info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670 96 62 81
  Descarga nuestra app   Hoja de matrícula

El ajedrez como recurso didáctico

Acreditado por Universidad Pontificia de Comillas

El ajedrez como recurso didáctico




4 créditos E.C.T.S.

110 Horas

Formato pdf


120 €  81 €
(0 votos)

Este programa formativo muestra la estrategia de aprendizaje que habría que seguir para la enseñanza del ajedrez en niños y niñas que cursen educación primaria, con el objetivo de que la misma sea personalizada, activa y lúdica. Consigue ayudar a que los educadores sepan transmitir a los niños y niñas  los conocimientos principales del ajedrez de una forma sencilla y entretenida acentuando  los valores que este deporte-ciencia fomenta: concentración, raciocinio, memoria, tolerancia, imaginación, orientación espacial, respeto, lógica, capacidad de reflexión, etc.

Fecha de inicio
Fecha de inicio

Inscripción permanente

Acceso y admisión
Acceso y admisión

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Formato
Formato

Los contenidos de este programa formativo se entregan en formato pdf

Becas y ayudas
Becas y ayudas

Formación Alcalá dispone de becas y ayudas para nuestros alumnos puedes consultarlas aquí.

Información sobre el programa formativo



    Módulo I. El juego del ajedrez

    Tema I. El juego.
    Tema II. El tablero.
    Tema III. El movimiento de las piezas.
    Tema IV. Campos, flancos y bandas.
    Tema V. El valor de las piezas.

    Módulo II. Jaque y jaque mate

    Tema I. Jaque.
    Tema II. Jaque mate.
    Tema III. Rey ahogado.

    Módulo III. Jugadas especiales

    Tema I. Enroque.
    Tema II. Coronación o promoción.
    Tema III. Captura al paso. 

    Módulo IV. Mates básicos

    Tema I. Mate de la escalera.
    Tema II. Mate del beso.
    Tema III. Mate de la torre. 

    Módulo V. Tablas y tipos de tablas

    Tema I. Tipos de tablas.

    Módulo VI. Mates rápidos

    Tema I. Mate del pastor.
    Tema II. Mate del loco.
    Tema III. Mate del tonto.

    Módulo VII. Notación

    Tema I. Notación algebraica.
    Tema II. Notación Forsyth.

    Módulo VIII. Aperturas

    Tema I. Condiciones de una buena apertura.
    Tema II. Tipos de apertura.

    Módulo IX. Medio juego

    Tema I. Condiciones del medio juego.

    Módulo X. Tácticas

    Tema I. Tácticas.

    Módulo XI. Historia

    Tema I. Un poco de historia del Ajedrez.

    Módulo XII. Anexos

    Tema I. Anexo I. Juegos divertidos.
    Tema II.  Anexo II. Acertijos y problemillas.
    Tema III. Anexo III. Repaso y conocimientos previos. 
    Tema IV. Anexo IV. Ajedrez heterodoxo.
    Tema V. Anexo V. Otros juegos y actividades.
    Tema VI. Anexo VI. Frases célebres del Ajedrez.

    • Formar y capacitar al futuro profesorado para realizar una iniciación al ajedrez con sus alumnos con carácter eminentemente educativo.
    • Introducir al alumno en el conocimiento de los fundamentos y bases teóricas del ajedrez.
    • Desarrollar en los alumnos un conjunto de habilidades necesarias para su desenvolvimiento práctico en una partida de ajedrez.
    • Estimular en los alumnos el desarrollo de habilidades transversales vinculadas al estudio y práctica del ajedrez.
    • Entregar al alumno conocimientos generales tanto de la cultura del ajedrez, como de la dimensión artística, científica y deportiva.

Metodología



El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online.

Personal dirigido



    Este programa ha sido diseñado para formar licenciados y graduados, profesores y docentes de educación especial, maestras integradoras, psicología, psicomotricidad, psicopedagogía, pedagogía, pedagogía terapéutica, musicoterapia, educación física.

Evaluación



    La evaluación estará compuesta:

    • 50 Preguntas tipo test.

    El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% de los test planteados en el mismo.


Promoción

¿Alguna duda?

Las inscripciones están abiertas, si nesitas más información nuestro equipo estará encantado de atenderte.

Otros cursos y masters a distancia que podrían interesarte.