info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670 96 62 81
  Descarga nuestra app   Hoja de matrícula

Estrategias de detección e intervención del TDAH

Acreditado por Universidad Pontificia de Comillas

Estrategias de detección e intervención del TDAH




4 créditos E.C.T.S.

110 Horas

Formato online


135 €  81 €
(0 votos)

¿Cuantas consultas se atienden al mes por sospecha de TDAH? No dejan de crecer. La actualidad ha puesto claramente de moda el TDAH en nuestra sociedad. Los avances alcanzados en su conocimiento suponen un enorme reto a todos los profesionales implicados en su evaluación y tratamiento.

Fecha de inicio
Fecha de inicio

Inscripción permanente

Acceso y admisión
Acceso y admisión

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Formato
Formato

Los contenidos de este programa formativo se entregan en formato online

Becas y ayudas
Becas y ayudas

Formación Alcalá dispone de becas y ayudas para nuestros alumnos puedes consultarlas aquí.

Información sobre el programa formativo



    Módulo I. Estrategias y herramientas de detección del TDAH realmente útiles

    Tema I. ¿Qué significa que los síntomas sean generalizados?
    Tema II. ¿Qué son los síntomas evolutivamente inapropiados?
    Tema III. ¿A qué nos referimos con síntomas asociados a grados significativos de deterioro?
    Tema IV. Evaluación de los puntos fuertes y puntos débiles del paciente.
    Tema V. Así hay que orientar el diagnóstico diferencial en el TDAH.
    Tema VI. La valoración de las comorbilidades.
    Tema VII. La entrevista clínica.
    Tema VIII. Las escalas de valoración clínica para el TDAH. ¿Cuál es su papel real en el diagnóstico?
    Tema IX. La importancia de la exploración física en el TDAH.
    Tema X. Te encuentras muchas sorpresas.
    Tema XI. El papel de la valoración neuropsicología en el TDAH, ¿principio, fin o herramienta?
    Tema XII. A tener en cuenta para el desarrollo de la evaluación.
    Tema XIII. El papel de los estudios genéticos en el TDAH.
    Tema XIV. El papel de los estudios de imagen cerebral estructural y funcional en el TDAH.
    Tema XV. El papel de los estudios neurofisiológicos en la evaluación del TDAH.
    Tema XVI. El papel del análisis de neurotransmisores en la evaluación del TDAH.
    Tema XVII. Nuevos procedimientos de evaluación del TDAH basados en parámetros fisiológicos.
    Tema XVIII. El papel de la realidad virtual y la tecnología 3D en la evaluación del TDAH.
    Tema XIX. Evaluación de síntomas y consecuencias.
    Tema XX.  Estrategias de detección en el ámbito educativo.
    Tema XXI. Estrategias de detección en el ámbito familiar.

    Módulo II. El proceso más sencillo y eficiente para solucionar el TDAH

    Tema I. No te pierdas en los conceptos, multidisciplinar no es todo ni todo a la vez.
    Tema II. Actuación inicial en todos los casos, la psicoformación.
    Tema III. ¿Cómo debe plantearse el tratamiento farmacológico de un chico con TDAH?
    Tema IV. El metilfenidato, el más conocido y usado psicoestimulante para el TDAH.
    Tema V. Lisdexanfetamina (LDX)
    Tema VI. Atomoxetina
    Tema VII. Guanfacina
    Tema VIII. Debemos dedicar un papel especial a la regulación de las emociones.
    Tema IX. El papel de la alimentación en el tratamiento del TDAH.
    Tema X. El papel del ejercicio físico en la intervención para el TDAH.

    • Analizar los pasos a seguir para conseguir detectar los casos de TDAH.
    • Conocer quién debe hacer el diagnóstico del TDAH.
    • Aprender a hacer el diagnóstico del TDAH.
    • Aprender a sospechar y/o detectar el TDAH en el aula.
    • Conocer cómo ayudar a una familia con TDAH.
    • Conocer las pautas para establecer un programa de intervención que consiga el éxito en los casos de TDAH.

Metodología



El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online.

Personal dirigido



    • Profesores y orientadores especialmente los que trabajan con niños de 5 a 14 años aproximadamente. En este grupo de profesores incluimos también a los orientadores psicopedagógicos que trabajan, desde diferentes estructuras, en el contexto escolar con niños de esa edad.
    • Padres y madres de niños con TDAH, que quieren saber más sobre el trastorno.
    • Profesionales del ámbito sanitario, principalmente pediatras, enfermeras y enfermeros de pediatría y psiquiatras que intervienen en este ámbito.
    • Otros profesionales y estudiantes que pueden trabajar desde el ámbito educativo o clínico con niños con TDAH: pedagogos, psicólogos, neuropsicólogos, estimuladores y estudiantes del ámbito universitario, que deseen ampliar, actualizar y completar su formación.

Salidas profesionales



    • Asociaciones de Educación Especial.
    • Atención en unidades de asistencia domiciliaria, etc.
    • Centros de Atención Temprana.
    • Centros de Educación Especial.
    • Centros de Estimulación.
    • Clínicas, consultas y gabinetes privados que abordan la intervención psicoeducativa en niños con necesidades educativas especiales de diverso tipo.
    • Colegios de Educación Infantil y Primaria.
    • Elaboración de proyectos.
    • Institutos de Enseñanza Obligatoria.
    • Intervención psicoeducativa en contextos de exclusión social.
    • Programas de Formación Profesional para el Empleo en poblaciones con riesgo de exclusión.
    • Refuerzo Educativo / Intervención Psicoeducativa.

Evaluación



    La evaluación estará compuesta:

    • 20 Preguntas tipo test.

    El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% de los test planteados en el mismo.


Promoción

¿Alguna duda?

Las inscripciones están abiertas, si nesitas más información nuestro equipo estará encantado de atenderte.

Otros cursos y masters a distancia que podrían interesarte.