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Castilla - León

Guía práctica oposiciones en Castilla - León

Normativa

Maestros

  • Resolución de 24 de febrero de 2016, de la Viceconsejería de Función Pública y Gobierno Abierto, por la que se convoca procedimiento selectivo de ingreso al cuerpo de maestros y procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios del mencionado cuerpo.
  • Anexo V de la Resolución de 2 de abril de 2013, de la Viceconsejería de Función Pública y Modernización, por la que se convoca procedimiento selectivo de ingreso, de adquisición de nuevas especialidades y de baremación para la constitución de listas de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad en el cuerpo de maestros.

Secundaria

  • Resolución de 7 de abril de 2015, de la Viceconsejería de Función Pública y Modernización, por la que se convocan procedimientos selectivos de ingreso y acceso a los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, profesores técnicos de formación profesional, profesores de escuelas oficiales de idiomas, profesores de música y artes escénicas y profesores de artes plásticas y diseño, así como procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios de los mencionados cuerpos.
  • Anexo XI de la Resolución de 7 de abril de 2015, de la Viceconsejería de Función Pública y Modernización, por la que se convocan procedimientos selectivos de ingreso y acceso a los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, profesores técnicos de formación profesional, profesores de escuelas oficiales de idiomas, profesores de música y artes escénicas y profesores de artes plásticas y diseño, así como procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios de los mencionados cuerpos.

La puntuación máxima que se puede obtener en el baremo es de 10 puntos.

Solamente se tomarán en consideración aquellos méritos debidamente justificados a través de la documentación que se determina en el presente anexo, siendo baremados únicamente los perfeccionados hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. La fecha de cierre de la hoja de servicios será asimismo el último día del plazo de presentación de solicitudes.

Para la justificación de los méritos se admitirán documentos originales o copias debidamente compulsadas.

Experiencia docente previa (máximo 5 puntos)

Centros públicos

  • Por cada año en especialidades del cuerpo al que opta el aspirante, en centros públicos (1,000 punto).
  • Por cada año en especialidades de distintos cuerpos al que opta, en centros públicos (0,500 puntos).

Otros centros

  • Por cada año en especialidades del mismo nivel educativo o etapa educativa que el impartido por el cuerpo al que opta, en otros centros (0,500 puntos).
  • Por cada año en especialidades de distinto nivel o etapa educativa al que opta, en otros centros (0,250 puntos).

Formación académica (máximo 5 puntos)

Expediente académico

Escala de 0 a 10 Escala de 0 a 4 Puntos
Desde 6,01 a 7,50 Desde 1,50 a 2,25 1,0000
Desde 7,51 a 10 Desde 2,26 a 4,00 1,5000

Postgrados, doctorado y premios extraordinarios

  • Postgrado (1 punto).
  • Doctorado (1 punto).
  • Premios extraordinarios (0,500 puntos).

Otras titulaciones universitarias de carácter oficial

  • Por cada titulación de primer o segundo ciclo: 1,000 puntos.
  • Titulaciones de enseñanzas de régimen especial y de la formación profesional específica:
    • Título profesional de Música o Danza: 0,500 puntos.
    • Certificado de Ciclo Superior, Nivel avanzado o equivalente de Escuelas Oficiales de Idiomas: 0,500 puntos.
    • Título Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño: 0,200 puntos.
    • Título Técnico Superior de Formación Profesional: 0,200 puntos.
    • Título técnico Deportivo Superior: 0,200 puntos.

Otro méritos (máximo 2 puntos)

Formación permanente

  • Cursos, seminarios, grupos de trabajo y proyectos de formación en centros, superados, convocados por las Administraciones educativas, Universidades o Instituciones que tengan firmados convenios de colaboración con Administraciones educativas o Universidades. Se puntuarán por cada crédito de 10 horas (0,035 puntos).

Participación en grupos de trabajo, seminarios, planes y proyectos educativos

  • Por participar en cursos o actividades de formación en calidad de director, coordinador, ponente o profesor en las actividades enumeradas en el apartado anterior.
  • Se puntuarán por cada crédito de 10 horas. (0,070 puntos).

Méritos por publicaciones, películas, trabajos de investigación con ISBN o registro de la propiedad intelectual

  • Hasta 0,500 puntos.

Méritos deportivos

  • Exclusivamente para la especialidad de Educación Física.
  • Por tener la calificación de “Deportista de Alto Nivel” (0,400 puntos).

Méritos exclusivos para el Cuerpo de Profesores Música y Artes Escénicas

  • Por composiciones estrenadas como autor, conciertos como solistas, obra literaria publicada, montajes teatrales estrenados, o interpretaciones escénicas estrenadas.
  • Por premios en exposiciones, festivales o en concursos de ámbito autonómico, nacional e internacional.
  • Máximo 1,000 punto.

Méritos exclusivos para el Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño. Méritos artísticos relacionados con la especialidad de Dibujo Artístico y Color

  • Por premios en exposiciones, ferias o en concursos de ámbito nacional e internacional. Máximo 1,000 punto.

Fase oposición

  • En la siguiente tabla resumimos las principales características de las pruebas de la fase oposición en base a la última convocatoria en esta Comunidad.
  • La fase de oposición constará de dos pruebas que tendrán carácter eliminatorio. Cada una de ellas estará dividida en dos partes.

Primera Prueba: Prueba de Conocimientos

Constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente:

  • Primera parte: prueba práctica. Consistente en la realización de una serie de ejercicios que ajustándose a lo dispuesto en el Anexo VIII.
  • Segunda parte: Desarrollo por escrito de un tema. Elegido por el aspirante extraídos al azar por el tribunal de los correspondientes al temario de la especialidad.
    Los aspirantes dispondrán para la realización de esta segunda parte:
    • Maestros: Una hora y media.
    • Secundaria: Dos horas.

Calificación de la Prueba de Conocimientos.

  • Esta primera prueba se valorará de 0 a 10 puntos, con aproximación hasta 10 milésimas. La primera parte de la prueba se calificará con un máximo de cuatro puntos y la segunda con un máximo de seis.
  • Para la superación de esta prueba, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima en cada una de las partes, igual al 25 por 100 de la puntuación asignada a cada una de ellas y una puntuación total, resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes, igual o superior a 5 puntos.
  • Las pruebas que tengan que efectuarse por escrito, tanto de la primera parte como de la segunda, deberán ser realizadas el mismo día y posteriormente, los Tribunales procederán al llamamiento de los aspirantes para su lectura.

Segunda Prueba: Prueba de Aptitud Pedagógica

Constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente:

Primera parte: Presentación y defensa de la programación didáctica.

  • Presentar y defender una programación didáctica que hará referencia al currículo vigente en la Comunidad de Castilla y León en el momento de publicación de la presente convocatoria de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Un mínimo de 15 unidades didácticas y un máximo de 30, que deberán ir numeradas. En el caso de programas de intervención, se diferenciarán al menos 15 unidades de actuación.
  • No podrá exceder de treinta minutos.

Segunda parte: Preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

  • La preparación y exposición oral ante el tribunal de una unidad didáctica estará relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad, a elección de éste. En el primer caso el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación. En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad.
  • El aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica, sin posibilidad de conexión con el exterior, pudiendo utilizar el material que considere oportuno.
  • Se valorará globalmente de 0 a 10 puntos, con aproximación hasta 10 milésimas, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a 5 puntos.
  • Duración: máximo una hora para la defensa oral de la programación didáctica y la exposición de la unidad didáctica ante el Tribunal.

Calificación de la Prueba de Aptitud Pedagógica.

  • Esta segunda prueba se valorará globalmente de 0 a 10 puntos, con aproximación hasta 10 milésimas.
  • Para superar esta segunda prueba el aspirante deberá obtener una puntuación igual o superior a 5 puntos.

Calificación final. Puntuación Fase-Oposición

  • Será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las pruebas integrantes de la misma cuando todas ellas hayan sido superadas.