info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670 96 62 81
  Descarga nuestra app   Hoja de matrícula

Desarrollo de la función directiva

Acreditado por Universidad Pontificia de Comillas

Desarrollo de la función directiva




5 créditos E.C.T.S.

130 Horas

Formato pdf


155 €  81 €
(0 votos)

La evolución legislativa y las directrices que enmarcan normativamente la función directiva en España muestran una tendencia a la profesionalización de la figura directiva en el sentido de atribuirle competencias y formación específicas, evolución que presenta innegables aspectos positivos, en tanto permite el ejercicio de nuevos roles, sobre todo en la gestión del personal y en los liderazgos pedagógico y distribuido.

Fecha de inicio
Fecha de inicio

Inscripción permanente

Acceso y admisión
Acceso y admisión

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Formato
Formato

Los contenidos de este programa formativo se entregan en formato pdf

Becas y ayudas
Becas y ayudas

Formación Alcalá dispone de becas y ayudas para nuestros alumnos puedes consultarlas aquí.

Información sobre el programa formativo



    Módulo I. Proyecto de dirección

    Tema I. Justificación del proyecto.
    Tema II.  Análisis diagnóstico del centro docente.
    Tema III. Áreas de mejora.  
    Tema IV. Objetivos del proyecto.
    Tema V. Recursos y organización del centro para el logro de los objetivos.
    Tema VI. Seguimiento y evaluación del proyecto: indicadores de logro.

    Módulo II. Marco normativo aplicable a los centros docentes

    Tema I. Introducción al ordenamiento jurídico. Jerarquía normativa.
    Tema II.  Aproximación al marco normativo educativo para ejercer la función directiva.
    Tema III. Aproximación al marco normativo no educativo para ejercer la función directiva.

    Módulo III. Rendición de cuentas y calidad educativa

    Tema I. La evaluación y la autoevaluación institucional.
    Tema II.  Los planes de mejora y su vinculación con el Plan de Centro.  
    Tema III. La evaluación del alumnado por criterios y competencias educativas.     
    Tema IV. Evaluación del Sistema Educativo Andaluz.
    Tema V. Evaluación del ejercicio directivo y la práctica docente.
    Tema VI. Otras herramientas para la gestión de la calidad y la mejora.

     

    Módulo IV. Organización de centros docentes

    Tema I. Documentación institucional.
    Tema II.  Relaciones institucionales y relaciones administrativas.   
    Tema III. Contenido de los documentos planificadores y de funcionamiento.      
    Tema IV. La comunidad educativa.
    Tema V. Planificación del currículo.

     

    Módulo V. Gestión de los recursos del centro docente

    Tema I. La gestión de los RRHH y materiales.
    Tema II.  La gestión administrativa y económica del centro.   
    Tema III. Prevención de riesgos laborales. Autoprotección.      
    Tema IV. La Innovación desde la coherencia y autonomía del centro escolar.
    Tema V. La informatización de la comunicación y la gestión educativa.

     

     

    Módulo VI. Factores clave para una dirección eficaz

    Tema I. Liderazgo pedagógico.
    Tema II.  Liderazgo relacional.   
    Tema III. Liderazgo institucional.

     

     

    • Necesidad de una dirección con la capacidad suficiente para planificar adecuadamente todo un complicado proceso para ejercer un liderazgo que conduzca al éxito programado.
    • Ofrecer una visión del concepto de liderazgo, un nuevo enfoque institucional y dotarles de las competencias adecuadas para un adecuado y eficaz desarrollo profesional a quienes ejerzan la dirección de un centro educativo.
    • Profundizar en cuales han de ser las capacidades y cualidades que deben de tener los docentes que opten a liderar una institución escolar.
    • Saber elaborar un proyecto de dirección, para posteriormente transformarlo en una realidad tangible.
    • Ayudar a aquellas personas que quieran adquirir una formación específica para ocupar puestos directivos.

Metodología



El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online.

Personal dirigido



    Este programa ha sido diseñado para formar licenciados y graduados, profesores y docentes de educación especial, maestras integradoras, psicología, psicomotricidad, psicopedagogía, pedagogía, pedagogía terapéutica, musicoterapia, educación física.

Evaluación



    La evaluación estará compuesta:

    • 75 Preguntas tipo test.

    El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% de los test planteados en el mismo.


Promoción

¿Alguna duda?

Las inscripciones están abiertas, si nesitas más información nuestro equipo estará encantado de atenderte.

Otros cursos y masters a distancia que podrían interesarte.