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La mediación en la resolución de conflictos. La educación en valores e inteligencia emocional

Acreditado por Universidad Pontificia de Comillas

La mediación en la resolución de conflictos. La educación en valores e inteligencia emocional




5 créditos E.C.T.S.

125 Horas

Formato online


145 €  81 €
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Los conflictos están plenamente ligados a las emociones. Cuando dos o más personas no se ponen de acuerdo acerca de un determinado asunto, se va a generar un desequilibrio, y en función de lo que las partes involucradas sientan ante esa situación, se van a comportar de un modo u otro. Un conflicto no comienza hasta que se da una respuesta emocional ante una situación, antes de eso, no se trata más que de un problema a resolver. La mediación es un intento de trabajar con el otro y no contra el otro, en busca de una vía pacífica y equitativa para afrontar los conflictos, en un entorno de crecimiento, de aceptación, de aprendizaje y de respeto mutuo. Consiste en un proceso voluntario, flexible y participativo de resolución pacífica de conflictos, en el que dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio. Este método promueve la búsqueda de soluciones que satisfagan las necesidades de las partes.

A nivel escolar: Mejora del clima escolar, crea en el centro un ambiente más relajado y productivo, aumenta la capacidad de resolución de conflictos de forma no violenta, disminuye el número de conflictos y conductas violentas, vandálicas y disruptivas, y, por tanto, el tiempo dedicado a resolverlos, se reduce el número de sanciones, expulsiones y expedientes disciplinarios, incremento del tiempo dedicado a la docencia, ya que no es necesario insistir continuamente en la disciplina, adquisición de habilidades prácticas para la conducción de la clase…

Fecha de inicio
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Inscripción permanente

Acceso y admisión
Acceso y admisión

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Formato
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Los contenidos de este programa formativo se entregan en formato online

Becas y ayudas
Becas y ayudas

Formación Alcalá dispone de becas y ayudas para nuestros alumnos puedes consultarlas aquí.

Información sobre el programa formativo



    Módulo I. La mediación en la resolución de conflictos. El mediador

    Tema I. La mediación.
    Tema II. Roles y funciones del mediador.
    Tema III. Limitaciones de la mediación.
    Tema IV. Modelos de mediación y de alumno ayudante.
    Tema V. La mediación y la violencia.
    Tema VI. Normas de convivencia y mediación.
    Tema VII. Implantación de un servicio de mediación en un centro educativo.

    Módulo II. La inteligencia emocional en el acoso escolar

    Tema I. Concepto y origen de la inteligencia emocional.
    Tema II. Áreas de competencia emocional.
    Tema III. Desarrollo evolutivo de las emociones.
    Tema IV. El papel del profesor en el desarrollo socioemocional de los niños.
    Tema V. El papel de los padres en el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños.

    Módulo III. La educación en valores en el acoso escolar

    Tema I. La educación en valores. Tipos de valores.
    Tema II. Objetivos de la educación en valores.
    Tema III. La educación en valores en la escuela y en la familia.
    Tema IV. La adquisición de valores según la edad.
    Tema V. Programas de educación en valores en el aula.

    Módulo IV. Educación para la igualdad en el acoso escolar

    Tema I. La educación para la igualdad.
    Tema II. Objetivos y promoción de la educación para la igualdad.
    Tema III. La educación para la igualdad en la escuela y en la familia.
    Tema IV. Educar para la igualdad en los medios audiovisuales.

    Módulo V. Educación para la paz y la no violencia en el acoso escolar

    Tema I. La cultura de paz y de no-violencia.
    Tema II. Objetivos de la educación para la paz y la no violencia.
    Tema III. La educación para la promoción de una escuela de paz y de no violencia.

    Módulo VI. Programa de habilidades sociales y de resolución de conflictos en el acoso escolar

    Tema I. Concepto de habilidades sociales y resolución de conflictos.
    Tema II. Desarrollo evolutivo de las habilidades sociales y resolución de conflictos.
    Tema III. Clasificación de las habilidades sociales.
    Tema IV. Estilos de comportamiento en las habilidades sociales.
    Tema V. Programas de desarrollo de habilidades sociales y resolución de conflictos.

    Módulo VII. Programas de sensibilización de los alumnos con respecto al acoso escolar

    Tema I. Objetivos de los programas de sensibilización con respecto al acoso escolar.
    Tema II. Estrategias de prevención e intervención en el acoso escolar.
    Tema III. Los programas de sensibilización al acoso escolar.

    Módulo VIII. Prevención e intervención desde la familia en caso de acoso escolar

    Tema I. El papel de la familia en el desarrollo evolutivo del niño.
    Tema II. Tipos de relaciones entre familia-escuela. La comunicación y relación.
    Tema III. La relación entre los padres y el centro escolar en el acoso escolar.
    Tema IV. Intervención de la familia en el acoso escolar.

    Módulo IX. Intervención en el acoso escolar

    Tema I. La intervención en el plan de convivencia.
    Tema II. Las normas de conducta y el reglamento de régimen interior en el plan de convivencia.
    Tema III. La disciplina en los centros escolares. Falta de disciplina y sanciones.
    Tema IV. Protocolo de actuación en el acoso escolar.

    • Facilitar que se establezca una nueva relación entre las partes en conflicto.
    • Aumentar el respeto y la confianza entre las partes en conflicto empleando la inteligencia emocional en el aula.
    • Corregir percepciones e informaciones falsas que se puedan tener respecto al conflicto y/o entre los implicados en este.
    • Crear un marco que facilite la comunicación entre las partes y la transformación del conflicto
    • Convertir las situaciones conflictivas que se viven diariamente en oportunidades de aprendizaje.
    • Profundizar en la necesidad de cambios en los sistemas actuales de resolución de conflictos en los centros escolares.
    • Prevenir la violencia escolar a través de la práctica de la mediación escolar dirigida a la resolución de conflictos.
    • Enseñar las estrategias, habilidades y herramientas necesarias para realizar la mediación escolar.
    • Promover un clima que intensifique los lazos socio afectivos del alumnado.
    • Exponer las diferentes bases teóricas en las cuales se puede fundamentar un proceso de mediación escolar.

Metodología



El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online.

Personal dirigido



    • Profesores de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. ƒ
    • Profesores de la Especialidad de Psicología y Pedagogía. ƒ
    • Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad. ƒ
    • Personas interesadas en la docencia.

Salidas profesionales



    • Facilitar que se establezca una nueva relación entre las partes en conflicto.
    • Aumentar el respeto y la confianza entre las partes en conflicto empleando la inteligencia emocional en el aula.
    • Corregir percepciones e informaciones falsas que se puedan tener respecto al conflicto y/o entre los implicados en este.
    • Crear un marco que facilite la comunicación entre las partes y la transformación del conflicto
    • Convertir las situaciones conflictivas que se viven diariamente en oportunidades de aprendizaje.
    • Profundizar en la necesidad de cambios en los sistemas actuales de resolución de conflictos en los centros escolares.
    • Prevenir la violencia escolar a través de la práctica de la mediación escolar dirigida a la resolución de conflictos.
    • Enseñar las estrategias, habilidades y herramientas necesarias para realizar la mediación escolar.
    • Promover un clima que intensifique los lazos socio afectivos del alumnado.
    • Exponer las diferentes bases teóricas en las cuales se puede fundamentar un proceso de mediación escolar.

Evaluación



    La evaluación estará compuesta:

    • 75 Preguntas tipo test.

    El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% de los test planteados en el mismo.


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