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Trastorno del espectro autista. Evaluación, diagnóstico e intervención educativa y familiar

Acreditado por Universidad Pontificia de Comillas

Trastorno del espectro autista. Evaluación, diagnóstico e intervención educativa y familiar




10 créditos E.C.T.S.

250 Horas

Formato online


180 €  91 €
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Los trastornos del espectro autista (TEA) son uno de los mayores retos a los que se enfrentan actualmente los profesionales que desarrollan su actividad docente o investigadora en lo que a los denominados trastornos generalizados del desarrollo se refiere, suponiendo un desafío para nuestro conocimiento, el cual debe abarcar la comprensión de los mismos desde diferentes modelos teorías o hipótesis, como su evaluación adecuada y, cómo no, para su mejor abordaje e intervención.

Tras la intensa investigación sobre el trastorno, los TEA deben contemplarse como una expresión atípica del desarrollo humano desde la perspectiva actual caracterizada por teorías explicativas que integran la información sobre el desarrollo estructural (neuroanatómico) del cerebro con los conocimientos sobre sus correlatos en la cognición, el procesamiento emocional y la conducta y sus cambios.

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Acceso y admisión
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La inscripción en este curso online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

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Los contenidos de este programa formativo se entregan en formato online

Becas y ayudas
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Información sobre el programa formativo



    Módulo I. La historia de un trastorno: Definición del autismo

    Tema I. Autismo. Definición del trastorno
    Tema II. Dimensiones del autismo
    Tema III. La historia del autismo

    • Eugen Bleuler (1857-1939)
    • Leo Kanner (1894-1981)
    • Hans Asperger (1906-1980)
    • Bruno Bettelheim (1903-1990)
    • Bernard Rimland (1928-2006)
    • Lorna Wing (1928-2014)
    • Uta Frith (1941- )
    • Ángel Rivière (1949-2000)
    • Ole Ivar Lovaas (1932-2010)

    Tema IV. Bibliografia

    Módulo II. Criterios para valorar el autismo: El diagnostico

    Tema I. Clasificaciones diagnósticas del autismo: DSM-IV-TR y DSM-V.

    • Trastorno Autista.
    • Trastorno de Rett .
    • Trastorno Desintegrativo Infantil.
    • Trastorno de Asperger .
    • Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado.

    Tema II. Criterios diagnósticos del trastorno del espectro de autismo según el DSM-V.

    • Diferencias entre DSM-IV-TR y DSM-V en los criterios diagnósticos del Trastorno del Espectro Autista.
    • Niveles de Gravedad del Trastorno del Espectro del Autismo.
    • Otros trastornos que se deben considerar: Trastornos de la Comunicación (Pragmática) según el DSM-V.

    Tema III. Criterios diagnósticos del trastorno del espectro autista según la OMS: CIE-10 y CIE-11.

    • Autismo infantil (F84.0).
    • Autismo atípico (F84.1).
    • Síndrome de Rett (F84.2).
    • Otro Trastorno Desintegrativo de la Infancia (F84.3).
    • Síndrome de Asperger (F84.5).

    Tema IV. Bibliografia.

    Módulo III. Epidemiología y prevalencia del autismo

    Tema I. Epidemiología y prevalencia de los trastornos del espectro austista.
    Tema II. Evolución y cambios en la prevalencia de los TEA .
    Tema III. Causas sobre el aumento de la prevalencia de los TEA.
    Tema IV. Bibliografia.

    Módulo IV. Teorías explicativas del TEA

    Tema I. Teorías explicativas sobre el autismo.
    Tema II. Teorías biológicas que explican el autismo .

    • Teorías Genéticas.
    • Teorías Bioquímicas.
    • Teorías Microbianas.
    • Teorías Neurológicas.

    Tema III. Teorías psicológicas que explican el autismo.

    • Teorías Psicodinámicas.
    • Teorías Conductuales.

    Tema IV. Teorías cognitivas que explican el autismo.

    • Teoría de la Mente .
    • Teorías de la Intersubjetividad de Hobson.
    • Teoría de la Coherencia Central.
    • Teoría Neuropsicológica Cognitiva .
    • Teorías de las Funciones Ejecutivas.

    Tema V. Bibliografía.

    Módulo V. La detección temprana: Síntomas que nos alertan

    Tema I. Preocupaciones de los padres ante los problemas que observan en el desarrollo de su hijo.
    Tema II. Qué deben hacer los padres ante sus sospechas de que algo no va bien.
    Tema III. La importancia de la detección e intervención temprana .
    Tema IV. Variables predictoras del pronóstico del autismo.
    Tema V. Primeros síntomas que hacen sospechar de la presencia de TEA.

    • Comunicación.
    • Interacción Social.
    • Reacción Sensorial.
    • Comportamiento .

    Tema VI. Señales de alerta por edades .
    Tema VII. Evolución y pronóstico del trastorno de espectro autista.
    Tema VIII. Bibliografia.

    Módulo VI. Evaluación y diagnóstico del niño con autismo

    Tema I. El papel del psicólogo en el proceso de valoración.
    Tema II. Causas del diagnostico tardío del TEA.
    Tema III. Áreas que se deben evaluar en el TEA .
    Tema IV. Instrumentos de evaluación en el TEA.

    • Historia Clínica.
    • Entrevista semiestructurada a los padres.
    • Pruebas Observacionales.
    • Pruebas de Valoración y Diagnóstico del TEA.
    • Pruebas para la Detección Temprana del TEA.
    • Pruebas para la valoración del Síndrome de Asperger.

    Tema V. El diagnostico y las propuestas para la intervención.
    Tema VI. Bibliografía.

    Módulo VII. Proceso de duelo tras el diagnóstico. Afrontar el futuro

    Tema I. Periodos críticos en el afrontamiento del diagnóstico.
    Tema II. Proceso de duelo en los padres tras el diagnostico de TEA.
    Tema III. La familia ante el diagnóstico del TEA.
    Tema IV. Superar el diagnóstico de trastorno del espectro autista.
    Tema V. La escolaridad y la familia .
    Tema VI. La adolescencia en el TEA.
    Tema VII. La vida adulta.
    Tema VIII. Bibliografía.

    Módulo VIII. Intervención en el ámbito familiar ¿qué necesita y qué debe saber la familia?

    Tema I. Información y formación de los padres.
    Tema II. ¿Cómo informar a la familia y amigos sobre el diagnóstico? Beneficios de darlo a conocer.
    Tema III. La relación de pareja ante el diagnóstico del hijo con TEA.
    Tema IV. Los hermanos ante el diagnostico de TEA.
    Tema V. Explicaciones de los padres a los hijos sobre el autismo ajustadas a la edad.
    Tema VI. Síntomas que nos alertan de que el hermano o hermanos del hijo con autismo necesita ayuda.
    Tema VII. Orientaciones para que los padres ayuden al hermano o hermanos del hijo con autismo.
    Tema VIII. Los abuelos ante el diagnóstico de TEA.
    Tema IX. Orientaciones para la familia.
    Tema X. Cómo informar a su hijo sobre su diagnostico de trastorno del espectro autista.

    • ¿Cuándo es conveniente informar acerca del diagnóstico?
    • ¿Cuál es la edad más apropiada para informar sobre su diagnóstico al niño?
    • ¿Quién debe informar al menor acerca de su diagnóstico?
    • ¿Qué consideraciones hay que tener en cuenta antes de informar al niño sobre su diagnóstico?
    • ¿Qué información se le debe dar al niño sobre su diagnóstico?
    • Y después de informar sobre el diagnóstico, ¿qué puede ocurrir?
    • ¿Qué ocurre cuando se trata de un diagnóstico de Síndrome de Asperger?

    Tema XI. Bibliografía.

    Módulo IX. Intervención y tratamiento en el TEA

    Tema I. La necesidad de tratamiento en el niño con TEA .
    Tema II. Tratamiento farmacológico en el niño con TEA.
    Tema III. Planificación de la intervención educativa a partir de el planeta visual.
    Tema IV. Programa de atención temprana para TEA .
    Tema V. Terapia basada en el análisis conductual aplicado (ABA).
    Tema VI. Terapias con animales en el TEA.

    • Tratamiento con Caballos.
    • Tratamiento con Perros.
    • Tratamiento con Delfines.

    Tema VII. Bibliografia.

    Módulo X. La escolarización de los niños con TEA

    Tema I. Escolarización del alumnado con TEA.
    Tema II. ¿Cómo elegir la modalidad de escolarización más apropiada?
    Tema III. Modalidades de escolarización.
    Tema IV. Legislación en la escolarización del niño con TEA.
    Tema V. Bibliografía.

    Módulo XI. las necesidades educativas en el TEA

    Tema I. Necesidades educativas en los alumnos con TEA.
    Tema II. Características que diferencian a los niños con TEA de otros niños de su misma edad.
    Tema III. Objetivos educativos del alumnado con TEA.
    Tema IV. Intervención individualizada y medidas de atención a la diversidad que se aplican en el TEA.
    Tema V. Bibliografía.

    Módulo XII. Intervención educativa en el TEA

    Tema I. Áreas de intervención educativa en el alumnado con TEA. Programas de intervención.
    Tema II. La socialización .

    • Cuadernos de Normas Sociales.
    • Listado de situaciones y conductas que puedan ser problemáticas para el niño.
    • Historias Sociales.
    • Guiones sociales.
    • Grupos de Habilidades Sociales.

    Tema III. La comunicación.

    • Sistema de Comunicación SAAC o de Habilidades Instrumentales y Gestuales de Comunicación .
    • PECS (The Picture Exchange Communication System).
    • SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación) .
    • Programa de Comunicación Total de B. Schaeffer.
    • Proyecto Sc@ut.

    Tema IV. Flexibilidad y simbolización.
    Tema V. Adaptación y estructuración del ambiente .
    Tema VI. Adaptación del centro educativo al alumnado con TEA.

    • Programa TEACCH.
    • Proyecto PEANA.

    Tema VII. El desarrollo de los puntos fuertes.
    Tema VIII. La colaboración de la familia en la intervención educativa.
    Tema IX. Bibliografía.

    Módulo XIII. La alimentación en los niños con TEA

    Tema I. La  alimentación en los niños con TEA.
    Tema II. Causas de las alteraciones principales en la alimentación en el TEA .
    Tema III. Problemas de alimentación en el TEA.
    Tema IV. La intervención en los problemas de alimentación de los niños con TEA.

    • Persona que realiza la intervención en los problemas de alimentación.
    • El lugar donde se hace la intervención y la posición.
    • Establecer los objetivos y priorizarlos.
    • Pautas para comer.
    • Disponer de tiempo para intervenir con tranquilidad.

    Tema V. Bibliografía.

    Módulo XIV. Anexos

    Anexo I. Programa Teacch.
    Anexo II. Proyecto Peana.
    Anexo III. Leyes educativas en relación al TEA.
    Anexo IV. Recursos educativos en los TEA.
    Anexo V. Asociaciones y enlaces de interés.

    • Ofrecer una visión completa de la intervención en las personas con TEA desde los diferentes ámbitos de actuación: sanidad, educación, atención familiar...
    • Proporcionar formación en técnicas e instrumentos de evaluación diagnóstica y psicoeducativa.
    • Conocer los avances más recientes en los aspectos tanto fundamentales, como clínicos y de intervención psicoeducativa.
    • Actualizar la evolución psicoemocional de las personas con autismo en sus distintas etapas (niñez, juventud, adultez) e implementar medidas según cada etapa.
    • Fortalecer las bases e instrumentos para el diagnóstico y manejo farmacológico, psicológico y educativo.
    • Integrar los recientes avances teórico-prácticos para el abordaje de los TEA y TA en el contexto de la clínica y la educación.

Metodología



El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online.

Personal dirigido



    • Este programa ha sido diseñado para formar licenciados y graduados, profesores y docentes de educación especial, maestras integradoras, psicología, psicomotricidad, psicopedagogía, pedagogía, pedagogía terapéutica, musicoterapia, educación física.

Salidas profesionales



    Los profesionales que finalicen este programa podrán desempeñar sus labores en diversos centros/servicios o aplicar sus conocimientos a puestos vinculados, entre otros, como:

    • Asociaciones de Educación Especial.
    • Asociaciones o fundaciones de atención a personas con TEA.
    • Atención en unidades de asistencia domiciliaria, etc.
    • Centros de atención a grupos en situación de exclusión.
    • Centros de Atención Temprana.
    • Centros de Educación Especial.
    • Centros de enseñanza regular y especial.
    • Centros de estimulación.
    • Clínicas, consultas y gabinetes privados que abordan la intervención psicoeducativa en niños con necesidades educativas especiales de diverso tipo.
    • Colegios de Educación Infantil y Primaria.
    • Institutos de Enseñanza Obligatoria.
    • Intervención psicoeducativa en contextos de exclusión social.
    • Programas de Formación Profesional para el Empleo en poblaciones con riesgo de exclusión.
    • Refuerzo Educativo / Intervención Psicoeducativa.
    • Servicios de psicología clínica en centros no explícitamente sanitarios (centros clínicos, instituciones de cuidados infantiles y residencias).
    • Servicios psicológicos en instituciones sociosanitarias.

Evaluación



    La evaluación estará compuesta:

    • 130 Preguntas tipo test.

    El alumno debe finalizar el curso y hacerlo con aprovechamiento de, al menos, un 60% de los test planteados en el mismo.


Promoción

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Las inscripciones están abiertas, si nesitas más información nuestro equipo estará encantado de atenderte.

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