info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670 96 62 81
  Descarga nuestra app   Hoja de matrícula

Valencia

Guía práctica oposiciones en Valencia

Normativa

Cuerpo de Maestros:

  • Orden 11/2016, de 3 de mayo, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se convoca procedimiento selectivo para ingreso en el cuerpo de maestros y procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por personal funcionario del mismo cuerpo.
  • Orden 45/2015, de 4 de mayo, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convoca procedimiento selectivo para ingreso en el cuerpo de maestros y procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por funcionarios del mismo cuerpo.

Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria:

  • Orden 13/2016, de 3 de mayo, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se convoca procedimiento selectivo de ingreso, y procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes de profesores de Enseñanza Secundaria, profesores de escuelas oficiales de idiomas, profesores de Música y Artes Escénicas y profesores técnicos de Formación Profesional.
  • Orden 31/2013, de 26 de abril, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convocan procedimientos selectivos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes de profesores de Enseñanza Secundaria y profesores técnicos de Formación Profesional.

La puntuación máxima que se puede obtener en el baremo es de 10 puntos.

Experiencia docente previa (máximo 5 puntos)

Centros públicos

  • Por cada año en especialidades del cuerpo al que opta el aspirante, en centros públicos (1,000 puntos).
  • Por cada año en especialidades de distintos cuerpos al que opta, en centros públicos (0,500 puntos).

Otros centros

  • Por cada año en especialidades del mismo nivel o etapa educativa que el impartido por el cuerpo al que opta, en otros centros (0,500 puntos).
  • Por cada año en especialidades de distinto nivel o etapa educativa al que opta, en otros centros (0,250 puntos).

Formación académica (máximo 5 puntos)

Expediente académico

Escala de 0 a 10 Escala de 0 a 4 Puntos
Desde 5,01 a 5,99 Desde 1,005 a 1,499 0,5000
Desde 6,00 a 7,50 Desde 1,500 a 2,259 1,0000
Desde 7,51 a 10 Desde 2,260 a 4 1,500

Postgrado, Doctorado y Premios Extraordinarios

  • Postgrado (1 punto).
  • Doctorado (1 punto).
  • Premios extraordinarios (0,500 puntos).

Otras titulaciones universitarias de carácter oficial

  • Por cada titulación de primer o segundo ciclo: 1 punto.
  • Titulaciones de enseñanzas de régimen especial y de la formación profesional específica:
    • Título profesional de Música o Danza (0,500 puntos).
    • Certificado de Nivel avanzado o equivalente de Escuelas Oficiales de Idiomas (0,500 puntos).
    • Título Técnico Superior de Artes plásticas y Diseño (0,2000 puntos).
    • Título Técnico Superior de Formación Profesional (0,2000 puntos).
    • Título técnico Deportivo Superior (0,2000 puntos).

Otros méritos (máximo 2 puntos)

Acreditación del dominio de una lengua extranjera correspondiente al nivel B2, C1 o C2 del Marco Común Europeo de Referencia: 2 puntos.

Formación permanente, participación en grupos de trabajo, proyectos educativos y seminarios (hasta un máximo de 1 punto).

  • Cursos de formación permanente y perfeccionamiento, participación en grupos de trabajo, proyectos educativos y seminarios (hasta un máximo 0,75).
    • Por cada curso de formación permanente y perfeccionamiento superado, relacionado con la especialidad a la que se opta o con la organización escolar, la didáctica, la psicopedagogía o la sociología de la educación, o la enseñanza en valenciano.
  • Cursos de formación:
    • Duración no inferior a treinta horas: 0,1000 puntos.
    • Duración no inferior a cien horas: 0,2000 puntos.

A estos efectos serán acumulables los cursos no inferiores a 20 horas que cumplan los requisitos que se especifican en este subapartado

  • Participación en grupos de trabajo, proyectos educativos y seminarios.
    • Por cada curso escolar en que se acredite la participación en grupos de trabajo, proyectos de investigación e innovación educativa, planes de mejora o proyectos de formación en centros: 0,2000 puntos.
    • Por cada curso escolar en que se acredite la coordinación en grupos de trabajo, proyectos de investigación e innovación educativa, planes de mejora o proyectos de formación en centros: 0,2000 puntos.
    • Por cada curso escolar en el que acredite la participación en seminarios y actividades análogas con una duración global no inferior a 30 horas: 0,2000 puntos.
    • Cursos de formación permanente y perfeccionamiento, participación en grupos de trabajo, proyectos educativos y seminarios relacionado con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación (hasta un máximo 0,250 puntos).
  • Cursos de formación.
    • Por cada curso de formación permanente y perfeccionamiento superado, relacionado con las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, convocados por las administraciones públicas con plenas competencias educativas o por universidades, o actividades incluidas en el plan de formación permanente organizadas por entidades colaboradoras con las administraciones educativas, o actividades reconocidas por la administración educativa correspondiente:
    • Duración no inferior a 30 horas: 0,0500 puntos.
    • Duración no inferior a 100 horas: 0,1000 puntos.

Fase oposición

La fase de oposición constará de dos pruebas, que tendrán carácter eliminatorio.

Primera Prueba

  • Todos los aspirantes deberán acreditar el conocimiento de los dos idiomas oficiales de la Comunidad Valenciana, mediante la acreditación del nivel correspondiente o mediante una prueba previa a la oposición.
  • Los aspirantes que obtengan la calificación de no apto no podrán continuar con el proceso selectivo.

Primera Prueba: Prueba de conocimientos

Esta prueba consta de dos partes:

Parte A: Desarrollo por escrito de un tema escogido por el aspirante.

  • La prueba consiste en el desarrollo por escrito de un tema escogido por el aspirante de los extraídos al azar por el tribunal.
  • Los aspirantes dispondrán de dos horas.
  • Una vez finalizado el ejercicio, los tribunales iniciarán la lectura pública por los opositores del ejercicio realizado.

Parte B: Prueba práctica.

  • Las características y duración de esta prueba para cada especialidad se específica en la convocatoria.

Calificación final de la primera prueba.

Esta primera prueba se valorará de 0 a 10 puntos y los aspirantes deben alcanzar una puntuación mínima igual o superior a 5 puntos para pasar a la siguiente prueba del proceso selectivo.

Segunda Prueba: Prueba de Aptitud Pedagógica y Técnica

Esta segunda prueba consta de dos partes: Presentación de una programación didáctica y en la elaboración y exposición oral de una unidad didáctica.

Parte A: Presentación y defensa de una programación didáctica.

  • Hará referencia al currículo vigente en el presente curso escolar en la Comunitat Valenciana de un área, materia o asignatura relacionados con la especialidad por la que se participa, y en la que deberá especificarse los objetivos, competencias básicas, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo educativo.
  • Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo.

Parte B: Preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

  • Podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo de su propia programación. En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad.
  • El aspirante dispondrá de una hora para la preparación de la unidad didáctica, pudiendo utilizar el material que considere oportuno.

Duración total de la segunda prueba.

  • Máximo una hora para la defensa oral de la programación y la exposición de la unidad didáctica.
  • El aspirante iniciará su exposición con la defensa de la programación didáctica presentada, que no podrá exceder de treinta minutos, y a continuación realizará la exposición de la unidad didáctica.

Calificación final de la segunda prueba.

  • Esta prueba se valorará globalmente de 0 a 10 puntos.
  • El aspirante debe alcanzar una puntuación igual o superior a 5 puntos para superarla.

Calificación Final. Puntuación Fase-Oposición

Será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las pruebas integrantes de esta fase (la primera prueba de conocimientos y la segunda prueba de aptitud pedagógica y técnica) cuando ambas hayan sido superadas.