info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670 96 62 81
  Descarga nuestra app   Hoja de matr铆cula

Experto universitario en docencia

Acreditado por Universidad Europea Miguel de Cervantes

Experto universitario en docencia




30 cr茅ditos E.C.T.S.

750 Horas

Formato pdf


1550 鈧
(1 votos)

🎁 Obt茅n un: 65% de descuento. Usando el cup贸n: 👉 SATURADAS 👈 CONSULTAR EL CALENDARIO.

Ver dossier

Informaci贸n

El experto se orienta a iniciar y desarrollar el proceso de profesionalizaci贸n del docente universitario en el siglo XXI. En este sentido, el modelo formativo que subyace se caracteriza por aportar un encuadre te贸rico, bagaje tecnol贸gico y pr谩ctica supervisada. El principio organizativo b谩sico del programa es la flexibilidad, tanto en su concepci贸n como en su realizaci贸n, para una progresiva adaptaci贸n a las necesidades individuales y situaci贸n de trabajo de cada uno de los participantes.

La acreditaci贸n

Actualmente los cursos, masters y expertos acreditados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes son v谩lidos en bolsas y oposiciones a excepci贸n de Murcia, consulta la convocatoria o su bolsa.
Esta universidad expide sus diplomas en cr茅ditos y horas.
Fecha de inicio
Fecha de inicio

Inscripci贸n permanente

Acceso y admisi贸n
Acceso y admisi贸n

La inscripci贸n en este experto universitario online / a distancia permanecer谩 abierta durante todo el a帽o.

Formato
Formato

Los contenidos de este programa formativo se entregan en formato pdf

Becas y ayudas
Becas y ayudas

Formaci贸n Alcal谩 dispone de becas y ayudas para nuestros alumnos puedes consultarlas aqu铆.

Ver dossier

Informaci贸n sobre el programa formativo



    M贸dulo I. Pedagog铆a social

    Tema I. Marco conceptual e hist贸rico de la pedagog铆a social como ciencia.
    Tema II. Socializaci贸n y educaci贸n social.
    Tema III. La educaci贸n social: concepto, estructura y modelos.
    Tema IV. Antecedentes, 谩mbitos y perfiles profesionales del educador social.
    Tema V. El educador social. Campos de trabajo.
    Tema VI. El educador social: niveles de formaci贸n y m茅todos de investigaci贸n y acci贸n.
    Tema VII. La intervenci贸n socioeducativa. Caracter铆sticas contextuales y metodol贸gicas.
    Tema VIII. Educaci贸n social en la infancia.
    Tema IX. Educaci贸n social en la adolescencia.
    Tema X. Atenci贸n sociopedag贸gica a la infancia y la adolescencia.
    Tema XI. La educaci贸n social en la juventud.
    Tema XII. La educaci贸n social en las personas mayores.

    M贸dulo II. Metodolog铆a de la formaci贸n de personas adultas

    Tema I.Introducci贸n a la educaci贸n de adultos.
    Tema II.La ense帽anza.
    Tema III.El aprendizaje.
    Tema IV.La formaci贸n online.
    Tema V.Evaluaci贸n de la formaci贸n.

    M贸dulo III. Introducci贸n a la metodolog铆a de investigaci贸n biosanitaria: Pautas b谩sicas para la elaboraci贸n de TFG, TFM y memorias de pr谩cticas

    Tema I. Breve introducci贸n.
    Tema II. Inicio de la investigaci贸n, ideas y problemas:

    El problema de investigaci贸n: formulaci贸n y caracter铆sticas.
    Preguntas PICO.
    Tema III. Tipos de trabajos:
    Revisi贸n bibliogr谩fica.
    Dise帽o de proyecto o proyecto de investigaci贸n completo.
    Tema IV. Elaboraci贸n de las partes principales de los trabajos:
    Introducci贸n y justificaci贸n.
    Hip贸tesis.
    Objetivos.
    Variables.
    El muestreo.
    Recogida y tratamiento de los datos.
    Presentaci贸n de los resultados.
    Realizaci贸n de la discusi贸n.
    Realizaci贸n de las conclusiones.
    Cronograma de Gantt.
    Recursos.
    Memoria econ贸mica.
    Criterios de inclusi贸n y exclusi贸n.
    Resumen/Abstract.
    Otros: estilo de redacci贸n.
    Tema V. Introducci贸n a los ensayos cl铆nicos:
    Tipos de EC m谩s comunes.
    Fases de los EC.
    Figuras que intervienen en los EC.
    Aleatorizaci贸n y enmascaramiento.
    El protocolo de un EC.
    Estudios de no inferioridad.
    Tema VI. Calidad y 茅tica en investigaci贸n cl铆nica:
    Hoja de informaci贸n al paciente y consentimiento informado.
    Buenas pr谩cticas cl铆nicas.
    Comit茅 脡tico de Investigaci贸n con Medicamentos (CEIm).
    Tema VII. Fuentes de informaci贸n y b煤squeda:
    Bases de datos.
    Fuentes de informaci贸n en investigaci贸n sanitaria.
    Aplicaciones para Internet.
    Medline.
    Fuentes de informaci贸n point of care.
    Tema VIII. Citaci贸n bibliogr谩fica:
    Citaci贸n Vancouver.
    Citaci贸n APA.
    Tema IX. C贸mo encriptar los documentos de la investigaci贸n:
    Programa 7Zip.
    Programa Cryptomator.
    Tema X. Difusi贸n y defensa de los resultados de la investigaci贸n.
    Tema XI. Partes fundamentales de la memoria de pr谩cticas.

    M贸dulo IV. Mindfulness para educadores

    Unidad did谩ctica I. Psicolog铆a evolutiva en el ni帽o y adolescente:
    Evoluci贸n cognitiva y emocional infantil y adolescente.
    Manejo de situaciones dif铆ciles desde la escuela.
    Un nuevo paradigma de educaci贸n.

    Unidad did谩ctica II. La competencia emocional y pr谩ctica de mindfulness desde la escuela:
    Las emociones y la inteligencia emocional.
    La pr谩ctica de mindfulness desde el aula.

    Unidad did谩ctica III. La pr谩ctica de mindfulness en el profesorado:
    Bases filos贸ficas del mindfulness y pr谩ctica cotidiana.
    Mindfulness m谩s all谩 del 谩mbito profesional.
    Afrontamiento del estr茅s en el 谩mbito educativo.

    Anexos:
    Relajaci贸n Koeppen para ni帽os.
    Conciencia som谩tica.
    Visualizaci贸n 鈥渄isfruta volando鈥.
    Visualizaci贸n de autoestima y seguridad.
    Meditaci贸n basada en la concentraci贸n correcta para adolescentes.
    Esc谩ner corporal-body-scan para ni帽os.
    Meditaci贸n: 鈥渇luir con la respiraci贸n鈥.
    Meditaci贸n: 鈥渆l lugar seguro鈥.
    Meditaci贸n para cultivar la empat铆a.
    Meditaci贸n para cultivar la compasi贸n y auto-compasi贸n.
    Meditaci贸n de bondad amorosa.
    Recomendaciones bibliogr谩ficas sobre mindfulness.
    Gu铆a de las meditaciones y visualizaciones adjuntas.

    Tesina de investigaci贸n

    El alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compa帽ero, debe tener una extensi贸n m铆nima con unos requisitos m铆nimos de calidad y de actualidad bibliogr谩fica.

    Para no publicarlo:

    • Debe ser una extensi贸n de unas 30 p谩ginas.
    • Puede ser tanto caso cl铆nico, como trabajo de investigaci贸n o revisi贸n bibliogr谩fica.
    • Debe estar citada en estilo vancouver.

    Para la publicaci贸n:

    • Debe ser una revisi贸n bibliogr谩fica de unas 50 p谩ginas.
    • Letra Time New Rome.
    • Tama帽o 12.
    • Interlineado 1-1,15.
    • La bibliograf铆a debe ser desde hace 5 a帽os en adelante.
    • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
    • Desarrollar entornos de aprendizaje efectivos, que apoyen y gu铆en a los estudiantes.
    • Implicar a los estudiantes en su aprendizaje, planteando retos acad茅micos y fomentando la colaboraci贸n e interacci贸n entre profesor/a y estudiantes y entre estudiantes.
    • Planificar y desarrollar actividades de aprendizaje y evaluaci贸n que promuevan aprendizajes profundos, y el dominio progresivo de competencias espec铆ficas y transversales de los estudiantes, para que puedan afrontar situaciones complejas.
    • Utilizar eficazmente las tecnolog铆as para optimizar el aprendizaje de los estudiantes.
    • Ofrecer retroalimentaci贸n a los estudiantes para ayudarles en su proceso de aprendizaje.

Metodolog铆a



El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondr谩 de los contenidos en formato PDF y realizar谩 la evaluaci贸n en la plataforma online, esta plataforma est谩 operativa 24x7x365 y adem谩s est谩 adaptada a cualquier dispositivo m贸vil. El alumno en todo momento contar谩 con el apoyo del departamento tutorial. Las tutor铆as se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), tel茅fono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o trav茅s del sistema de mensajer铆a que incorpora la plataforma online.

Personal dirigido



    El programa se dirige espec铆ficamente al personal docente e investigador. Los a帽os de experiencia no condicionan la participaci贸n: para los profesores noveles este programa supondr谩 una oportunidad para iniciarse en la sistematizaci贸n de conocimientos pedag贸gicos; para las/os profesoras/es veteranos que decidan repensar su desempe帽o profesional, el programa les ofrecer谩 un escenario apropiado en el que desarrollar su reflexi贸n, contrastar la experiencia pr谩ctica con otros colegas y conocer de cerca las m谩s recientes aportaciones de la pedagog铆a universitaria.

Reconocimiento opcional


El alumno/a tiene la opci贸n de poder incluir en el diploma, el reconocimiento de la Apostilla de la Haya.

A trav茅s de la denominada Apostilla de la Haya un pa铆s firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jur铆dica de un documento p煤blico emitido en otro pa铆s firmante de dicho Convenio.

Apostilla de la Haya

El tr谩mite de legalizaci贸n 煤nica -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento p煤blico una apostilla o anotaci贸n que certificar谩 la autenticidad de los documentos p煤blicos expedidos en otro pa铆s. Puede encontrar el listado de Estados adheridos al citado Convenio en la p谩gina Web de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

Salidas profesionales



    Las principales salidas profesionales son:

    • Centros escolares de Educaci贸n Infantil, Secundaria, Bachillerato y Formaci贸n profesional,  ya sean p煤blicos, concertados o privados. En dichos centros se puede ejercer de:
      • Profesor.
      • Profesor tutor.
      • Secretario.
      • Jefe de estudios.
      • Director.
    • Escuelas taller y casas de oficios: para planificaci贸n y desarrollo de PCPI y m贸dulos ocupacionales.
    • Programas oficiales de extensi贸n educativa: programas de 茅xito escolar, centros abiertos en per铆odos no lectivos, actividades extraescolares, actividades de apoyo, etc.
    • Dise帽o, desarrollo y elaboraci贸n de materiales educativos: trabajo para producci贸n o asesoramiento.
    • Direcci贸n o trabajo en departamentos de evaluaci贸n de necesidades de formaci贸n, evaluaci贸n de competencias, dise帽o organizativo, gesti贸n de la calidad y comunicaci贸n, orientaci贸n e inserci贸n laboral, dise帽o, implementaci贸n y evaluaci贸n de planes de formaci贸n en el seno de la propia empresa, formaci贸n de formadores, dise帽o y evaluaci贸n de programas de cambio e innovaci贸n, asesoramiento en pol铆ticas de recursos humanos, planes de carrera y gesti贸n del conocimiento.
    • Educaci贸n universitaria: docencia universitaria, investigaci贸n en universidades p煤blicas o privadas.
    • Centros de Educaci贸n de Adultos: profesorado y direcci贸n.
    • Formaci贸n en instituciones penitenciarias.
    • Tareas de reciclaje y formaci贸n en instituciones p煤blicas o privadas de car谩cter social: centros de menores, centros de acogida, atenci贸n temprana y acogida y atenci贸n de inmigrantes.
    • Centros culturales: trabajos en bibliotecas, museos, galer铆as de arte, agencias tur铆sticas y editoriales.

Evaluaci贸n



    La evaluaci贸n estar谩 compuesta:

    • 445 Preguntas tipo test.
    • 20 Supuestos.
    • Trabajo fin de experto.

    Para dar por finalizado el experto adem谩s de la evaluaci贸n correspondiente a cada m贸dulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compa帽ero, debe tener una extensi贸n m铆nima con unos requisitos m铆nimos de calidad y de actualidad bibliogr谩fica.

    En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Requisitos de acceso



    • Copia de la titulaci贸n universitaria.
    • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Ver dossier
Promoci贸n para recien titulados

驴Alguna duda?

Las inscripciones est谩n abiertas, si nesitas m谩s informaci贸n nuestro equipo estar谩 encantado de atenderte.

Algunas opiniones de los alumnos de Experto universitario en docencia

Otros cursos y masters a distancia que podr铆an interesarte.