info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670 96 62 81
  Descarga nuestra app   Hoja de matrícula

Actualización del celador en la unidad de cuidados intensivos

Acreditado por Universidad Europea Miguel de Cervantes

Actualización del celador en la unidad de cuidados intensivos




10 créditos E.C.T.S.

250 Horas

Formato online


180 €  89 €
(0 votos)

¡Precios que enamoran! Este producto se encuentra en descuento por tiempo limitado.


Los celadores que trabajan en la UCI, debido a las propias particularidades de estos enfermos encamados, deben tener una preparación eficiente sobre movilidad de los mismos, sobre la propia seguridad del celador, así como estar correctamente uniformados cada vez que se entre o salga de la Unidad, dado el estado en que se encuentran los pacientes. Este curso viene a aportar el conocimiento del propio autor que de una forma práctica y sobre todo útil expone su experiencia acumulada in situ para aquellos celadores hospitalarios no siempre reconocidos en sus funciones y escasos de publicaciones profesionales.

Fecha de inicio
Fecha de inicio

Inscripción permanente

Acceso y admisión
Acceso y admisión

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Formato
Formato

Los contenidos de este programa formativo se entregan en formato online

Becas y ayudas
Becas y ayudas

Formación Alcalá dispone de becas y ayudas para nuestros alumnos puedes consultarlas aquí.

Información sobre el programa formativo



    Módulo I. Paciente crítico

    Tema I. Introducción.
    Tema II. Descripción genérica del celador de UCI.
    Tema III. Funciones y responsabilidades del celador.

    Módulo II. Técnicas de movilizaciones

    Tema I. Movilización del paciente encamado.
    Tema II. Movilización del paciente ayudado por la sábana.
    Tema III. Movilización del paciente hacia un lateral de la cama.
    Tema IV. Giro del paciente encamado de decúbito supino a decúbito lateral.
    Tema V. Forma de sentar al paciente en el borde de la cama.
    Tema VI. Pasar al paciente de la cama a la camilla.
    Tema VII. Pasar al paciente de la cama a la silla de ruedas.
    Tema VIII. Movilizaciones con grúa.
    Tema IX. Movilizaciones para sentar con grúa a un paciente con respirador.
    Tema X. Movilizaciones con tránsfer.
    Tema XI. Prevención de úlceras por presión.

    Módulo III. Procedimientos y técnicas

    Tema I. Cateterización de catéteres en general.
    Tema II. Marcapasos cardiaco provisional.
    Tema III. Colocación de manejo de tubo de tórax.
    Tema IV. Punción lumbar. Extracción de líquido cefalorraquídeo.

    Módulo IV. Seguridad del paciente

    Tema I. Utilización de guantes.
    Tema II. Lavado de manos y sus tipos.

    Módulo V. Prevención de riesgos laborales

    Tema I. Normas generales de elevación de cargas.
    Tema II. Higiene postural en movilizaciones de pacientes.
    Tema III. Factores asociados a las dolencias músculo-esqueléticas.
    Tema IV. Prevención de estas dolencias.
    Tema V. Los cuidados de la espalda. Trabajo estático y trabajo dinámico.
    Tema VI. El trabajo dinámico.
    Tema VII. Movilización de personas.
    Tema VIII. Manipulaciones y manejo de contenedores de residuos sanitarios.
    Tema IX. Clasificación de los residuos y sus clases.
    Tema X. Transporte interno de los residuos.

    Módulo VI. Aseo del paciente de UCI

    Tema I. Concepto de higiene y aseo.
    Tema II. Finalidad de la higiene.
    Tema III. Higiene de un paciente crítico.

    Módulo VII. Contenciones mecánicas

    Tema I. La necesidad de contención mecánica de un paciente deriva del estado de agitación que ponga en peligro su integridad física y la de los que le rodean.
    Tema II. Agitación psicomotora.
    Tema III. Paciente de UCI.
    Tema IV. Procedimientos.
    Tema V. Observaciones y seguimiento.
    Tema VI. Consecuencias perjudiciales de la inmovilización de los pacientes.
    Tema VII. Aspectos legales.

    Módulo VIII. Humanización en el trato a los pacientes

    Tema I. La dignidad humana.
    Tema II. ¿Qué es humanizar?
    Tema III. ¿Qué es la deshumanización?
    Tema IV. Actitud humanizadora de la asistencia.
    Tema V. La comunicación.
    Tema VI. La comunicación no verbal.
    Tema VII. Componentes paraverbales.
    Tema VIII. Los pacientes de UCI.

    Módulo IX. Traslado de pacientes intrahospitalarios

    Tema I. Traslado de alta del paciente.
    Tema II. Traslado del paciente a la realización de una prueba.

    • En los últimos años están surgiendo cursos especializados para celadores, en respuesta a la demanda de la sociedad, de mantener un alto grado de competencia en las labores desarrolladas por este colectivo y es aquí donde el curso que se presenta, puede ayudar a mejorarla, con una perspectiva de ser un curso que proporciona una base de conocimiento sólido.
    • La preparación para el ejercicio de la profesión se adquiere con la formación básica, pero el entorno cambia y la ciencia y la tecnología avanzan, por lo que solamente se pueden dar respuestas responsables con la formación continua y la preparación actualizada.
    • La vida profesional es larga y la formación básica para ejercerla se queda obsoleta cuando no se actualiza. Cursos como El Celador en la UCI ayuda a situarse y actualizarse, tanto en los conocimientos como en las técnicas, concurriendo así, junto con las aportaciones que competen al colectivo, en una atención de calidad.
    • Se trata, en definitiva, de ofrecer un complemento a la actividad del celador que se desarrolla en un ámbito muy concreto y especial como son los Servicios de Medicina Intensiva, para estimular la dedicación y la responsabilidad en el trabajo diario, que es básico tanto para adquirir y desarrollar conocimientos como para llevar a cabo procedimientos, y así intentar superarnos cada día en el cuidado y atención de nuestros pacientes.

Metodología



El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia con el material que recibirá en su domicilio. El alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online.

Personal dirigido



    Este programa ha sido diseñado para formar licenciados y graduados, profesores y docentes de educación especial, maestras integradoras, psicología, psicomotricidad, psicopedagogía, pedagogía, pedagogía terapéutica, musicoterapia, educación física.

Evaluación



    La evaluación estará compuesta:

    • 45 Preguntas tipo test.

    El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% de los test planteados en el mismo.

Requisitos de acceso



    • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Promoción

¿Alguna duda?

Las inscripciones están abiertas, si nesitas más información nuestro equipo estará encantado de atenderte.

Otros cursos y masters a distancia que podrían interesarte.