info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670 96 62 81
  Descarga nuestra app   Hoja de matrícula

¿Qué hacer en caso de...? Guía de primeros auxilios en el aula

Acreditado por Universidad Pontificia de Comillas

¿Qué hacer en caso de...? Guía de primeros auxilios en el aula




75 Horas, 3 Créditos ECTS, 7.5 Créditos CrLRU

Formato online


180€  63€
(1 votos)

🛒 Usa el cupón REBAJAS y descuenta un 15% extra. Cómo aplicar el descuento.


Información

Los colegios son cada vez más conscientes de la necesidad de saber actuar en casos de emergencia, especialmente en aquellos casos donde una vida de un niño o adolescente pueda estar en grave peligro. Por este motivo, es necesario conocer a la perfección qué tipo de actuaciones hay que seguir en estos casos para brindar una respuesta rápida que nos permita proteger la víctima antes de ser atendida por profesionales de emergencias. Comunidades de docentes, alumnos y padres y madres en centros educativos son parte del público objetivo para desarrollar campañas de aprendizaje de primeros auxilios.

Por eso, este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno adquirirá los conocimientos necesarios para afrontar con resolución las situaciones de primeros auxilios más comunes, especialmente los de parada cardiorrespiratoria. Asimismo, conocerá y desarrollará gestos terapéuticos básicos para ofrecer una respuesta positiva, activa y adecuada y estará capacitado para ejecutar maniobras específicas y adecuadas en personas con parada cardiorrespiratoria dentro del centro educativo.

La acreditación

Todos los certificados expedidos por esta universidad serán en formato digital y enviados directamente al alumno.

Es una universidad privada, católica, dirigida por la Compañía de Jesús, con sede en Madrid (España) y campus en Madrid, Cantoblanco y Ciempozuelos. Su nombre viene de que se fundó en Comillas (Cantabria). Todos sus cursos, masters y expertos son válidos en todas las bolsas y oposiciones a excepción de Murcia. Para una información más amplia y concisa consulte con su convocatoria o su bolsa.
Fecha de inicio
Fecha de inicio

Inscripción permanente

Acceso y admisión
Acceso y admisión

La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Formato
Formato

Los contenidos de este programa formativo se entregan en formato online

Becas y ayudas
Becas y ayudas

Formación Alcalá dispone de becas y ayudas para nuestros alumnos puedes consultarlas aquí.

Información sobre el programa formativo



    Introducción

    • Introducción.
    • Cadena de supervivencia.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema I. Funciones vitales. Reconocimiento y valoración. Toma de constantes (conocer e identificar signos vitales)

    • Conceptos.
    • Valoración primaria.
    • Valoración secundaria.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema II. Asfixia por cuerpo extraño

    • Asfixia por cuerpo extraño.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema III. Parada cardiorrespiratoria

    • Recomendaciones para la resucitación cardiopulmonar básica.
    • Lactante.
    • Adulto.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema IV. Soporte vital básico instrumental

    • Introducción.
    • Apertura de la vía aérea.
    • Ventilación.
    • Oxigenación.
    • Parada cardíaca.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema V. Lesiones en los ojos

    • Introducción.
    • Cuerpo extraño en el ojo.
    • Traumatismos oculares.
    • Heridas en los ojos.
    • Quemaduras oculares.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema VI. Convulsiones

    • Introducción.
    • Características del episodio convulsivo.
    • Actuación ante una crisis convulsiva.
    • Consejos.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema VII. Intoxicaciones

    • Introducción.
    • ¿Qué hacer en caso de intoxicación?
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema VIII. Picaduras y mordeduras de animales

    • Introducción.
    • Picaduras.
    • Mordeduras.
    • Lesiones por contacto.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema IX. Quemaduras

    • Introducción.
    • Clasificación de las quemaduras.
    • Agentes causantes de las quemaduras.
    • Extensión y gravedad de las quemaduras.
    • Actuación general ante una quemadura.
    • Actuación específica para cada tipo de agente lesionante.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema X. Hemorragias

    • Introducción.
    • Hemorragias internas.
    • Hemorragia interna exteriorizada.
    • Hemorragias externas.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema XI. Heridas

    • Introducción.
    • Actuación ante una herida.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema XII. Traumatismos

    • Introducción.
    • Edades pediátricas.
    • Traumatismo craneoencefálico (TCE).
    • Traumatismo medular.
    • Traumatismo torácico.
    • Traumatismo abdominal.
    • Consideraciones ante pacientes pediátricos.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema XIII. Movilizaciones en el medio extrahospitalario

    • Nuestra seguridad.
    • Espacios de actuación.
    • Técnicas de movilización.
    • Posturas terapéuticas.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema XIV. Traumatismos en las extremidades

    • Introducción.
    • Valoración.
    • Clasificación.
    • Inmovilización de las extremidades.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema XV. Vendajes

    • Vendajes.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema XVI. Técnicas de inmovilización y movilización con o sin material

    • Técnicas de inmovilización y movilización con material.
    • Técnicas de inmovilización y movilización sin material.
    • Conclusiones.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema XVII. Atención a múltiples víctimas

    • Introducción.
    • Alarma.
    • Aproximación.
    • Los primeros intervinientes.
    • Control del escenario.
    • La comunicación.
    • Valoración de riesgos y control de ambulancias.
    • El mando en las catástrofes.
    • Sectorización.
    • Clasificación o triaje.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema XVIII. Dispositivos de riesgos previsibles

    • Introducción.
    • Definición.
    • Metodología.
    • Memoria organizativa.
    • Protocolos de acciones sanitarias inmediatas en situaciones de crisis colectivas.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.

    Tema XIX. Negligencia y malos tratos

    • Introducción.
    • Tipos de malos tratos.
    • Señales de sospecha de malos tratos.
    • Qué hacer ante el maltrato infantil.
    • Resumen.
    • Autoevaluación.
    • Sistematizar y simplificar la respuesta ante las urgencias más frecuentes que se presentan en un centro educativo.
    • Permitir la continuidad de la estabilización y actuación definitiva sobre las causas que originaron la parada cardiorrespiratoria.
    • Mejorar la supervivencia en nuestro medio educativo en casos de muerte súbita.
    • Mejorar la respuesta urgente desde el punto de vista sanitario al que la necesite rápidamente.
    • Dotar a los profesores de los conocimientos necesarios para afrontar con resolución las situaciones de primeros auxilios más comunes, especialmente los que cursen con parada cardiorrespiratoria.
    • Conocer y desarrollar gestos terapéuticos básicos para ofrecer una respuesta positiva, activa y adecuada en situaciones de urgencia individual.
    • Concienciar al profesor de la necesidad de actualizar periódicamente sus conocimientos y habilidades, en relación a los primeros auxilios que pudieran presentarse en el centro educativo.
    • Capacitar al profesor y maestro para ejecutar maniobras específicas y adecuadas, en personas con situaciones de parada cardiorrespiratoria dentro del centro educativo.

Metodología



El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), WhatsApp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online.

Personal dirigido



    Este programa ha sido diseñado para formar licenciados y graduados, profesores y docentes de educación especial, maestras integradoras, psicología, psicomotricidad, psicopedagogía, pedagogía, pedagogía terapéutica, musicoterapia, educación física.

Evaluación



    La evaluación estará compuesta:

    • 5 Supuestos.

    El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 50% de los test planteados en el mismo.

Requisitos de acceso



    • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Promoción para recien titulados

¿Alguna duda?

Las inscripciones están abiertas, si nesitas más información nuestro equipo estará encantado de atenderte.

Algunas opiniones de los alumnos de ¿Qué hacer en caso de...? Guía de primeros auxilios en el aula

Otros cursos y masters a distancia que podrían interesarte.