manejar la fantasía de vuestro hijo.
      • Que distinga la realidad.
        • Habilidades psicomotoras.
        • Habilidades cognitivas.
        • Habilidades del lenguaje.
      • Consejos para la educación en el niño de tres a seis años.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema V. Desarrollo psicomotor a partir del sexto año:

    • Introducción.
    • Habilidades conseguidas en esta etapa.
    • Recomendaciones para la educación del niño a partir de los 6 años.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema VI. Alteraciones del desarrollo psicomotor:

    • Introducción.
    • Debilidad motriz.
    • Inestabilidad motriz.
    • Inhibición motriz, retrasos de maduración y disarmonías tónico-motoras.
    • Trastornos del esquema corporal.
    • Apraxias infantiles.
    • Tics e hiperactividad.
    • Signos de alerta en el desarrollo psicomotor.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Módulo II. Desarrollo psicoevolutivo del niño I

    Introducción:

    • Introducción.

    Tema I. El desarrollo integral del niño durante su infancia:

    • Introducción.
    • El desarrollo psicológico y evolutivo del niño.
    • El desarrollo cognitivo e intelectual en el niño.
    • El desarrollo de la conducta afectivo-social.
    • La inteligencia emocional.
    • Evolución de la personalidad.
    • Desarrollo y aprendizaje conductual.
    • El desarrollo motor.
    • La evolución del lenguaje y la comunicación.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema II. La inteligencia en los niños. El desarrollo cognitivo:

    • Introducción.
    • La inteligencia: el pensamiento en los niños.
    • Teorías que explican el desarrollo del pensamiento.
    • El desarrollo del pensamiento según Piaget.
      • Periodo sensoriomotor (Etapa que va desde el nacimiento hasta los 2 años).
      • Periodo preoperatorio (Desde los 2 hasta los 7 años).
      • Periodo de las operaciones concretas (Desde los 7 hasta los 11 años).
      • Periodo de las operaciones formales (Desde los 11 años en adelante).
    • Desarrollo de la inteligencia en la adolescencia.
    • Orientaciones para favorecer el desarrollo intelectual.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema III. Desarrollo de la conducta afectivo-social:

    • Introducción.
    • Desarrollo de la conducta afectiva y social desde el nacimiento.
    • Contextos donde se desarrolla la conducta afectiva-social.
    • Desarrollo de la conducta afectivo-social según las edades.
      • El niño de 0 a 6 meses.
      • El niño de 6 a 12 meses.
      • Los niños de 1 a 2 años.
      • El niño de 2 a 3 años.
      • El niño de 4 años.
      • El niño de 6, 7 y 8 años.
      • El niño a los 9 años.
      • El niño a los 10 años.
      • El niño a los 11 años.
      • El niño a los 12 años.
      • El niño a los 13 años.
      • El niño a los 14 años.
      • El niño a los 15 años.
      • El niño a los 16 años.
      • El niño a los 17 años.
      • La postadolescencia.
      • Edad adulta.
      • Después de los 65 años.
    • Orientaciones para un adecuado desarrollo afectivo y social.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema IV. Inteligencia emocional. Desarrollo y evolución de las emociones:

    • Introducción.
    • Qué es la inteligencia emocional.
    • Los niños, ¿nacen con inteligencia emocional o crece en ellos?.
    • El desarrollo de la inteligencia emocional en los niños.
      • La inteligencia emocional en los niños: Cómo desarrollarla.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Módulo III. Desarrollo psicoevolutivo del niño II

    Introducción:

    • Introducción.

    Tema I. El desarrollo de la personalidad en el niño:

    • Introducción.
    • El desarrollo de la personalidad en el niño.
    • Teorías del desarrollo de la personalidad.
    • Etapas de desarrollo de la personalidad: infancia y segunda infancia, adolescencia y juventud.
    • Factores que influyen en el desarrollo de la personalidad: herencia y ambiente.
    • Orientaciones para favorecer el desarrollo de la personalidad del niño.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema II. El desarrollo y aprendizaje de la conducta:

    • Introducción.
    • Cómo se produce el aprendizaje del comportamiento.
    • Cómo influye la herencia genética y el ambiente familiar y social en el aprendizaje.
    • Influencias educativas y ambientales en el aprendizaje de la conducta.
    • Errores en las pautas educativas de los padres: La permisividad.
    • Desarrollo de la conducta: Las rabietas y pataletas.
    • Límites para el comportamiento inadecuado.
    • Aprendizaje y modificación de la conducta.
    • ¿Cómo podemos modificar la conducta de los niños?
    • Pautas educativas que deben aplicar los padres.
      • Clasificación de los estilos educativos parentales.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema III. El desarrollo psicomotor:

    • Introducción.
    • El desarrollo psicomotor.
    • Desarrollo de la conducta motora.
    • Factores que influyen en el desarrollo motor.
    • Las leyes del desarrollo motor.
    • Fases en el desarrollo motor.
    • Los movimientos reflejos.
    • Movimientos automáticos.
    • Orientaciones para favorecer el desarrollo motor.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema IV. El desarrollo del lenguaje:

    • Introducción.
    • El desarrollo del lenguaje verbal.
    • Lenguaje y desarrollo cerebral.
    • El lenguaje verbal como parte del desarrollo del niño.
    • Etapas en el desarrollo del lenguaje.
    • Orientaciones para favorecer el desarrollo del lenguaje.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Módulo IV. Atención temprana

    Tema I. Áreas de estimulación:

    • Áreas de estimulación:
      • Área motora.
      • Área perceptivo-cognitiva.
      • Área del lenguaje.
      • Área afectiva social.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema II. Reflejos primarios:

    • Reflejos primarios:
      • Reflejo cervical tónico-asimétrico.
      • Reflejo de prensión palmar o de grasping.
      • Reflejo de deglución.
      • Reflejo de búsqueda.
      • Reflejo de prensión plantar o de Babinski.
      • Reflejo de moro o del abrazo.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema III. Características generales del niño en su primer año de vida:

    • Introducción.
    • El bebé entre los 0-3 meses.
    • El bebé entre los 3-6 meses.
    • El bebé entre los 6-9 meses.
    • El bebé entre los 9-12 meses.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema IV. Consideraciones para llevar a cabo las actividades:

    • Consideraciones para llevar a cabo las actividades
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema V. Actividades y objetivos de 0 a 6 meses de vida:

    • Área motora gruesa:
      • Control cefálico.
      • Ejercicio de brazos.
      • Ejercicio de manos y dedos.
      • Ejercicios de piernas.
      • Ejercicios de pies.
      • Ejercicios de dorsales.
      • Volteos.
      • Sedestación con ayuda y apoyo.
      • Apoyo sobre su cuerpo.
    • Área motora fina:
      • Coordinación de manos.
      • Prensión voluntaria.
    • Área perceptivo-cognitiva:
      • Seguimiento visual y auditivo.
      • Fijación visual.
      • Seguimiento visual.
      • Localización de sonidos.
    • Área del lenguaje:
      • Emisión de sonidos vocálicos y guturales.
    • Área afectivo social:
      • Responder al sonido de su nombre.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema VI. Actividades y objetivos de 6 a 12 meses de vida:

    • Área motora gruesa:
      • Control cefálico.
      • Sedestación.
      • Reflejo de paracaídas.
      • Pasar de boca abajo a sentado.
      • Pasar de boca arriba a sentado.
      • Pasar de sentado a boca abajo.
      • Arrastre y gateo.
      • Apoyo sobre su cuerpo.
      • Primeros pasos con ayuda.
    • Área motora fina:
      • Golpeteo de objetos.
      • Prensión voluntaria de dos objetos.
      • Prensión con los dedos: la pinza.
      • Ejercicio de independencia de los dedos.
      • Sacar y meter objetos en un recipiente.
      • Ensartar en un eje.
    • Área perceptivo-cognitiva:
      • Seguir con la mirada objetos en movimiento.
      • Localización de objetos.
      • Localización de sonidos.
      • Resolución de problemas.
      • Interés por las imágenes.
    • Área de lenguaje:
      • Emisión de sílabas.
      • Responder claramente a su nombre.
      • Comprensión de palabras y de algunas instrucciones.
    • Área social:
      • Imitar gestos y movimientos de los adultos.
      • Colaboración en las comidas.
      • Masticación.
      • Juego cooperativo con la pelota y Juego del escondite.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema VII. Los Centros de Atención Temprana:

    • Introducción.
    • Finalidad de los centros.
    • ¿Quiénes son sus profesionales?
    • Patologías más frecuentes tratadas en un Centro de Atención Temprana.
    • Centros de atención temprana en España.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Módulo V. Trastornos del espectro autista

    Introducción:

    • Introducción.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema I. La historia de un trastorno: Definición del autismo:

    • Introducción.
    • Autismo. Definición del trastorno.
    • Dimensiones del autismo.
    • Historia del autismo.
      • Eugen Bleuler (1857-1939).
      • Leo Kanner (1894-1981).
      • Hans Asperger (1906-1980).
      • Bruno Bettelheim (1903-1990).
      • Bernard Rimland (1928-2006).
      • Lorna Wing (1928-2014).
      • Uta Frith (1941).
      • Ángel Rivière (1949-2000).
      • Ole Ivar Lovaas (1932-2010).
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema II. Criterios para valorar el autismo: El diagnóstico:

    • Introducción.
    • Clasificaciones diagnósticas del autismo: DSM-IV-TR y DSM-V.
    • Criterios diagnósticos del trastorno del espectro de autismo según el DSM-V.
    • Criterios diagnósticos del trastorno del espectro autista según la OMS: CIE-10 Y CIE-11.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema III. Epidemiología y prevalencia del autismo:

    • Introducción.
    • Epidemiología y prevalencia de los trastornos del espectro autista.
    • Evolución y cambios en la prevalencia de los TEA.
    • Causas sobre el aumento de la prevalencia de los TEA.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema IV. Teorías explicativas del TEA:

    • Introducción.
    • Teorías explicativas sobre el autismo.
    • Teorías biológicas que explican el autismo.
    • Teorías psicológicas que explican el autismo.
    • Teorías cognitivas que explican el autismo.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema V. La detección temprana: Síntomas que nos alertan:

    • Introducción.
    • Preocupaciones de los padres ante los problemas que observan en el desarrollo de su hijo.
    • Qué deben hacer los padres ante sus sospechas de que algo no va bien.
    • La importancia de la detección e intervención temprana.
    • Variables predictoras del pronóstico del autismo.
    • Primeros síntomas que hacen sospechar de la presencia de TEA.
    • Señales de alerta por edades.
    • Evolución y pronóstico del trastorno de espectro autista.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema VI. Evaluación y diagnóstico del niño con autismo:

    • Introducción.
    • El papel del psicólogo en el proceso de valoración.
    • Causas del diagnóstico tardío del TEA.
    • Áreas que se deben evaluar en el TEA.
    • Instrumentos de evaluación en el TEA.
    • El diagnóstico y las propuestas para la intervención.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema VII. Proceso de duelo tras el diagnóstico. Afrontar el futuro:

    • Introducción.
    • Periodos críticos en el afrontamiento del diagnóstico.
    • Proceso de duelo en los padres tras el diagnóstico de TEA.
    • 1ª Fase: Negación del diagnóstico del TEA.
    • 2ª Fase: El enfado.
    • 3ª Fase: La Culpa.
    • 4 ª Fase: La tristeza y la depresión.
    • 5ª Fase: La aceptación.
    • La familia ante el diagnóstico del TEA.
    • Superar el diagnóstico de trastorno del espectro autista.
    • La escolaridad y la familia.
    • La adolescencia en el TEA.
    • La vida adulta.

    Tema VIII. Intervención en el ámbito familiar. ¿Qué necesita y qué debe saber la familia?:

    • Introducción.
    • Información y formación de los padres.
    • ¿Cómo informar a la familia y amigos sobre el diagnóstico? Beneficios de darlo a conocer.
    • La relación de pareja ante el diagnóstico del hijo con TEA.
    • Los hermanos ante el diagnóstico de TEA.
    • Explicaciones de los padres a los hijos sobre el autismo ajustadas a la edad.
    • Síntomas que nos alertan de que el hermano, o hermanos, del hijo con autismo necesita ayuda.
    • Orientaciones para que los padres ayuden al hermano, o hermanos, del hijo con autismo.
    • Los abuelos ante el diagnóstico de TEA.
    • Orientaciones para la familia.
    • Cómo informar a su hijo sobre su diagnóstico de trastorno del espectro autista.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema IX. Intervención y tratamiento en el TEA:

    • Introducción.
    • La necesidad de tratamiento en el niño con TEA.
    • Tratamiento farmacológico en el niño con TEA.
    • Planificación de la intervención educativa a partir de: el planeta visual.
    • Programa de atención temprana para TEA.
    • Terapia basada en el análisis conductual aplicado (ABA).
    • Terapias con animales en el TEA.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema X. La escolarización de los niños con TEA:

    • Introducción.
    • Escolarización del alumnado con TEA.
    • ¿Cómo elegir la modalidad de escolarización más apropiada?.
    • Modalidades de escolarización.
    • Legislación en la escolarización del niño con TEA.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XI. Las necesidades educativas en los niños con TEA:

    • Introducción.
    • Necesidades educativas en los alumnos con TEA.
    • Características que diferencian a los niños con TEA de otros niños de su misma edad.
    • Objetivos educativos del alumnado con TEA.
    • Intervención individualizada y medidas de atención a la diversidad que se aplican en el TEA.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XII. Intervención educativa en el TEA:

    • Introducción.
    • Áreas de intervención educativa en el alumnado con TEA. Programas de intervención.
    • La socialización.
    • La comunicación.
    • Flexibilidad y simbolización.
    • Adaptación y estructuración del ambiente.
    • Adaptación del centro educativo al alumnado con TEA.
    • El desarrollo de los puntos fuertes.
    • La colaboración de la familia en la intervención educativa.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema XIII. La alimentación en los niños con TEA:

    • Introducción.
    • La alimentación en los niños con TEA.
    • Causas de las alteraciones principales en la alimentación en el TEA.
    • Problemas de alimentación en el TEA.
    • Intervención en los problemas de alimentación de los niños con TEA.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Anexo I. Programa TEACCH:

    • Fundamentación del programa TEACCH.
    • Objetivos del programa TEACCH.
    • Características del material utilizado.
    • Técnicas utilizadas.
    • Metodología.
    • Estructuración espacial.
    • Estructuración temporal del aula.
    • Sistemas de trabajo en el programa de TEACCH.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Anexo II. Proyecto PEANA:

    • Fundamentación del proyecto peana.
    • Objetivos del proyecto.
    • Temporalización.
    • Metodología del proyecto.
    • Evaluación.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Anexo III. Leyes educativas en relación al TEA:

    • Introducción.
    • Marco legislativo a nivel general.
    • Ordenación de las enseñanzas.
    • Currículo.
    • Evaluación.
    • Atención a la diversidad.
    • Orientación.
    • Ayudas y subvenciones educativas.

    Anexo IV. Recursos educativos en los TEA:

    • Recursos educativos en los TEA.

    Anexo V. Asociaciones y enlaces de interés:

    • Asociaciones y enlaces de interés.

    Módulo VI. Altas capacidades intelectuales: Sobredotación y talentos

    Tema I. La inteligencia. Estructura y desarrollo:

    • Introducción.
    • La inteligencia y sus definiciones.
    • Inteligencia animal e inteligencia humana.
    • Estructura cerebral de la inteligencia.
    • La inteligencia, ¿se nace con ella o se hace?
      • ¿Qué factores están implicados en los cambios crecientes o decrecientes que se producen en el CI?
      • La plasticidad del cerebro y el nivel intelectual.
    • Cociente o coeficiente intelectual.
    • Las dos inteligencias humanas: Inteligencia cognoscitiva e Inteligencia emocional.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema II. La inteligencia, teorías y modelos:

    • Introducción.
    • Primeras investigaciones y teorías acerca de la inteligencia:
      • Teorías psicométricas.
      • Teorías estructurales:
        • Teoría bifactorial de Spearman.
        • Teoría bifactorial de Cattel.
        • Teoría multifactorial de Thurstone.
        • Teoría multifactorial de Guilford.
        • Modelos jerárquicos de Burt y Vernon.
    • Críticas a las teorías psicométricas y diferenciales que explican la inteligencia humana.
    • Teorías cognitivas de la inteligencia: teorías del procesamiento de la información:
      • Modelo racional de Carroll.
      • Teoría componencial de Sternberg.
    • Inteligencia y procesos biológicos.
    • Teorías procesuales: Teorías sistémicas:
      • Teoría triárquica de R. Stemberg.
      • Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.
      • Modelo bioecológico de CECI.
    • Teoría de la inteligencia emocional de Goleman.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema III. Altas capacidades intelectuales: sobredotación, talento simple y complejo:

    • Niveles intelectuales: Clasificación.
    • Evolución histórica y legislativa. Primeras investigaciones sobre la sobredotación intelectual.
    • Altas capacidades intelectuales: superdotación o sobredotación, talentos simples y complejos.
    • Enfoque actual del consejo superior de expertos en altas capacidades.
    • Altas capacidades intelectuales: criterios que la definen y características de los niños y niñas sobredotados.
    • Rasgos diferenciales del niño superdotado:
      • Inteligencia.
      • Creatividad.
      • Personalidad.
      • Aptitud académica.
    • Datos estadísticos acerca de la prevalencia.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema IV. El desarrollo en niños con sobredotación intelectual:

    • El desarrollo psicológico y evolutivo del niño.
    • Etapas en el desarrollo.
    • Sobredotación en la infancia.
    • Sobredotación en la adolescencia.
    • Sobredotación en la vida adulta.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema V. Inteligencia emocional y competencia social en niños con altas capacidades intelectuales:

    • Inteligencia emocional y altas capacidades intelectuales.
    • Las dos inteligencias humanas: cognición (CI) y emoción (CE).
    • Áreas de competencia emocional: los componentes de la inteligencia emocional:
      • Autoconocimiento o autoconciencia emocional.
      • Autocontrol o autorregulación emocional.
      • Auto-motivación.
      • Reconocimiento de emociones ajenas.
      • El control de las relaciones interpersonales.
    • Desarrollo neuronal e inteligencia emocional.
    • La importancia de la inteligencia emocional:
      • La inteligencia emocional y el mundo laboral.
      • La inteligencia emocional y la salud.
      • La inteligencia emocional y el ámbito escolar.
    • Cuando la amígdala nos impide ser razonables.
    • Inmadurez emocional.
    • Emociones y pensamientos que incrementan la inteligencia emocional y generan motivación para actuar.
    • La emoción y la razón.
    • Características emocionales y de personalidad y adaptación social en niños con altas capacidades intelectuales: orientaciones.
    • Modelo explicativo del proceso de ajuste social y emocional en niños superdotados de Sowa y May (1997).
    • Ajuste socioemocional e integración del concepto de superdotado en su propia personalidad.
    • Orientaciones para favorecer la inteligencia emocional: el ajuste socioemocional e integración del niño con altas capacidades intelectuales.
      • Escuelas emocionalmente inteligentes: el programa RULER.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema VI. Método de identificación de las altas capacidades intelectuales: detección, evaluación y diagnóstico:

    • Identificación de las altas capacidades intelectuales.
    • Aptitudes intelectuales que forman el constructo de las altas capacidades intelectuales (sobredotación y talento).
    • Identificación desde el contexto familiar y el escolar.
      • Contexto familiar: Identificación de altas capacidades intelectuales.
      • Contexto escolar: Identificación de altas capacidades intelectuales.
    • Características para la identificación de altas capacidades intelectuales.
    • Procedimiento para la detección, evaluación, diagnóstico y atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales.
    • Otros protocolos de actuación.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema VII. Evaluación de las altas capacidades intelectuales. Informe psicopedagógico:

    • Evaluación psicopedagógica en el protocolo de actuación.
    • Consideraciones previas a la evaluación psicopedagógica.
    • Criterios a tener en cuenta en la valoración psicopedagógica.
    • Evaluación psicopedagógica: ámbitos de valoración.
    • Instrumentos para realizar la evaluación de altas capacidades intelectuales.
    • Evaluación del contexto escolar y familiar del niño:
      • Cuestionarios y encuestas dirigidas a padres y maestros/profesores.
    • Evaluación de la inteligencia.
    • Evaluación de la creatividad.
    • Evaluación de las aptitudes.
    • Evaluación de variables socioafectivas y emocionales. Estilo de aprendizaje.
    • Evaluación del potencial de aprendizaje.
    • Evaluación del nivel de competencia curricular.
    • Evaluación del contexto escolar y familiar.
    • Pasos a seguir al finalizar la evaluación psicopedagógica.
    • Diagnóstico de altas capacidades.
    • Informe psicopedagógico.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Tema VIII. Atención educativa del niño con altas capacidades intelectuales: el papel de la familia y de la escuela:

    • Necesidades educativas especiales de los alumnos con altas capacidades intelectuales.
    • Atención educativa en alumnos con altas capacidades intelectuales.
    • Medidas educativas de atención a la diversidad.
    • Aceleración o flexibilización:
      • Procedimiento a seguir para la flexibilización de la escolarización.
    • Agrupamiento especial.
    • Adaptar la forma de enseñar. Pautas para el profesorado.
    • Evaluación y seguimiento del alumno.
    • Recursos necesarios para aplicar las medidas educativas.
    • Orientaciones para los padres.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Bibliografía.

    Anexos:

    • Legislación nacional y autonómica:
      • Legislación en el ámbito educativo.
      • Legislación de ámbito nacional:
        • Referencias anteriores a la LOGSE.
        • LOGSE (1990) y normativas surgidas en el marco de dicha Ley.
        • LOCE (2002) y normativas surgidas en el marco de dicha Ley.
        • LOE (2006) y normativas surgidas en el marco de dicha Ley.
      • Legislación de ámbito autonómico.
    • Asociaciones y recursos.
    • Instrumentos de evaluación:
      • Cuestionarios y encuestas dirigidas a padres y maestros/profesores:
        • Cuestionarios dirigidos a padres.
        • Cuestionarios dirigidos a maestros y profesores (aplicación individual).
        • Cuestionarios dirigidos a maestros y profesores (aplicación colectiva).
        • Cuestionario dirigido a los padres del niño. Ámbito de aplicación: primaria y secundaria.
        • Cuestionario dirigido a los maestros/profesores del niño.
        • Ámbito de aplicación: primaria y secundaria.
      • Pruebas estandarizadas de inteligencia general y aptitudes específicas.
      • Pruebas estandarizadas de creatividad.
      • Pruebas de evaluación de variables socioafectivas y emocionales.
      • Pruebas para la evaluación de las aptitudes.
      • Pruebas de evaluación del estilo cognitivo y del potencial de aprendizaje.
      • Informe del equipo educativo.
      • Modelo de propuesta de flexibilización.
      • Trámite de audiencia a la familia.
      • Comunicación del servicio de inspección de incidencias en la solicitud de flexibilización del periodo de escolarización.
      • Adaptación curricular individualizada.
      • Programas educativos.
    • Obtener los conocimientos y habilidades necesarias para trabajar con el alumno con trastornos evolutivos.
    • Actualizar los avances sobre el desarrollo infantil de cero a seis años.
    • Conocer los diferentes trastornos emocionales de alumnos con problemas de discapacidad y otras enfermedades que harán que el desarrollo del menor progrese adecuadamente.

Metodología



El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online.

Personal dirigido



    Este programa ha sido diseñado para formar licenciados y graduados, profesores y docentes de educación especial, maestras integradoras, psicología, psicomotricidad, psicopedagogía, pedagogía, pedagogía terapéutica, musicoterapia, educación física.

Salidas profesionales



    El técnico especialista en atención temprana te proporciona las competencias y la formación necesaria para poder trabajar en los siguientes campos:

      • Centros de estimulación.
      • Colegios de educación infantil públicos o privados.
      • Ludotecas.
      • Asociaciones de menores con problemas especiales.
      • Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIATs), tanto concertados, como en asociaciones, fundaciones o de iniciativa privada.
      • Unidades de Atención Temprana en servicios de Neonatología de centros hospitalarios.
      • Unidades de Atención Temprana en Centros de Educación Especial.
      • Gabinetes psicopedagógicos especializados en primera infancia.
      • Clínicas y centros de logopedia infantil.
      • Centros de rehabilitación y fisioterapia infantil.
      • Escuelas de Educación Infantil.
      • Profesionales de Centros de Educación Especial.
      • En todos los centros y servicios relacionados con los niños de 0-6 años con dificultades y que además se tenga en cuenta la intervención familiar y en los entornos naturales de los niños.

Evaluación



    La evaluación estará compuesta:

    • 130 Preguntas tipo test.

    El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% tanto de los test planteados en el mismo que se realizarán a través de la plataforma virtual online.

Requisitos de acceso



    • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

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Las inscripciones están abiertas, si nesitas más información nuestro equipo estará encantado de atenderte.

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