info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670 96 62 81
  Descarga nuestra app   Hoja de matrícula

Como fomentar la lectura en los niños

Acreditado por Universidad Pontificia de Comillas

Como fomentar la lectura en los niños




4 créditos E.C.T.S.

100 Horas

Formato pdf


130 €
(0 votos)

¡Nos hemos adelantado! Tic, tac, tic, tac... aplícate un 53% dto. usando el cupón: PREBLACKFRIDAY


Independientemente del papel de la familia y de las distintas campañas de concienciación social sobre el valor de la lectura, hay que incidir en la responsabilidad que tiene el sistema educativo, no sólo en el aprendizaje de la lectura, sino en el del hábito lector, pues es diferente saber leer que poseer el hábito lector; saber leer es una técnica y poseer el hábito lector es una actitud, un comportamiento.
En esta idea incide este curso y reivindica el valor de leer en el aula pues es más fructífero, desde la perspectiva de la edad del alumnado y de su formación en materia de literatura, que un centro educativo sea, sobre todo, un taller de lectura. Pues solamente leyendo se aprende a escribir.
A nuestro juicio, la única manera de conseguir que un alumno posea el hábito lector es mediante planes razonados de lecturas razonables, adecuados a su edad, pues es a través de la frecuentación en el aula y fuera de ella como se consigue fortalecer el músculo lector.

Fecha de inicio
Fecha de inicio

Inscripción permanente

Acceso y admisión
Acceso y admisión

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Formato
Formato

Los contenidos de este programa formativo se entregan en formato pdf

Becas y ayudas
Becas y ayudas

Formación Alcalá dispone de becas y ayudas para nuestros alumnos puedes consultarlas aquí.

Información sobre el programa formativo



    Módulo I. Reflexiones y sugerencias sobre la lectura

    Tema I. Algunas sugerencias para que los niños gocen con la lectura.
    Tema II. Los cuentos nos enseñan parte de la vida.
    Tema III. El valor de la relectura.

    Módulo II. Bibliotecas. La importancia de visitarlas y descubrir sus encantos

    Tema I. Actividades que podemos realizar en una biblioteca.
    Tema II. ¿Y si hablamos de las bibliotecas públicas?

    Módulo III. Disfrutar de los cuentos. Los valores a través de los libros

    Tema I. Consideraciones a tener en cuenta a la hora de contar cuentos.
    Tema II. Cuentos que los educan en valores.
    Tema III. Módulo IV: Leer poesía. Jugar con ella
    Tema IV. ¿Qué es la poesía?
    Tema V. Despertar emociones, entusiasmar y provocar descubrimientos mientras se despiertan los sentimientos.
    Tema VI. La poesía y los valores.
    Tema VII. Algunos juegos divertidos para introducir la poesía en clase o en casa.
    Tema VIII. Debemos estar despiertos y no ir muriendo poco a poco.

    Módulo IV. Algunas propuestas para padres y madres

    Tema I. Momentos para leer con ellos o leerles a ellos.
    Tema II. Diez ideas útiles.
    Tema III. Decálogo de una familia comprometida con la lectura.

    Módulo V. Algunas propuestas para maestros y maestras

    Tema I. Algunas propuestas para maestros que no son buenos lectores.
    Tema II. Decálogo de un maestro comprometido con la lectura.

    Módulo VI. Proyectos lectores… ¿Para qué sirven?

    Módulo VII. No sólo es importante leer… También escribir

    Tema I. Comenzando a escribir, a contar cosas y a expresar sus sentimientos.
    Tema II. La golondrina y… ¡por eso me gusta ser maestra!

    Módulo VIII. Proyecto de animación a la lectura y a la creación literaria. Desarrollar las competencias básicas en comunicación lingüística.

    Tema I. Las competencias.
    Tema II. Introducción del proyecto.
    Tema III. Justificación.
    Tema IV. Organización.
    Tema V. Temporalización.
    Tema VI. Desarrollo.

    • Mejorar la realidad de los hábitos lectores en todas las etapas educativas.
    • Identificar la importancia curricular de la lectura.
    • Conocer las principales técnicas de animación a la lectura en todas las etapas y los principales planes de promoción de la lectura.
    • Conocer diversas posibilidades de las TIC como recurso para el fomento de la lectura y la escritura.
    • Elaborar una nueva metodología para el uso didáctico de los recursos informáticos en el aula, tanto para la lectura como para la creación de textos.
    • Utilizar las TIC para que los alumnos con estilos y ritmos diferentes de aprendizaje pueden mejorar sus posibilidades de acceso al conocimiento.
    • Estimular el interés de los alumnos, como “nativos digitales”, por el empleo de las TIC para aumentar su capacidad expresiva y creativa.

Metodología



El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online.

Personal dirigido



    • Profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de todas las especialidades.
    • Funcionarios públicos docentes para los Concursos de Traslados.

Salidas profesionales



    • Docentes en Educación Secundaria.
    • Dinamizadores de Bibliotecas Escolares, etc.
    • Centros de Estimulación.
    • Colegios de Educación Infantil y Primaria.
    • Elaboración de proyectos.
    • Institutos de Enseñanza Obligatoria.
    • Refuerzo Educativo / Intervención Psicoeducativa.

Evaluación



    La evaluación estará compuesta:

    • 75 Preguntas tipo test.

    El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% de los test planteados en el mismo.


Promoción

¿Alguna duda?

Las inscripciones están abiertas, si nesitas más información nuestro equipo estará encantado de atenderte.

Otros cursos y masters a distancia que podrían interesarte.