Información sobre el programa formativo
Módulo I. Inteligencia emocional: Desarrollo y evolución de las emociones
Tema I. Qué es la inteligencia emocional.
Tema II. Los niños, ¿nacen con inteligencia emocional o crece en ellos?.
Tema III. El desarrollo de la inteligencia emocional en los niños.
Tema IV. La inteligencia emocional en los niños: cómo desarrollarla.
Módulo II. El desarrollo de la personalidad en el niño
Tema I. El desarrollo de la personalidad en el niño.
Tema II. Teorías del desarrollo de la personalidad.
Tema III. Etapas del desarrollo de la personalidad: infancia y segunda infancia: Adolescencia y juventud. Factores que influyen en el desarrollo de la personalidad: herencia y ambiente
Tema IV. Orientaciones para favorecer el desarrollo de la personalidad del niño.
Módulo III. El desarrollo y aprendizaje de la conducta
Tema I. Cómo se produce el aprendizaje del comportamiento.
Tema II. Cómo influye la herencia genética y el ambiente familiar y social en el aprendizaje.
Tema III. Influencias educativas y ambientales en el aprendizaje de la conducta.
Tema IV. Errores en las pautas educativas de los padres: La permisividad.
Tema V. Desarrollo de la conducta: Las rabietas y pataletas.
Tema VI. Límites para el comportamiento inadecuado.
Tema VII. Aprendizaje y modificación de la conducta.
Tema VIII. ¿Cómo podemos modificar la conducta de los niños?
Tema IX. Pautas educativas que deben aplicar los padres.
Tema X. Los adultos somos modelos de conducta para los niños (padres, familiares, educadores….).
Tema XI. Los padres deben ser persistentes y coherentes en su forma de actuar.
Tema XII. Orientaciones para favorecer la conducta del niño: Establecer normas y poner límites.
Módulo IV. Desarrollo psicomotor
Tema I. El desarrollo psicomotor.
Tema II. Desarrollo de la conducta motora.
Tema III. Factores que influyen en el desarrollo motor.
Tema IV. Las leyes del desarrollo motor.
Tema V. Fases en el desarrollo motor.
Tema VI. Los movimientos reflejos. Orientaciones para favorecer el desarrollo motor.
Módulo V. Desarrollo del lenguaje
Tema I. El desarrollo del lenguaje verbal.
Tema II. Lenguaje y desarrollo cerebral.
Tema III. El lenguaje verbal como parte del desarrollo del niño.
Tema IV. Etapas en el desarrollo del lenguaje.
Tema V. Orientaciones para favorecer el desarrollo del lenguaje.
- Tomar conciencia de la importancia del desarrollo emocional de los menores.
- Fomentar el aprendizaje de ls habilidades emocionales.
- Dar el valor suficiente a las preocupaciones y problemas que tienen los hijos.
- Fomentar valores a través de su participación en actos altruistas.
- Afrontar los problemas y conflictos y no dejarnos pasar sin más.
- Aprender a asumir responsabilidades y ser autónomo.
Metodología
El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online.
Personal dirigido
Este programa ha sido diseñado para formar licenciados y graduados, profesores y docentes de educación especial, maestras integradoras, psicología, psicomotricidad, psicopedagogía, pedagogía, pedagogía terapéutica, musicoterapia, educación física.
Evaluación
- 75 Preguntas tipo test.
La evaluación estará compuesta:
El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.
Requisitos de acceso
- Copia del DNI, TIE o Pasaporte.