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Asturias

Guía práctica oposiciones en Asturias

Normativa

Cuerpo de Maestros

  • Resolución de 19 de marzo de 2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convoca procedimiento selectivo para ingreso en el cuerpo de maestros a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y Procedimientos para Adquisición de Nuevas Especialidades por los funcionarios del mencionado cuerpo.
  • Resolución de 30 de marzo de 2016, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se convoca procedi¬mientos selectivos para ingreso y acceso en los cuerpos a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y para adquisición de nuevas especialidades por el personal funcionario de estos cuerpos.

La puntuación máxima que se puede obtener en el baremo de la fase de concurso de esta Comunidad es de 10 puntos.

Es importante tener en cuenta que solo serán baremados aquellos méritos perfeccionados hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y ningún mérito podrá ser valorado por más de un apartado o subapartado del baremo.

Experiencia docente previa (máximo 5 puntos)

Centros públicos

  • Por cada año en especialidades del cuerpo al que opta el aspirante, en centros públicos (1,0000 punto).
  • Por cada año en especialidades de distintos cuerpos al que opta, en centros públicos (0,5000 puntos).

Otros centros

  • Por cada año en especialidades del mismo nivel educativo que el impartido por el cuerpo al que opta, en otros centros (0,5 puntos).
  • Por cada año en especialidades de distinto nivel educativo al que opta, en otros centros (0,250 puntos).

Formación académica (máximo 5 puntos)

Expediente académico

Escala de 0 a 10 Escala de 0 a 4 Puntos
Desde 6,01 a 7,50 Desde 1,50 a 2,25 1,0000
Desde 7,51 a 10 Desde 2,26 a 4 1,5000

Postgrados, Doctorado y Premios Extraordinarios

  • Postgrado (1 punto).
  • Doctorado (1 punto).
  • Premios extraordinarios (0,500 puntos).

Otras titulaciones universitarias de carácter oficial

  • Por cada titulación de primer o segundo ciclo: 1 punto.
  • Titulaciones de enseñanzas de régimen especial y de la formación profesional específica:
    • Título profesional de Música o Danza (0,500 puntos).
    • Certificado de nivel avanzado o equivalente de Escuelas Oficiales de Idiomas (0,500 puntos).
    • Título Técnico Superior de Artes plásticas y Diseño (0,200 puntos).
    • Título Técnico Superior de Formación Profesional (0,200 puntos).
    • Título Técnico Deportivo Superior (0,200 puntos).

Otro méritos (máximo 2 puntos)

Dominio de Lenguas extranjeras

  • Certificado de Nivel B2 o superior según la clasificación del Marco Común Europeo de referencias para las lenguas (0,500 puntos).

Actividades de formación

  • Actividades de formación relacionadas con la especialidad a la que se opta o con la organización escolar, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, la didáctica, psicopedagogía o sociología de la educación (máximo 2 puntos).
  • Por cada dos créditos (20 horas) de cursos de formación: 0,040 puntos.
  • En ningún caso serán valorados por este apartado aquellos cursos o asignaturas cuya finalidad sea la obtención de un título académico, máster u otra titulación de postgrado.
  • Tampoco serán valorados los cursos o actividades cuya finalidad sea la obtención del Título de Especialización Didáctica o del Certificado de Aptitud Pedagógica.

Publicaciones

De carácter didáctico y científico directamente relacionadas con aspectos generales del currículo (hasta 1 punto).

Fase oposición

Esta fase de oposición constará de dos pruebas, de carácter eliminatorio.

Primera prueba: Prueba de conocimientos

Esta primera prueba consta de dos partes:

Parte A. Prueba práctica.

  • Consiste en un caso práctico relacionado con el temario de la especialidad a la que se opte y/o su currículo y deberá responder por escrito a las cuestiones que se le planteen
  • Se valorará el conocimiento de las bases teóricas de la psicología evolutiva, de las distintas didácticas, de la teoría educativa, de la sociología de la educación, de la organización escolar y de los ámbitos o áreas curriculares.
  • Además, se valorará el dominio de las técnicas de diagnóstico y recogida de información, de planificación, de interpretación, de motivación, de organización y evaluación.
  • Duración máxima: dos horas.

Parte B. Desarrollo.

  • Consiste en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre los extraídos al azar por el Tribunal, en razón al número de temas de la especialidad:
Nº de temas de la especialidad Nº de temas a elegir
No superior a 25 temas. Se elige entre 2 temas.
Número superior a 25 temas e inferior a 51. Se elige entre 3 temas.
Número superior a 50 temas. Se elige entre 4 temas.
  • Duración máxima de dos horas.

Finalizada esta prueba, los Tribunales procederán al llamamiento del personal aspirante para realizar, en sesión pública, la lectura obligatoria del tema que ha desarrollado por escrito, y de la prueba práctica.

Calificación de la primera prueba

  • La parte A (prueba práctica) se calificará de 0 a 5 puntos.
  • La parte B (desarrollo del tema) se calificará de 0 a 5 puntos.
  • La calificación de la primera prueba será el resultado de sumar las calificaciones de la parte A y la parte B. Para la superación de esta prueba se deberá alcanzar una calificación igual o superior a 5 puntos, teniendo en cuenta que la calificación obtenida en cada una de las partes de la primera prueba debe ser igual o superior a 1,25 puntos.
  • Para pasar a la segunda prueba será requisito imprescindible haber superado la primera.

Segunda Prueba. Prueba de Aptitud Pedagógica y Técnica

Esta segunda prueba contiene dos partes:

Parte A: Presentación de una programación didáctica.

  • La programación didáctica hará referencia al currículo vigente para el curso 2015/2016 de un área relacionada con la especialidad por la que se participa, en la que deberán especificarse al menos los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado del cuerpo de maestros tenga atribuida competencia docente.
  • Debe incluir un mínimo de 10 unidades didácticas.

Parte B: Defensa oral de la programación didáctica y la exposición de la unidad didáctica.

  • El aspirante dispondrá de una hora como máximo, para la preparación de la unidad didáctica, sin posibilidad de conexión con el exterior.
  • Podrá una de entre 3 extraídas al azar por él mismo.
  • Máximo una hora para la defensa de la programación y exposición de la unidad. Al finalizar, el Tribunal podrá platearle las cuestiones que considere en relación con el contenido de su intervención.

Calificación de la segunda prueba

Esta prueba se valorará globalmente de 0 a 10 puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una calificación igual o superior a 5 puntos.