info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670 96 62 81
  Descarga nuestra app   Hoja de matrícula

Experto universitario en educación para la salud en entornos escolares

Acreditado por Universidad Europea Miguel de Cervantes

Experto universitario en educación para la salud en entornos escolares




30 créditos E.C.T.S.

750 Horas

Formato online


1365 €
(0 votos)
Ver dossier

La educación para la salud (EpS) es un proceso, planificado y sistemático, de comunicación y enseñanza-aprendizaje orientado a facilitar la adquisición, elección y mantenimiento de conductas saludables y, al mismo tiempo, hacer difíciles las prácticas de riesgo para la salud. Ha de ofrecer a los alumnos las oportunidades de aprendizaje, no solo para la adquisición de habilidades cognitivas, sino también habilidades sociales que favorezcan la salud individual y la de la comunidad. La educación para la salud es un medio importante para ampliar el conocimiento de las prácticas que se relacionan con conductas saludables de los individuos. La escuela es un espacio para la formación socio-educativa capaz de contribuir de manera significativa en la formación del sujeto, de modo completo, pleno y saludable. En este sentido, el entorno escolar es esencial para el desarrollo del conocimiento compartido y la integración con la comunidad donde está la mayor parte de la población que muestra interés en el aprendizaje, con un potencial diseminador de información. Las relaciones de la escuela con los equipos de salud deben basarse en los intereses de los usuarios siendo capaces de satisfacer sus necesidades de salud. Esta es la forma más eficaz para promover la salud y guiar a las prácticas de vida saludables, ofreciendo oportunidades para el intercambio de conocimientos.

Fecha de inicio
Fecha de inicio

Inscripción permanente

Acceso y admisión
Acceso y admisión

La inscripción en este experto universitario online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

Formato
Formato

Los contenidos de este programa formativo se entregan en formato online

Becas y ayudas
Becas y ayudas

Formación Alcalá dispone de becas y ayudas para nuestros alumnos puedes consultarlas aquí.

Ver dossier

Información sobre el programa formativo



    Módulo I. Formador para formadores

    Tema I. Definición de formación.
    Tema II. Planificación.
    Tema III. Medios didácticos.
    Tema IV. Metodología.
    Tema V. El profesorado.
    Tema VI. El alumnado.
    Tema VII. Evaluación.
    Tema VIII. Técnicas de estudio.
    Tema IX. Direcciones y datos de interés.
    Tema X. Glosario de términos.
    Anexos.

    Módulo II. Fundamentos de la educación para la salud y la atención primaria

    Tema I. Definiciones en EpS. Agentes de salud.
    Tema II. Historia y antecedentes de la EpS.
    Tema III. Metodología en EpS.
    Tema IV. Búsqueda bibliográfica e investigación en EpS.
    Tema V. La comunicación en la profesiones sanitarias.
    Tema VI. EpS del niño sano.
    Tema VII. EpS en el niño enfermo.
    Tema VIII. Incontinencia urinaria en la infancia.
    Tema IX. La adolescencia y la educación sexual.
    Tema X. EpS en los trastornos de la conducta alimentaria.
    Tema XI. Educación diabetológica 1.
    Tema XII. Educación diabetológica 2.
    Tema XIII. EpS en la HTA.
    Tema XIV. EpS sobre lípidos.
    Tema XV. EpS en problemas respiratorios.
    Tema XVI. EpS en la detección precoz del Cáncer de Cérvix, Mama y Climaterio.
    Tema XVII. EpS en la Planificación Familiar.
    Tema XVIII. EpS en el Embarazo.
    Tema XIX. La Educación Maternal y el Puerperio.
    Tema XX. La EpS en la Tercera Edad I: Generalidades, caídas e incontinencia urinaria.
    Tema XXI. La EpS en la Tercera Edad II: Inmovilidad, delirium y demencia.
    Tema XXII. La formación y la Educación Sanitaria para cuidadores familiares.
    Tema XXIII. EpS en las urgencias.
    Tema XXIV. EpS en el enfermo terminal.
    Tema XXV. Generalidades para el control de síntomas en el enfermo terminal: Tratamiento del dolor.
    Tema XXVI. EpS en la infección por VIH.
    Tema XXVII. EpS en la población inmigrante.
    Tema XXVIII. Promoción y Educación para la Salud en el medio laboral.

    Tesina de investigación

    El alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

    Para no publicarlo:

    • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
    • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
    • Debe estar citada en estilo vancouver.

    Para la publicación:

    • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
    • Letra Time New Rome.
    • Tamaño 12.
    • Interlineado 1-1,15.
    • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
    • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
    • Formar profesionales de la salud, competentes en los campos de la educación y de la promoción de la salud que puedan intervenir como responsables de proyecto, mediante el apoyo al diseño metodológico de gestión y evaluación de las actividades de salud en las áreas de prevención, intervención social y acciones de programación local.
    • Adquirir y actualizar conocimientos y habilidades del campo de la educación para la salud.
    • Planificar con eficacia programas y actividades de educación para la salud, en el ámbito individual, familiar, grupal y comunitario.
    • Proporcionar a la población los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para la promoción y la protección de la salud. Por otro lado, la educación para la salud contribuye a capacitar a los individuos para que participen activamente en definir sus necesidades y elaborar propuestas para conseguir unas determinadas metas en salud.

Metodología



El desarrollo del programa formativo se realiza totalmente en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30), Whatsapp (686 32 21 59) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online.

Personal dirigido



    Este programa ha sido diseñado para formar licenciados y graduados, profesores y docentes de educación especial, maestras integradoras, psicología, psicomotricidad, psicopedagogía, pedagogía, pedagogía terapéutica, musicoterapia, educación física.

Reconocimiento opcional


El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma, el reconocimiento de la Apostilla de la Haya.

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

Apostilla de la Haya

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Puede encontrar el listado de Estados adheridos al citado Convenio en la página Web de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

Salidas profesionales



    Algunas salidas profesionales del experto universitario en educación para la salud en entornos escolares son:

    1. Ejercicio en escuelas públicas, concertadas y privadas.
    2. Atención primaria.
    3. Gabinetes de educación para la salud (EpS).
    4. Asesoramiento a centros educativos sobre EpS.
    5. Áreas socioeducativas de ayuntamientos y corporaciones provinciales.

Evaluación



    La evaluación estará compuesta:

    • 270 Preguntas tipo test.
    • 8 Supuestos.
    • Trabajo fin de experto.

    Para dar por finalizado el experto además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de experto de un tema relacionado con el experto, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

    En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.

Requisitos de acceso



    • Copia de la titulación universitaria.
    • Copia del DNI, TIE o Pasaporte.

Ver dossier
Promoción

¿Alguna duda?

Las inscripciones están abiertas, si nesitas más información nuestro equipo estará encantado de atenderte.

Otros cursos y masters a distancia que podrían interesarte.