info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670 96 62 81
  Descarga nuestra app   Hoja de matrícula

Altas capacidades intelectuales: sobredotación y talentos

Acreditado por Universidad Pontificia de Comillas

Altas capacidades intelectuales: sobredotación y talentos




4 créditos E.C.T.S.

100 Horas

Formato pdf


130 €
(0 votos)

¡Nos hemos adelantado! Tic, tac, tic, tac... aplícate un 53% dto. usando el cupón: BLACKFRIDAY


Las personas con altas capacidades tienen unas necesidades formativas específicas que deben ser atendidas desde la infancia, con el objetivo principal de lograr que su desarrollo sea armónico, conjugando las partes sociales, emocionales y educativas. En concreto, los niños superdotados son reconocidos como alumnos con necesidades educativas especiales.
Pese a ello, actualmente en España, en muchos colegios no reciben la atención que precisan: tienen una problemática poco conocida y contrariamente a los mitos sobre ellos, necesitan mucho apoyo, no solo a nivel intelectual sino también, y este aspecto es muy importante, a nivel emocional.
Según datos publicados por el Ministerio de Educación hace unos años, el 70% de los alumnos superdotados tienen un rendimiento escolar por debajo de sus capacidades, y entre un 35% y un 50% presenta fracaso escolar. Por otro lado, las familias de estos niños también precisan de orientación para comprenderles mejor y educarles de la manera más adecuada. Una mala gestión de las capacidades de los alumnos o la falta de identificación temprana pueden acabar en frustración, falta de motivación, fracaso y abandono escolar.
Por eso, es sumamente importante tener los conocimientos y herramientas necesarias para poder detectarlo y adaptar tus clases a esas necesidades educativas especiales.

Fecha de inicio
Fecha de inicio

Inscripción permanente

Acceso y admisión
Acceso y admisión

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Formato
Formato

Los contenidos de este programa formativo se entregan en formato pdf

Becas y ayudas
Becas y ayudas

Formación Alcalá dispone de becas y ayudas para nuestros alumnos puedes consultarlas aquí.

Información sobre el programa formativo



    Módulo I. Altas capacidades intelectuales: sobredotación y talentos

    Tema I. La inteligencia. estructura y desarrollo.
    Tema II. La inteligencia, teorías y modelos..
    Tema III. Altas capacidades intelectuales: sobredotación, talento simple y complejo.
    Tema IV. El desarrollo en niños con sobredotación intelectual.
    Tema V. Inteligencia emocional y competencia social en niños con altas capacidades intelectuales.
    Tema VI. Método de identificación de las altas capacidades intelectuales: detección, evaluación y diagnóstico.
    Tema VII. Evaluación de las altas capacidades intelectuales. Informe psicopedagógico.
    Tema VIII. Atención educativa del niño con altas capacidades intelectuales: el papel de la familia y de la escuela.
    Tema IX. Anexos.

    • Adaptar la metodología empleada en los procesos de enseñanza y aprendizaje a las necesidades educativas de este tipo de alumnado, considerando la creatividad, la motivación, la persistencia y la pasión académica.
    • Adquirir los conocimientos de los principales modelos y conceptos sobre la alta capacidad y el desarrollo del talento.
    • Averiguar las necesidades educativas particulares de cada alumno sobredotado, con alta capacidad o talento.
    • Dotar a los profesores y centros educativos de las herramientas neuropsicológicas necesarias para la identificación temprana de los alumnos con talentos y altas capacidades intelectuales.
    • Definir los instrumentos necesarios para identificar a los alumnos con alta capacidad, facilitándote la aplicación de estrategias de intervención educativa en el aula.
    • Elaborar programaciones didácticas diferenciadas que permitan la realización sistemática de adaptaciones a partir de la programación del grupo-clase para enriquecer, profundizar, ampliar y condensar, sin que ello suponga cambios en los criterios de evaluación correspondientes al ciclo o nivel en el que el alumno está escolarizado.
    • Establecer las vías para la coordinación con los profesionales clínicos (neurocientíficos) para llevar a cabo un diagnóstico clínico de sobredotación, talento o alta capacidad intelectual.
    • Estimular sobre lo importante que es detectar a niños, adolescentes, jóvenes y adultos superdotados a través del sistema educativo y del sistema de salud.
    • Favorecer el desarrollo pleno y equilibrado de las capacidades y de la personalidad de este alumnado.
    • Formar y actualizar a los profesores sobre las características especiales de los niños superdotados y de altas capacidades y cómo actuar para desarrollar al máximo su potencial. Reconocer y motivar a los alumnos superdotados y apoyarles en su desarrollo social y emocional. Los contenidos del curso son los siguientes.
    • Orientar hacia departamentos psicopedagógicos, especializados en el seguimiento personal y educativo de los niños, y jóvenes con altas capacidades y superdotación.
    • Promover una respuesta educativa de calidad para el alumnado con altas capacidades o talento.
    • Proporcionar los recursos y condiciones para coordinar la actuación clínica, familiar y escolar con el alumnado de alta capacidad intelectual.
    • Sensibilizar sobre la importancia de la identificación precoz y el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos con superdotación y altas capacidades.

Metodología



El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online.

Personal dirigido



    • Dirigido a educadores: Padres, Maestros, Profesores, Psicólogos y Orientadores de Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagogía e Institutos de Educación Secundaria y/o Departamentos de Orientación de Educación Secundaria.

Salidas profesionales



    Este curso permite especializarse para poder identificar y gestionar las altas capacidades de tu alumnado, así que te cualifica para poder trabajar:

    • En departamentos de orientación.
    • Como profesorado en centros públicos y concertados expertos en innovación educativa, cambio metodológico, atención a la diversidad y desarrollo del talento.
    • Como profesional experto en altas capacidades y desarrollo del talento.
    • Como asesores y consultores en altas capacidades y desarrollo del talento.
    • En gabinetes privados especializados.

Evaluación



    La evaluación estará compuesta:

    • 60 Preguntas tipo test.

    El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% de los test planteados en el mismo.


Promoción

¿Alguna duda?

Las inscripciones están abiertas, si nesitas más información nuestro equipo estará encantado de atenderte.

Otros cursos y masters a distancia que podrían interesarte.