info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670 96 62 81
  Descarga nuestra app   Hoja de matrícula

Auxiliar en educación infantil

Acreditado por Universidad Europea Miguel de Cervantes

Auxiliar en educación infantil




500 Horas, 20 Créditos ECTS

Formato pdf


355€  124€
(1 votos)

🛒 Usa el cupón REBAJAS y descuenta un 15% extra. Cómo aplicar el descuento.


Información

En los últimos años y debido a los flujos migratorios, los índices de infancia han aumentado, por lo que se necesitan profesionales para atender a los niños en sus primeros años de educación. En este sentido, surge la figura del auxiliar en educación infantil, que es un profesional que se ocupa del cuidado y educación de niños en sus primeros años de vida.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico que tiene el objetivo de que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para trabajar en el sector infantil. Así, entre otras cosas, conocerá los diferentes periodos de crecimiento y desarrollo del niño y las enfermedades o accidentes más comunes.

La acreditación

Actualmente los cursos, masters y expertos acreditados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes son válidos en bolsas y oposiciones a excepción de Murcia, consulta la convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en créditos y horas.
Fecha de inicio
Fecha de inicio

Inscripción permanente

Acceso y admisión
Acceso y admisión

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Formato
Formato

Los contenidos de este programa formativo se entregan en formato pdf

Becas y ayudas
Becas y ayudas

Formación Alcalá dispone de becas y ayudas para nuestros alumnos puedes consultarlas aquí.

Información sobre el programa formativo



    Módulo I. Pedagogía social

    Tema I. Marco conceptual e histórico de la pedagogía social como ciencia.
    Tema II. Socialización y educación social.
    Tema III. La educación social: concepto, estructura y modelos.
    Tema IV. Antecedentes, ámbitos y perfiles profesionales del educador social.
    Tema V. El educador social. campos de trabajo.
    Tema VI. El educador social: niveles de formación y métodos de investigación y acción.
    Tema VII. La intervención socioeducativa. características contextuales y metodológicas.
    Tema VIII. Educación social en la infancia.
    Tema IX. Educación social en la adolescencia.
    Tema X. Atención sociopedagógica a la infancia y la adolescencia.
    Tema XI. La educación social en la juventud.
    Tema XII. La educación social en las personas mayores.
    Glosario.

    Módulo II. Manual de alimentación infantil

    Tema I. Desarrollo del niño de 0 a 12 meses.
    Tema II. Alimentación del niño de 0 a 4 meses.
    Tema III. Alimentación del niño de 4 a 5 meses.
    Tema IV. Alimentación del niño de 6 a 9 meses.
    Tema V. Alimentación del niño de 10 a 12 meses.
    Tema VI. El desarrollo del niño de 12 meses a 6 años.
    Tema VII. Alimentación del niño de 12 a 18 meses.
    Tema VIII. Alimentación del niño de 18 a 24 meses.
    Tema IX. Alimentación del niño de 2 a 3 años.
    Tema X. Alimentación del niño de 4 a 12 años.
    Tema XI. Alimentación equilibrada.
    Tema XII. Alimentación del niño en situaciones especiales.

    Módulo III. Desarrollo psicoevolutivo del niño I

    Tema I. El desarrollo integral del niño durante su infancia.
    Tema II. La inteligencia en los niños: el desarrollo cognitivo.
    Tema III. Desarrollo de la conducta afectivo-social.
    Tema IV. Inteligencia emocional: desarrollo y evolución de las emociones.

    Módulo IV. Desarrollo psicoevolutivo del niño II

    Tema I. El desarrollo de la personalidad en el niño.
    Tema II. El desarrollo y aprendizaje de la conducta.
    Tema III. Desarrollo psicomotor.
    Tema IV. Desarrollo del lenguaje.

    Módulo V. Desarrollo psicomotor

    Tema I. Concepto.
    Tema II. Desarrollo psicomotor en el primer año de vida.
    Tema III. Desarrollo psicomotor en el segundo año de vida.
    Tema IV. Desarrollo psicomotor del tercer al sexto año de vida.
    Tema V. Desarrollo psicomotor a partir del sexto año.
    Tema VI. Alteraciones del desarrollo psicomotor.

    Módulo VI. 50 preguntas básicas para entender y criar a los hijos

    Tema I. El significado del hijo.
    Tema II. Las funciones familiares.
    Tema III. El recién nacido.
    Tema IV. Las necesidades emocionales.
    Tema V. El primer vínculo.
    Tema VI. El juego.
    Tema VII. Los hábitos.
    Tema VIII. El crecimiento y los cambios.
    Tema IX. La marcha y el lenguaje.
    Tema X. Los celos.
    Tema XI. Los temores.
    Tema XII. El negativismo.
    Tema XIII. Las rabietas.
    Tema XIV. Las mentiras.
    Tema XV. La disciplina.
    Tema XVI. Las separaciones.
    Tema XVII. La sexualidad.
    Tema XVIII. La autoestima.
    Tema XIX. La inteligencia.
    Tema XX. La interacción.
    Tema XXI. La autoprotección.
    Tema XXII. La crisis de la adolescencia.
    Tema XXIII. La estructura de la familia.
    Tema XXIV. Las perturbaciones del desarrollo.

    Módulo VII. ¿Qué hacer en caso de...? Guía de primeros auxilios en el aula educativa

    Introducción:

    • Introducción.
    • Cadena de supervivencia.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema I. Funciones vitales. Reconocimiento y valoración. Toma de constantes (conocer e identificar signos vitales):

    • Conceptos.
    • Valoración primaria.
    • Valoración secundaria.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema II. Asfixia por cuerpo extraño:

    • Asfixia por cuerpo extraño.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema III. Parada cardiorrespiratoria:

    • Recomendaciones para la resucitación cardiopulmonar básica.
    • Lactante.
    • Adulto.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema IV. Soporte vital básico instrumental:

    • Introducción.
    • Apertura de la vía aérea.
    • Ventilación.
    • Oxigenación.
    • Parada cardíaca.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema V. Lesiones en los ojos:

    • Introducción.
    • Cuerpo extraño en el ojo.
    • Traumatismos oculares.
    • Heridas en los ojos.
    • Quemaduras oculares.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema VI. Convulsiones:

    • Introducción.
    • Características del episodio convulsivo.
    • Actuación ante una crisis convulsiva.
    • Consejos.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema VII. Intoxicaciones:

    • Introducción.
    • ¿Qué hacer en caso de intoxicación?
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema VIII. Picaduras y mordeduras de animales:

    • Introducción.
    • Picaduras.
    • Mordeduras.
    • Lesiones por contacto.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema IX. Quemaduras:

    • Introducción.
    • Clasificación de las quemaduras.
    • Agentes causantes de las quemaduras.
    • Extensión y gravedad de las quemaduras.
    • Actuación general ante una quemadura.
    • Actuación específica para cada tipo de agente lesionante.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema X. Hemorragias:

    • Introducción.
    • Hemorragias internas.
    • Hemorragia interna exteriorizada.
    • H. externas.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema XI. Heridas:

    • Introducción.
    • Actuación ante una herida.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema XII. Traumatismos:

    • Introducción.
    • Edades pediátricas.
    • Traumatismo craneoencefálico (TCE).
    • Traumatismo medular.
    • Traumatismo torácico.
    • Traumatismo abdominal.
    • Consideraciones ante pacientes pediátricos.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema XIII. Movilizaciones en el medio extrahospitalario:

    • Nuestra seguridad.
    • Espacios de actuación.
    • Técnicas de movilización.
    • Posturas terapéuticas.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema XIV. Traumatismos en las extremidades:

    • Introducción.
    • Valoración.
    • Clasificación.
    • Inmovilización de las extremidades.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema XV. Vendajes:

    • Vendajes.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema XVI. Técnicas de inmovilización y movilización con o sin material:

    • Técnicas de inmovilización y movilización con material.
    • Técnicas de inmovilización y movilización sin material.
    • Conclusiones.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema XVII. Atención a múltiples víctimas:

    • Introducción.
    • Alarma.
    • Aproximación.
    • Los primeros intervinientes.
    • Control del escenario.
    • La comunicación.
    • Valoración de riesgos y control de ambulancias.
    • El mando en las catástrofes.
    • Sectorización.
    • Clasificación o triaje.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema XVIII. Dispositivos de riesgos previsibles:

    • Introducción.
    • Definición.
    • Metodología.
    • Memoria organizativa.
    • Protocolos de acciones sanitarias inmediatas en situaciones de crisis colectivas.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema XIX. Negligencia y malos tratos:

    • Introducción.
    • Tipos de malos tratos.
    • Señales de sospecha de malos tratos.
    • Qué hacer ante el maltrato infantil.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Adquirir conocimientos básicos de Psicología evolutiva y del desarrollo general del niño (niños de 0 a 6 años).
    • Comprender la importancia del aseo medioambiental y el personal, y aprender la manera en la que se le puede enseñar al niño a adquirir los principales hábitos de higiene, según su edad y grado de madurez.
    • Conocer el desarrollo cognitivo, físico, social y moral del niño.
    • Conocer los aspectos pedagógicos de la Educación Infantil.
    • Distinguir las diferentes etapas, en cuanto a alimentación, en la infancia del niño.
    • Tener conocimientos de las enfermedades y accidentes más comunes en los niños.

Metodología



El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online.

Personal dirigido



    Este programa ha sido diseñado para formar licenciados y graduados, profesores y docentes de educación especial, maestras integradoras, psicología, psicomotricidad, psicopedagogía, pedagogía, pedagogía terapéutica, musicoterapia, educación física.

Salidas profesionales



    • Guarderías.
    • Jardín de infancia.
    • Escuelas de educación infantiles.
    • Gabinetes multidisciplinares.
    • Coordinadoras de albergues.
    • Ludotecas Infantiles.
    • Aulas matinales.
    • Colegios de Educación Infantil y Primaria Privados.
    • Orientadores en centros educativos.
    • Comedores escolares.

Evaluación



    La evaluación estará compuesta:

    • 165 Preguntas tipo test.

    El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% tanto de los test planteados en el mismo que se realizarán a través de la plataforma virtual online.

Requisitos de acceso



    • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Promoción para recien titulados

¿Alguna duda?

Las inscripciones están abiertas, si nesitas más información nuestro equipo estará encantado de atenderte.

Algunas opiniones de los alumnos de Auxiliar en educación infantil

Otros cursos y masters a distancia que podrían interesarte.