info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670966281
  Descarga nuestra app   Hoja de matrícula

Máster en prevención y tratamiento del acoso escolar

Acreditado por Universidad San Jorge

Máster en prevención y tratamiento del acoso escolar




60 créditos E.C.T.S.

1500 Horas

Formato pdf


2395 €
(1 votos)

Los créditos son válidos solo para personal licenciado, diplomados o graduado.

Los casos de acoso escolar así como las nuevas formas de violencia entre iguales como el ciberbullying parecen estar aumentado, suscitando gran preocupación social y entre profesionales de la educación por las implicaciones personales, familiares y sociales que conlleva.  Uno de los desafíos  más importantes para los educadores y también de los agentes sociales es la prevención de este tipo de conductas. La escuela es un espacio social, donde se aprende y entrenan interacciones y relaciones sociales, es por esto que hace necesario hablar de la violencia como concepto propio para poder entender qué ocurre en las escuelas. La violencia escolar es una manifestación más de violencia, por lo que abriremos el foco en un acercamiento al análisis de la violencia para luego hacer una mirada a cómo se desarrolla y por qué en la escuela. 

Fecha de inicio
Fecha de inicio

Inscripción permanente.

Acceso y admisión
Acceso y admisión

6 meses (mínimo) - 12 meses (máximo).

Formato
Formato

Los contenidos de este programa formativo se entregan en formato pdf

Becas y ayudas
Becas y ayudas

Formación Alcalá dispone de becas y ayudas para nuestros alumnos puedes consultarlas aquí.

Objetivos y programa



    • Proporcionar herramientas para detectar, intervenir y prevenir en situaciones de acoso desde los ámbitos escolar, clínico y social.
    • Ofrecer recursos para facilitar la detección tanto en el conjunto del centro educativo (personal docente y no docente) como en las familias.
    • Conocer las nuevas formas de acoso y su intervención (ciberacoso, sexting y grooming).
    • Aprender estrategias de intervención en el centro escolar y las actuaciones con todos los implicados: comunidad educativa, alumnos y familias.
    • Abordar con el mismo énfasis y especialidad la intervención con los alumnos acosados y con los alumnos que acosan, extendiendo la intervención a las familias en los casos en los que sea necesaria.
    • Dotar de una prioridad indiscutible al resto de los alumnos del centro, al profesorado y la calidad de la institución como protagonistas y variables intervinientes para la prevención e intervención.
    1. Desarrollar capacidades cognitivas especiales para la utilización del conocimiento adquirido en el desempeño exitoso de las funciones educativas, de acuerdo con actitudes y valores de respeto y manteniendo un comportamiento ético.
    2. Ser capaz de sensibilizarse ante los factores contextuales que rodean el trabajo.
    3. Desarrollar la capacidad de observación para detectar posibles obstáculos para la consecución del logro.
    4. Desarrollar la capacidad para adoptar diferentes perspectivas o enfoques alternativos en la realización de las tareas.
    5. Fomentar la capacidad para adaptar los planes de intervención a diversos escenarios y contextos.
    6. Ser capaz de identificar y prevenir los posibles conflictos de intereses entre las distintas partes implicadas en el proceso educativo (alumnado, familias, profesorado y demás personal del centro educativo).
    7. Desarrollar y consolidar el juicio profesional mediante no sólo la integración de la teoría y la práctica, sino de las experiencias del ejercicio profesional en el ámbito educativo en que se practica.
    8. Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan ajustarse a nuevas condiciones, muchas de ellas inherentes a los cambios tecnológicos.
    9. Adoptar una actitud de actualización permanente en todos los campos de interés de su profesión.
    10. Desarrollar un interés por la investigación y los procesos de mejora que desarrollan los profesionales del ámbito educativo.
    11. Favorecer el conocimiento real de la organización y funcionamiento de los centros educativos, así como las diferentes vías (legales, programas, etc.) que posee el docente para fomentar hábitos favorables de convivencia escolar.
    12. Conocer los diferentes diseños y procedimientos, tanto cuantitativos como cualitativos, de análisis de datos, haciendo especial hincapié en el ámbito de la convivencia escolar y las diferentes áreas del conocimiento relacionadas (Psicología Evolutiva,…).
    13. Conocer los modelos teóricos y las diferentes bases conceptuales de la convivencia escolar, abordando esta de modo multidisciplinar y atendiendo a los diferentes aspectos que en ella influyen.
    14. Capacitar para la aplicación práctica de los diferentes modelos de evaluación e investigación y para la implementación de los instrumentos de recogida de datos cualitativos y cuantitativos de evaluación en educación, y concretamente, de la convivencia escolar, así como para la interpretación de los resultados y la promoción de procesos de intervención a partir de ellos.
    15. Capacitar para el fomento de habilidades comunicativas y lingüísticas favorecedoras de la convivencia escolar, así como para la intervención a través de estas para su mejora.
    16. Conocer los diferentes trastornos de la personalidad que pueden darse a lo largo del desarrollo del sujeto y que pueden estar asociados con problemas de convivencia dentro del centro educativo, así como dotar de herramientas al alumno para la detección, análisis e intervención en ellos.
    17. Favorecer el conocimiento de los diferentes aspectos del desarrollo afectivo y de la personalidad en las diferentes etapas evolutivas y educativas del sujeto, así como, dotar de capacidad para evaluar e intervenir en ambos ámbitos: afectivo y de la personalidad.
    18. Conocer el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad así como diferentes comportamientos disruptivos que afectan a la convivencia y facultar para intervenir en dichos trastornos.
    19. Dotar de conocimientos para la intervención educativa en valores sociales con la finalidad última de mejorar la convivencia del aula o el centro.
    20. Conocer el papel de las familias en los problemas de convivencia escolar, así como facultar para intervenir con ellas y mejorar su implicación en el centro educativo y en la educación de sus hijos.
    21. Conocer los diferentes programas específicos de intervención en la mejora de la convivencia escolar a través de la resolución de conflictos y capacitar para su implementación.
    22. Analizar procesos como la motivación y el aprendizaje y su influencia en la convivencia escolar, así como capacitar al alumno para la mejora de ambos procesos en los diferentes niveles educativos.
    23. Conocer la importancia del juego y de la creatividad así como capacitar para prevenir o intervenir a través de ello en la convivencia escolar.
    24. Conocer qué se entiende por violencia escolar (bullying), los diferentes modelos teóricos, y capacitar para la evaluación, interpretación, e intervención en ella.
    25. Ampliar y contrastar los conocimientos adquiridos en los módulos de formación sobre los diferentes aspectos que afectan a la convivencia escolar.
    26. Ser capaz de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación en el ámbito de la convivencia escolar.
    27. Ser capaz de definir un problema científico, diseñar etapas y metodología de investigación, seleccionar herramientas instrumentales entre los recursos disponibles y conocer su implementación, llevar a la práctica el trabajo de investigación planteado, realizar un tratamiento científico de la información incluyendo su relación con otros estudios previos (discusión) y las conclusiones finales del trabajo realizado.
    28. Ser capaz de demostrar las capacidades y conocimientos adquiridos, así como la comprensión del campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con la convivencia escolar, a través de la defensa pública de su trabajo.
    • Módulo I. Acoso escolar y convivencia en las aulas. Manual de prevención e intervención.
    • Módulo II. Niños y adolescentes difíciles. Evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención.
    • Módulo III. Acoso escolar a través de las nuevas tecnologías. Cyberacoso y Grooming.
    • Módulo IV. Las Habilidades sociales. Elementos clave en nuestras relaciones con el mundo.
    • Módulo V. El valor de la Inteligencia Emocional.

Metodología



El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación  en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online.

Personal dirigido



    Este programa ha sido diseñado para formar licenciados y graduados, profesores y docentes de educación especial, maestras integradoras, psicología, psicomotricidad, psicopedagogía, pedagogía, pedagogía terapéutica, musicoterapia, educación física.

Reconocimiento opcional


El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma, el reconocimiento de la Apostilla de la Haya.

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

Apostilla de la Haya

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Puede encontrar el listado de Estados adheridos al citado Convenio en la página Web de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

Salidas profesionales



    Las salidas profesionales tras realizar el Máster en prevención y tratamiento del acoso escolar son:

    a.- Sector público:

    • Escuelas infantiles.
    • Programas municipales de intervención infantil.
    • Casas municipales de la cultura.
    • Área de juventud.
    • Centros ocupacionales.
    • Aulas de integración.
    • Centros educativos de adultos.
    • Centro educativos de Educación infantil.
    • Proyectos educativos ayuntamientos, diputación…

    b.- Sector privado:

    • Empresas de actividades extraescolares.
    • Empresas de campamentos infantiles.
    • Centros comerciales.
    • Empresas de animación infantil.
    • Centros académicos.
    • Centros de atención temprana.
    • Ludotecas.
    • Escuelas infantiles.
    • Empresas de dinamización comercial.
    • Centros de profesores.
    • Empresas de formación.
    • Centros de refuerzo e intervención psicoeducativa…

    c.- Sector no gubernamental:

    • Asociaciones de padres y madres.
    • Fundaciones educativas.
    • Asociaciones educativas.
    • ONGs…
Promoción

¿Alguna duda?

Las inscripciones están abiertas, si nesitas más información nuestro equipo estará encantado de atenderte.

Algunas opiniones de los alumnos de Máster en prevención y tratamiento del acoso escolar

Otros cursos y masters a distancia que podrían interesarte.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, usted acepta el uso de cookies.