Información sobre el programa formativo
Módulo I. Introducción
Introducción
Resumen
Autoevaluación
Módulo II. Las competencias directivas desde un enfoque teórico actual
Introducción
Competencias genéricas
Competencias específicas
Resumen
Autoevaluación
Módulo III. Casuística de los centros educativos desde un enfoque práctico
Introducción
Caso práctico Nº 1. Uso y publicación de imágenes del alumnado
Caso práctico Nº 2. Padres divorciados
Caso práctico Nº 3. Agresión a un director/a
Caso práctico Nº 4. Obligatoriedad o no de formación docente
Caso práctico Nº 5. Establecimiento de los horarios de tutoría
Caso práctico Nº 6. Organización de las sustituciones del profesorado
Caso práctico Nº 7. Las excursiones como castigo ante un mal comportamiento
Caso práctico Nº 8. Actuaciones en caso de enfermedad crónica de un alumno/a
Caso práctico Nº 9. Rotura de objetos personales dentro del centro educativo
Caso práctico Nº 10. Hoja de registro de asistencia diaria del profesorado
Caso práctico Nº 11. Petición de copia de las actas del Consejo Escolar
Caso práctico Nº 12. Expulsión del alumnado a los pasillos del Centro
Caso práctico Nº 13. Propuesta de modificación del horario lectivo
Caso práctico Nº 14. Información a padres/madres o tutores legales divorciados/as
Caso práctico Nº 15. Reclamación de notas
Caso práctico Nº 16. Acoso y ciberacoso
Resumen
Autoevaluación
Módulo IV. Elaboración del proyecto de dirección
Introducción
¿Qué es el proyecto de dirección?
DimensionesDimensiones del proyecto de dirección
Contenidos del proyecto de dirección
Resumen
Autoevaluación
Módulo V. Factores clave para una dirección eficaz y consideraciones finales
Introducción
FactoresFactores clave para una dirección eficaz
La voz de la experiencia
Consideraciones finales
Resumen
Autoevaluación
- Necesidad de una dirección con la capacidad suficiente para planificar adecuadamente todo un complicado proceso para ejercer un liderazgo que conduzca al éxito programado.
- Ofrecer una visión del concepto de liderazgo, un nuevo enfoque institucional y dotarles de las competencias adecuadas para un adecuado y eficaz desarrollo profesional a quienes ejerzan la dirección de un centro educativo.
- Profundizar en cuales han de ser las capacidades y cualidades que deben de tener los docentes que opten a liderar una institución escolar.
- Saber elaborar un proyecto de dirección, para posteriormente transformarlo en una realidad tangible.
- Ayudar a aquellas personas que quieran adquirir una formación específica para ocupar puestos directivos.
Metodología
El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online.
Personal dirigido
Este programa ha sido diseñado para formar licenciados y graduados, profesores y docentes de educación especial, maestras integradoras, psicología, psicomotricidad, psicopedagogía, pedagogía, pedagogía terapéutica, musicoterapia, educación física.
Evaluación
- 75 Preguntas tipo test.
La evaluación estará compuesta:
El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.
Requisitos de acceso
- Copia del DNI, TIE o Pasaporte.