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La inteligencia emocional en el aula

Acreditado por Universidad Pontificia de Comillas

La inteligencia emocional en el aula




10 créditos E.C.T.S.

250 Horas

Formato online


180 €
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El cambio en la naturaleza de las relaciones educativas, de trabajo, la globalización, la transformación hacia una sociedad de servicios, los avances tecnológicos, y el desarrollo de la sociedad del conocimiento han llevado a prestar más atención al desarrollo de competencias profesionales. Las organizaciones educativas necesitan incorporar el análisis de los factores emocionales para proponer estrategias de intervención que incidan tanto en los niveles de competitividad como en la salud bio-psico-social de sus alumnos.

Fecha de inicio
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Inscripción permanente

Acceso y admisión
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La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

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Los contenidos de este programa formativo se entregan en formato online

Becas y ayudas
Becas y ayudas

Formación Alcalá dispone de becas y ayudas para nuestros alumnos puedes consultarlas aquí.

Información sobre el programa formativo



    Módulo I. La inteligencia emocional

    Tema I. Qué es la inteligencia emocional.
    Tema II. Identificar emociones.
    Tema III. Las dos inteligencias humanas: cognición y emoción.
    Tema IV. Áreas de competencia emocional: componentes de la inteligencia emocional.

    Módulo II. El lugar asignado a las emociones en el cerebro

    Tema I. Concepto de emoción. Cómo se genera.
    Tema II. Componentes de la emoción.
    Tema III. Fisiología de la emoción.
    Tema IV. Neuroanatomía cerebral de las emociones.
    Tema V. Cuando el cerebro borra los recuerdos emocionales.
    Tema VI. Desarrollo neuronal e inteligencia emocional.

    Módulo III. El valor de la inteligencia emocional

    Tema I. La importancia de la inteligencia emocional.
    Tema II. Cuando la amígdala nos impide ser razonables.
    Tema III. La inmadurez emocional.
    Tema IV. Teorías explicativas de las emociones.

    Módulo IV. Emociones y sentimientos destructivos e hirientes

    Tema I. Las emociones y los sentimientos.
    Tema II. Tipos de emociones. Tipos de sentimientos.
    Tema III. Emociones morales.
    Tema IV. Emociones destructivas e hirientes. Efectos que producen los estados anímicos y negativos.

    Módulo V. El poder de la emoción frente a la razón

    Tema I. Emociones y pensamientos generadores de inteligencia emocional y de motivación para actuar.
    Tema II. ¿Cómo influye la emoción en la motivación?.
    Tema III. Emociones, fisiología, razón y comportamiento.
    Tema IV. La emoción y la razón.
    Tema V. El peligro de los impulsos emocionales.
    Tema VI. Trastorno límite emocional o trastorno límite de la personalidad. Diagnóstico y tratamiento.

    Módulo VI. Desarrollo y evolución de las emociones

    Tema I. ¿Nacemos con inteligencia emocional o crece con nosotros?.
    Tema II. La inteligencia emocional en niños.
    Tema III. Desarrollo de la conducta afectivo-social en los niños.
    Tema IV. Inteligencia emocional en adolescentes.
    Tema V. Desarrollo de la conducta afectivo-social en los adolescentes.
    Tema VI. Orientaciones para educar la madurez emocional en los adolescentes.
    Tema VII. Errores o alteraciones afectivas que se producen en la adolescencia y vida adulta.
    Tema VIII. Objetivos para trabajar la educación emocional de los adolescentes.

    Módulo VII. Evaluación de la inteligencia emocional: autoconocimiento emocional

    Tema I. Autoconocimiento y autoconfianza. Sus componentes.
    Tema II. La valoración de la inteligencia emocional. Aspectos a valorar según los modelos teóricos.
    Tema III. Características de la presencia de alta o baja inteligencia emocional.
    Tema IV. Características de la presencia de una alta inteligencia emocional: las personas de éxito.
    Tema V. Características de la presencia de una baja inteligencia emocional: las personas que fracasan.

    Módulo VIII. Las emociones en los conflictos: técnicas de autocontrol emocional y de resolución de conflictos

    Tema I. Los conflictos como aprendizaje constructivo.
    Tema II. Modelos y técnicas de resolución de conflictos.
    Tema III. Autocontrol emocional en situaciones conflictivas.
    Tema IV. Actitudes que resuelven conflictos.
    Tema V. Resolución de conflictos en niños y adultos. Fases en el proceso.
    Tema VI. Técnicas de mediación para resolver conflictos.

    Módulo IX. La automotivación para lograr el éxito

    Tema I. La automotivación para lograr metas y objetivos.
    Tema II. Motivación intrínseca y extrínseca.
    Tema III. Cómo actúan los motivos sobre las personas.
    Tema IV. El afrontamiento. Cómo afrontar, que no enfrentarse, a los obstáculos.
    Tema V. Iniciativa, búsqueda de oportunidades y constancia para alcanzar el éxito.

    Módulo X. Reconocimiento de las emociones ajenas

    Tema I. El reconocimiento de las emociones ajenas: la empatía.
    Tema II. La importancia de la empatía en la inteligencia emocional.
    Tema III. Neuroanatomía de la empatía.
    Tema IV. Desarrollo evolutivo de la empatía en el ser humano. Cómo fomentarlo.
    Tema V. Qué nos impide ser empáticos.

    Módulo XI. Las habilidades sociales en las relaciones interpersonales

    Tema I. Concepto de habilidades sociales en las relaciones interpersonales.
    Tema II. Desarrollo evolutivo de las habilidades sociales. Ámbitos de socialización.
    Tema III. Habilidades sociales en la infancia, adolescencia y vida adulta.
    Tema IV. Estilos de comportamiento en las relaciones interpersonales.
    Tema V. Componentes de las habilidades sociales.
    Tema VI. Programas para el desarrollo de habilidades sociales.

    Módulo XII. Cómo mejorar la inteligencia emocional. Aplicación práctica

    Tema I. Mi inteligencia emocional.
    Tema II. Reconocer la propia inteligencia emocional.
    Tema III. La importancia de la inteligencia emocional en la salud mental y física.
    Tema IV. Desarrollo de la inteligencia emocional.
    Tema V. Consejos para desarrollar la competencia emocional.

    Módulo XIII. Cómo intentar ser medianamente feliz. El dón de la busqueda de la felicidad

    Tema I. Emociones constructivas. Efectos que producen los estados anímicos positivos.
    Tema II. Los destructores de la felicidad.
    Tema III. El pensamiento emocional eficaz.
    Tema IV. El don de la búsqueda de la felicidad.
    Tema V. Relación entre inteligencia emocional y la felicidad.
    Tema VI. Terapia de la risa.
    Tema VII. Terapia del optimismo.

    Módulo XIV. Áreas de aplicación de la inteligencia emocional

    Tema I. La inteligencia emocional en familia. Cómo aplicarla para hacer que los hijos sean emocionalmente inteligentes.
    Tema II. La inteligencia emocional en la escuela. Cómo incrementarla en los alumnos.
    Tema III. La inteligencia emocional en el campo de la salud. Aplicaciones prácticas.
    Tema IV. La inteligencia emocional en el contexto empresarial.
    Tema V. La inteligencia emocional en las relaciones de pareja.

    Módulo XV. Nuevas perspectivas en el campo de la inteligencia emocional

    Tema I. La inteligencia emocional como prevención de la desadaptación física y psíquica.
    Tema II. La meditación.
    Tema III. Líneas de trabajo actuales.

    • Adquirir las habilidades emocionales y sociales necesarias para el desarrollo de la propia competencia para gestionar emociones.
    • Desarrollar las habilidades relacionales necesarias para canalizar las emociones en las relaciones con los demás.
    • Adquirir las estrategias, habilidades y metodología necesaria para potenciar el desarrollo de las habilidades emocionales en los demás mediante el coaching organizacional y personal.

Metodología



El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online.

Personal dirigido



    • Este programa ha sido diseñado para formar licenciados y graduados, profesores y docentes de educación especial, maestras integradoras, psicología, psicomotricidad, psicopedagogía, pedagogía, pedagogía terapéutica, musicoterapia, educación física.

Salidas profesionales



    • Profesionales relacionados con la educación: directores de colegio y/o institutos, jefe de estudios, profesores de Primaria, ESO y Bachillerato, orientadores, profesores de Universidad...
    • Áreas de servicios sociales: terapeutas, trabajadores sociales, educadores sociales, psicoterapeutas, voluntarios, dirigentes de ONG...
    • Ámbito deportivo: entrenadores y deportistas.
    • Consultoría: empresas, recursos humanos, desarrollo del talento, definición y dirección de carreras profesionales…
    • Ámbito empresarial: directivos, jefes de departamentos, responsables de recursos humanos...
    • Profesionales de la salud y el equilibrio emocional: médicos, enfermeras, psicólogos, terapeutas, profesores de yoga y meditación…

Evaluación



    La evaluación estará compuesta:

    • 75 Preguntas tipo test.

    El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% de los test planteados en el mismo.


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