info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670966281
  Descarga nuestra app   Hoja de matrícula

Técnico especialista en atención temprana

Acreditado por Universidad Europea Miguel de Cervantes

Técnico especialista en atención temprana




14 créditos E.C.T.S.

350 Horas

Formato pdf


550 €  210 €
(0 votos)

Los créditos son válidos solo para personal licenciado, diplomados o graduado.

Con la realización del técnico especialista en atención temprana obtendrás los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para trabajar con el alumnado más pequeño con posibles trastornos evolutivos, estudiarás el desarrollo infantil de 0 a 6 años, conociendo en cada una de las etapas de crecimiento del alumnado, todas las características cognitivas, fisiológicas y socioafectivas por las que el menor pasa en plena evolución y desarrollo. Asimismo, conocerás los diferentes trastornos emocionales de alumnos/as con problemas de discapacidad y otras enfermedades que harán que el desarrollo del menor progrese más lentamente.

Formarte en este ámbito te va a proporcionar las herramientas necesarias para atender las necesidades de este tipo de alumnado a la vez que te abrirá las puertas de acceso al mercado laboral, siendo necesario contar con profesionales especializados en la Atención Temprana a partir de la atención sanitaria, educativa, familiar y social.

Fecha de inicio
Fecha de inicio

Inscripción permanente.

Acceso y admisión
Acceso y admisión

2 meses mínimo desde la fecha de matriculación.

Formato
Formato

Los contenidos de este programa formativo se entregan en formato pdf

Becas y ayudas
Becas y ayudas

Formación Alcalá dispone de becas y ayudas para nuestros alumnos puedes consultarlas aquí.

Objetivos y programa



    • Obtener los conocimientos y habilidades necesarias para trabajar con el alumno con trastornos evolutivos.
    • Actualizar los avances sobre el desarrollo infantil de ceo a seis años.
    • Conocer los diferentes trastornos emocionales de alumnos con problemas de discapacidad y otras enfermedades que harán que el desarrollo del menor progrese adecuadamente.

    Módulo I. Desarrollo psicomotor. ¿Es el mismo para todos?

    • Concepto
    • Desarrollo psicomotor en el primer año de vida
    • Desarrollo psicomotor en el segundo año de vida
    • Desarrollo psicomotor del tercer al sexto año de vida
    • Desarrollo psicomotor a partir del sexto año
    • Alteraciones del desarrollo psicomotor

    Módulo II. Desarrollo psicoevolutivo del niño I

    • El desarrollo integral del niño durante su infancia
    • La inteligencia en los niños: el desarrollo cognitivo
    • Desarrollo de la conducta afectivo-social
    • Inteligencia emocional: desarrollo y evolución de las emociones

    Módulo III. Desarrollo psicoevolutivo del niño II

    • El desarrollo de la personalidad en el niño
    • El desarrollo y aprendizaje de la conducta
    • Desarrollo psicomotor
    • Desarrollo del lenguaje

    Módulo IV. Atención temprana

    • Áreas de estimulación
    • Reflejos primarios
    • Características generales del niño en su primer año de vida
    • Consideraciones para llevar a cabo las actividades
    • Actividades y objetivos de 0 a 6 meses de vida
    • Actividades y objetivos de 6 a 12 meses de vida
    • Los Centros de Atención Temprana
    • Bibliografía/ Lectura recomendada

    Módulo V. Trastornos del espectro autista

    • La historia de un trastorno: Definición del autismo
    • Criterios para valorar el autismo: El diagnóstico
    • Epidemiología y prevalencia del autismo
    • Teorías explicativas del TEA
    • La detección temprana: Síntomas que nos alertan
    • Evaluación y diagnóstico del niño con autismo
    • Proceso de duelo tras el diagnóstico. Afrontar el futuro
    • Intervención en el ámbito familiar. ¿Qué necesita y qué debe saber la familia?
    • Intervención y tratamiento en el TEA
    • La escolarización de los niños con TEA
    • Las necesidades educativas en los niños con TEA
    • Intervención educativa en el TEA
    • La alimentación en los niños con TEA
    • Anexo I. Programa TEACCH
    • Anexo II. Proyecto PEANA
    • Anexo III. Leyes educativas en relación al TEA
    • Anexo IV. Recursos educativos en los TEA
    • Anexo V. Asociaciones y enlaces de interés

    Módulo VI. Altas capacidades intelectuales: Sobredotación y talentos

    • La inteligencia. Estructura y desarrollo
    • La inteligencia, teorías y modelos
    • Altas capacidades intelectuales: sobredotación, talento simple y complejo
    • El desarrollo en niños con sobredotación intelectual
    • Inteligencia emocional y competencia social en niños con altas capacidades intelectuales
    • Método de identificación de las altas capacidades intelectuales: detección, evaluación y diagnóstico
    • Evaluación de las altas capacidades intelectuales. Informe psicopedagógico
    • Atención educativa del niño con altas capacidades intelectuales: el papel de la familia y de la escuela
    • Anexos

Metodología



El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación  en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online.

Personal dirigido



    Este programa ha sido diseñado para formar licenciados y graduados, profesores y docentes de educación especial, maestras integradoras, psicología, psicomotricidad, psicopedagogía, pedagogía, pedagogía terapéutica, musicoterapia, educación física.

Reconocimiento opcional


El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma, el reconocimiento de la Apostilla de la Haya.

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

Apostilla de la Haya

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Puede encontrar el listado de Estados adheridos al citado Convenio en la página Web de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

Salidas profesionales



    El técnico especialista en atención temprana te proporciona las competencias y la formación necesaria para poder trabajar en los siguientes campos:

    • Centros de estimulación.
    • Colegios de educación infantil públicos o privados.
    • Ludotecas.
    • Asociaciones de menores con problemas especiales.
    • Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIATs), tanto concertados, como en asociaciones, fundaciones o de iniciativa privada.
    • Unidades de Atención Temprana en servicios de Neonatología de centros hospitalarios.
    • Unidades de Atención Temprana en Centros de Educación Especial.
    • Gabinetes psicopedagógicos especializados en primera infancia.
    • Clínicas y centros de logopedia infantil.
    • Centros de rehabilitación y fisioterapia infantil.
    • Escuelas de Educación Infantil.
    • Profesionales de Centros de Educación Especial.
    • En todos los centros y servicios relacionados con los niños de 0-6 años con dificultades y que además se tenga en cuenta la intervención familiar y en los entornos naturales de los niños.
Promoción

¿Alguna duda?

Las inscripciones están abiertas, si nesitas más información nuestro equipo estará encantado de atenderte.

Otros cursos y masters a distancia que podrían interesarte.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, usted acepta el uso de cookies.