info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670 96 62 81
  Descarga nuestra app   Hoja de matrícula

Diagnóstico, intervención y tratamiento en el trastorno espectro autista

Acreditado por Universidad Pontificia de Comillas

Diagnóstico, intervención y tratamiento en el trastorno espectro autista




4 créditos E.C.T.S.

100 Horas

Formato online


130 €  81 €
(0 votos)

Tras la intensa investigación sobre el trastorno, los TEA deben contemplarse como una expresión atípica del desarrollo humano desde la perspectiva actual caracterizada por teorías explicativas que integran la información sobre el desarrollo estructural (neuroanatómico) del cerebro con los conocimientos sobre sus correlatos en la cognición, el procesamiento emocional y la conducta y sus cambios.

Fecha de inicio
Fecha de inicio

Inscripción permanente

Acceso y admisión
Acceso y admisión

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Formato
Formato

Los contenidos de este programa formativo se entregan en formato online

Becas y ayudas
Becas y ayudas

Formación Alcalá dispone de becas y ayudas para nuestros alumnos puedes consultarlas aquí.

Información sobre el programa formativo



    Módulo I. Evaluación y diagnóstico del niño con autismo

    Tema I. El papel del psicólogo en el proceso de valoración.
    Tema II. Causas del diagnostico tardío del TEA.
    Tema III. Áreas que se deben evaluar en el TEA .
    Tema IV. Instrumentos de evaluación en el TEA.

    • Historia Clínica.
    • Entrevista semiestructurada a los padres.
    • Pruebas Observacionales.
    • Pruebas de Valoración y Diagnóstico del TEA.
    • Pruebas para la Detección Temprana del TEA.
    • Pruebas para la valoración del Síndrome de Asperger.

    Tema V. El diagnostico y las propuestas para la intervención.
    Tema VI. Bibliografía.

    Módulo II. Proceso de duelo tras el diagnóstico. afrontar el futuro

    Tema I. Periodos críticos en el afrontamiento del diagnóstico.
    Tema II. Proceso de duelo en los padres tras el diagnostico de TEA.
    Tema III. La familia ante el diagnóstico del TEA.
    Tema IV. Superar el diagnóstico de trastorno del espectro autista.
    Tema V. LA escolaridad y la familia .
    Tema VI. La adolescencia en el TEA.
    Tema VII. La vida adulta.
    Tema VIII. Bibliografía.

    Módulo III. Intervención en el ámbito familiar ¿qué necesita y qué debe saber la familia?

    Tema I. Información y formación de los padres .
    Tema II. ¿Cómo informar a la familia y amigos sobre el diagnóstico? Beneficios de darlo a conocer.
    Tema III. La relación de pareja ante el diagnóstico del hijo con TEA.
    Tema IV. Los hermanos ante el diagnostico de TEA.
    Tema V. Explicaciones de los padres a los hijos sobre el autismo ajustadas a la edad.
    Tema VI. Síntomas que nos alertan de que el hermano o hermanos del hijo con autismo necesita ayuda .
    Tema VII. Orientaciones para que los padres ayuden al hermano o hermanos del hijo con autismo .
    Tema VIII. Los abuelos ante el diagnóstico de TEA.
    Tema IX. Orientaciones para la familia .
    Tema X. Cómo informar a su hijo sobre su diagnostico de trastorno del espectro autista.

    • ¿Cuándo es conveniente informar acerca del diagnóstico?
    • ¿Cuál es la edad más apropiada para informar sobre su diagnóstico al niño?
    • ¿Quién debe informar al menor acerca de su diagnóstico?
    • ¿Qué consideraciones hay que tener en cuenta antes de informar al niño sobre su diagnóstico?
    • ¿Qué información se le debe dar al niño sobre su diagnóstico?
    • Y después de informar sobre el diagnóstico, ¿qué puede ocurrir?
    • ¿Qué ocurre cuando se trata de un diagnóstico de Síndrome de Asperger?

    Tema XI. Bibliografía.

    Módulo IV. Intervención y tratamiento en el TEA

    Tema I. La necesidad de tratamiento en el niño con TEA.
    Tema II. Tratamiento farmacológico en el niño con TEA.
    Tema III. Planificación de la intervención educativa a partir de el planeta visual.
    Tema IV. Programa de atención temprana para TEA.
    Tema V. Terapia basada en el análisis conductual aplicado (ABA).
    Tema VI. Terapias con animales en el TEA.

    • Tratamiento con Caballos
    • Tratamiento con Perros
    • Tratamiento con Delfines

    Tema VII. Bibliografia.

     

    • Ofrecer una visión completa de la intervención en las personas con TEA desde los diferentes ámbitos de actuación: sanidad, educación, atención familiar...
    • Proporcionar formación en técnicas e instrumentos de evaluación diagnóstica y psicoeducativa.
    • Conocer los avances más recientes en los aspectos tanto fundamentales, como clínicos y de intervención psicoeducativa.
    • Poner al día las bases e instrumentos para el diagnóstico y manejo farmacológico, psicológico y educativo.

    Los profesionales que finalicen este programa podrán desempeñar sus labores en diversos centros/servicios o aplicar sus conocimientos a puestos vinculados, entre otros, como:

    • Asociaciones de Educación Especial.
    • Asociaciones o fundaciones de atención a personas con TEA.
    • Atención en unidades de asistencia domiciliaria, etc.
    • Centros de atención a grupos en situación de exclusión.
    • Centros de Atención Temprana.
    • Centros de Educación Especial.
    • Centros de enseñanza regular y especial.
    • Centros de estimulación.
    • Clínicas, consultas y gabinetes privados que abordan la intervención. psicoeducativa en niños con necesidades educativas especiales de diverso tipo.
    • Colegios de Educación Infantil y Primaria.
    • Institutos de Enseñanza Obligatoria.
    • Intervención psicoeducativa en contextos de exclusión social.
    • Programas de Formación Profesional para el Empleo en poblaciones con riesgo de exclusión.
    • Refuerzo Educativo / Intervención Psicoeducativa.
    • Servicios de psicología clínica en centros no explícitamente sanitarios (centros clínicos, instituciones de cuidados infantiles y residencias).
    • Servicios psicológicos en instituciones sociosanitarias.

Metodología



El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online.

Personal dirigido



    • Este programa ha sido diseñado para formar licenciados y graduados, profesores y docentes de educación especial, maestras integradoras, psicología, psicomotricidad, psicopedagogía, pedagogía, pedagogía terapéutica, musicoterapia, educación física.

Evaluación



    La evaluación estará compuesta:

    • 40 Preguntas tipo test.

    El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% de los test planteados en el mismo.


Promoción

¿Alguna duda?

Las inscripciones están abiertas, si nesitas más información nuestro equipo estará encantado de atenderte.

Otros cursos y masters a distancia que podrían interesarte.