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Oposiciones para el acceso a la función pública docente. Guía práctica

Formación Alcalá Educación te presenta Oposiciones para para el acceso a la función pública docente. Guía práctica donde pretendemos agregar aquella información de interés para conocer y estar al día sobre el sistema de acceso a la función pública docente, desde los requisitos exigidos, las diferentes fases de las que consta, los criterios de puntuación y aquellos méritos dependiendo de cada Comunidad Autónoma.


Concurso-Oposición

Todo ello viene regulado en el Real Decreto 276/2007 de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley.

La Administración educativa de cada Comunidad Autónoma convoca anual o bianualmente entre enero y abril una relación de plazas de cada especialidad normalmente en función del número de jubilaciones que haya habido y de la tasa de reposición establecida por el Gobierno Central, cuyas pruebas suelen comenzar a finales de junio.

El aspirante deberá cumplir los requisitos enunciados en el RD 276/2007 y presentar la correspondiente instancia en la Comunidad Autónoma a la que quiera acceder y abonar las tasas por derechos de examen de la convocatoria.

Quienes no posean la nacionalidad española deberán acreditar, previamente a la fase de oposición, su conocimiento del castellano, bien con la aportación de títulos o certificados acreditados y del nivel correspondiente, o mediante la realización y superación como apto de una prueba previa a la fase de oposición. Sucede igual para aquella Comunidad que tenga lengua cooficial.

Los procesos selectivos tienen dos fases que el opositor deberá superar para ejercer, tanto como para acceder a:

  • Cuerpo de Maestros, en Centros de Educación Infantil y Primaria.
  • Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria.
  • Profesores Técnicos de Formación Profesional.
  • Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.
  • Profesores de Música y Artes Escénicas.
  • Profesores de Artes Plásticas y Diseño.

La primera es la fase de oposición, que consta de dos pruebas, que valora los conocimientos científicos concretos de la especialidad así como la aptitud pedagógica del opositor; la segunda es la fase de concurso, con la ponderación de los méritos según el baremo de puntos publicado en la convocatoria de la Comunidad.

El cómputo total de la puntuación global está formado por dos tercios de la fase de oposición y un tercio de la fase de concurso.

Superadas ambas fases se publican aquellos opositores seleccionados y se procede al nombramiento como funcionarios en prácticas, cuyo periodo de ejercicio bajo tutorías de otros profesores viene regulado en cada Comunidad y está comprendido entre un trimestre y un periodo escolar máximo pudiendo incluir cursos de formación.

Requisitos comunes

En el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, aparecen los mismos y diferencia entre generales y específicos.

Requisitos generales

25%

Apartados que debes cumplir para presentarte a la oposición.

Requisitos específicos

50%

Requisitos específicos según la oposición a la que vaya a opositar.

Fase de Oposición

75%

La convocatoria de cada Comunidad especifica las características propias de las pruebas de esta fase del proceso, pero todas han de respetar las directrices establecidas en el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero.

Es el momento en que se valoran:

    • Los conocimientos específicos de cada especialidad.
    • La aptitud pedagógica.
    • El dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.
Fase de Concurso

100%

Superada la fase de oposición con al menos 5 puntos, se pasa a esta fase en la que se valoran los méritos que cada aspirante presenta, teniendo diferente peso los mismos en cada Comunidad, existiendo incluso algunos específicos y propios en alguna de ellas recogidas en el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero (anexo I).



Legislación vigente educación 2018 Comunidades Autónomas

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