Información sobre el programa formativo
Módulo I. Altas capacidades intelectuales: sobredotación y talentos
Tema I. La inteligencia. estructura y desarrollo.
Tema II. La inteligencia, teorías y modelos..
Tema III. Altas capacidades intelectuales: sobredotación, talento simple y complejo.
Tema IV. El desarrollo en niños con sobredotación intelectual.
Tema V. Inteligencia emocional y competencia social en niños con altas capacidades intelectuales.
Tema VI. Método de identificación de las altas capacidades intelectuales: detección, evaluación y diagnóstico.
Tema VII. Evaluación de las altas capacidades intelectuales. Informe psicopedagógico.
Tema VIII. Atención educativa del niño con altas capacidades intelectuales: el papel de la familia y de la escuela.
Tema IX. Anexos.
- Adaptar la metodología empleada en los procesos de enseñanza y aprendizaje a las necesidades educativas de este tipo de alumnado, considerando la creatividad, la motivación, la persistencia y la pasión académica.
- Adquirir los conocimientos de los principales modelos y conceptos sobre la alta capacidad y el desarrollo del talento.
- Averiguar las necesidades educativas particulares de cada alumno sobredotado, con alta capacidad o talento.
- Dotar a los profesores y centros educativos de las herramientas neuropsicológicas necesarias para la identificación temprana de los alumnos con talentos y altas capacidades intelectuales.
- Definir los instrumentos necesarios para identificar a los alumnos con alta capacidad, facilitándote la aplicación de estrategias de intervención educativa en el aula.
- Elaborar programaciones didácticas diferenciadas que permitan la realización sistemática de adaptaciones a partir de la programación del grupo-clase para enriquecer, profundizar, ampliar y condensar, sin que ello suponga cambios en los criterios de evaluación correspondientes al ciclo o nivel en el que el alumno está escolarizado.
- Establecer las vías para la coordinación con los profesionales clínicos (neurocientíficos) para llevar a cabo un diagnóstico clínico de sobredotación, talento o alta capacidad intelectual.
- Estimular sobre lo importante que es detectar a niños, adolescentes, jóvenes y adultos superdotados a través del sistema educativo y del sistema de salud.
- Favorecer el desarrollo pleno y equilibrado de las capacidades y de la personalidad de este alumnado.
- Formar y actualizar a los profesores sobre las características especiales de los niños superdotados y de altas capacidades y cómo actuar para desarrollar al máximo su potencial. Reconocer y motivar a los alumnos superdotados y apoyarles en su desarrollo social y emocional. Los contenidos del curso son los siguientes.
- Orientar hacia departamentos psicopedagógicos, especializados en el seguimiento personal y educativo de los niños, y jóvenes con altas capacidades y superdotación.
- Promover una respuesta educativa de calidad para el alumnado con altas capacidades o talento.
- Proporcionar los recursos y condiciones para coordinar la actuación clínica, familiar y escolar con el alumnado de alta capacidad intelectual.
- Sensibilizar sobre la importancia de la identificación precoz y el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos con superdotación y altas capacidades.
Metodología
El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online.
Personal dirigido
- Dirigido a educadores: Padres, Maestros, Profesores, Psicólogos y Orientadores de Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagogía e Institutos de Educación Secundaria y/o Departamentos de Orientación de Educación Secundaria.
Salidas profesionales
- En departamentos de orientación.
- Como profesorado en centros públicos y concertados expertos en innovación educativa, cambio metodológico, atención a la diversidad y desarrollo del talento.
- Como profesional experto en altas capacidades y desarrollo del talento.
- Como asesores y consultores en altas capacidades y desarrollo del talento.
- En gabinetes privados especializados.
Este curso permite especializarse para poder identificar y gestionar las altas capacidades de tu alumnado, así que te cualifica para poder trabajar:
Evaluación
- 60 Preguntas tipo test.
La evaluación estará compuesta:
El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.
Requisitos de acceso
- Copia del DNI, TIE o Pasaporte.