info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670 96 62 81
  Descarga nuestra app   Hoja de matrícula

Ciberacoso escolar

Acreditado por Universidad Pontificia de Comillas

Ciberacoso escolar




4 créditos E.C.T.S.

100 Horas

Formato pdf


130 €  81 €
(0 votos)

Hay dos riesgos que siempre han existido: el acoso escolar llevado entre alumnos o el acoso por parte de un adulto a un menor con fin sexual, que se han «adaptado» a las nuevas tecnologías bajo los nombres de ciberbullying y grooming.

Cuando hablamos de ciberbullying, es el acoso entre iguales, que siempre ha existido, pero llevado a cabo a través de medios telemáticos como Internet, redes sociales, móviles, smartphones, videojuegos, etc. Tanto el acosador, como la víctima, suelen ser personas de la misma o similar edad. Cuando hablamos grooming estamos hablando de una situación de acoso hacia el menor procedente de una persona mayor con finalidad sexual explícita o implícita. Por norma general, un adulto desarrolla una serie de acciones para ganarse la confianza del niño con el fin de obtener concesiones de índole sexual.

La labor de los educadores y padres es primordial en la prevención de los riesgos. Su labor debe de ser la de enseñar y guiar a sus hijos/alumnos cuando comienzan su andadura por internet.

Fecha de inicio
Fecha de inicio

Inscripción permanente

Acceso y admisión
Acceso y admisión

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Formato
Formato

Los contenidos de este programa formativo se entregan en formato pdf

Becas y ayudas
Becas y ayudas

Formación Alcalá dispone de becas y ayudas para nuestros alumnos puedes consultarlas aquí.

Información sobre el programa formativo



    Módulo I. Ciberacoso escolar

    Tema I. Introducción al acoso escolar
    Tema II. Violencia escolar
    Tema III. Aspectos generales del cyberacoso
    Tema IV. Aspectos especiales del cyberacoso
    Tema V. Concepto y fases del cyberacoso con intención sexual
    Tema VI. Formas del cyberacoso
    Tema VII. Consecuencias psicológicas
    Tema VIII. Agresores y víctimas
    Tema IX. Caracterísiticas del ciberacoso.
    Tema X. ¿Qué hacer?
    Tema XI. Prevenir y detectar
    Tema XII. Material de apoyo a la convivencia en la escuela
    Tema XIII. ¿Internet segura?
    Tema XIV. Regulación en el código penal español de cyberacoso con intención sexual y el child grooming.
    Tema XV. Problemática en la investigación desde la perspectiva policial del child grooming y acoso sexual.
    Tema XVI. La prueba digital.
    Tema XVII. La investigación privada como medio de prueba ante la administración de justicia.
    Tema XVIII. La delincuencia juvenil en españa.
    Tema XIX. Responsabilidad penal de los menores de edad
    Tema XX.  El cyberbully en el cine
    Tema XXI. Resoluciones judiciales y noticias de interés.
    Tema XXII. Anexos.

    • Explicar los peligros del Chat, donde se pueden confundir al chatear con supuestos amigos que no resultan tales, prestando especial atención a los contenidos sexuales.
    • Consensuar ciertas normas a seguir en Internet.
    • Construir un estilo de pensamiento para la resolución no agresiva de problemas.
    • Desarrollo de la tolerancia hacia las diferencias personales y la responsabilidad social.
    • Conocer como hacer frente a una situación de ciberacoso.
    • Evitar y prevenir situaciones que alteran la convivencia en los centros educativos.

Metodología



El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online.

Personal dirigido



    • Este programa ha sido diseñado para formar licenciados y graduados, profesores y docentes de educación especial, maestras integradoras, psicología, psicomotricidad, psicopedagogía, pedagogía, pedagogía terapéutica, musicoterapia, educación física.

Evaluación



    La evaluación estará compuesta:

    • 40 Preguntas tipo test.

    El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% de los test planteados en el mismo.


Promoción

¿Alguna duda?

Las inscripciones están abiertas, si nesitas más información nuestro equipo estará encantado de atenderte.

Otros cursos y masters a distancia que podrían interesarte.