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Máster universitario en tecnología educativa

Acreditado por Universidad a Distancia de Madrid

Máster universitario en tecnología educativa




60 créditos E.C.T.S.

0 Horas

Formato online


5220 €  4698 €
(0 votos)
Este Máster Universitario Oficial se atiene a un 10% de descuento unicamente con el pago integro del programa formativo.

El máster Universitario en Tecnología Educativa está concebido para formar expertos en tecnología educativa capaces de participar en proyectos de investigación multidisciplinares, diseñando programas y experiencias de aprendizaje adaptadas a distintos contextos educativos, aplicando la metodología de investigación más adecuada a cada situación y problema y prestando asesoramiento técnico y pedagógico en el ámbito de la tecnología educativa.

Fecha de inicio
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Inscripción permanente

Acceso y admisión
Acceso y admisión

Consultar calendario académico curso 2018-2019.

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Los contenidos de este programa formativo se entregan en formato online

Becas y ayudas
Becas y ayudas

Formación Alcalá dispone de becas y ayudas para nuestros alumnos puedes consultarlas aquí.

Información sobre el programa formativo



    Sistema de enseñanza

    El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para facilitar el proceso educativo.

    El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

    Participación en actividades de aprendizaje (AA) 0-20%
    Controles 0-10%
    Actividades de evaluación continua (AEC):
    supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes
    20-40%
    Examen final presencial 60%
    TOTAL 100%

    En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

    Oficialidad del título

    Informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) con fecha 09/04/2018.

    • Capacidad para aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la investigación educativa para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos sociales y educativos relacionados con su área de estudio.
    • Capacidad para comunicar y presentar (oralmente y por escrito) a públicos especializados y no especializados sus conocimientos, ideas, proyectos y procedimientos de trabajo de forma clara y sin ambigüedades.
    • Capacidad para justificar la importancia que tiene la investigación científica en la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito educativo.
    • Capacidad para analizar y respetar las implicaciones éticas y sociales de las decisiones adoptadas durante el ejercicio de las labores profesionales y de investigación científica.
    • Capacidad para promover el uso seguro, legal y ético de la información digital y de las TIC, incluyendo el respeto por los derechos de autor, la propiedad intelectual y la documentación apropiada de las fuentes de información.
    • Capacidad para respetar la igualdad de sexo, raza o religión, así como la cultura de paz, e integrar soluciones a estas cuestiones en las propuestas técnicas.

    Competencias específicas

    • Capacidad para diferenciar las distintas publicaciones de tecnología educativa de acuerdo al tipo de publicación (revista, actas de congreso, libro, etc) y a sus criterios de calidad (indexación, índice de impacto, contenido, referencias, etc.).
    • Capacidad para la recogida, el análisis y la interpretación de datos para la realización de investigaciones científicas en el ámbito educativo, mediante el uso de los recursos tecnológicos adecuados en cada contexto.
    • Capacidad para publicar y difundir propuestas y resultados de investigaciones en tecnología educativa, haciendo uso de los recursos tecnológicos disponibles.
    • Capacidad para crear experiencias de aprendizaje innovadoras que hagan uso de las últimas tendencias en metodologías activas y recursos digitales.
    • Capacidad para analizar y comprender el impacto de la aplicación de tecnologías emergentes aplicadas a la educación, teniendo en cuenta las tendencias socioeducativas y el impacto social y empresarial.
    • Capacidad para planificar, realizar, presentar y defender un trabajo de investigación científico en el ámbito de la tecnología educativa aplicada a los procesos de aprendizaje-enseñanza en cualquier área de conocimiento.

    Competencias transversales

    • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
    • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • Razonamiento crítico y deductivo.
    • Capacidad para la toma de decisiones.
    • Aprendizaje autónomo.
    • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
    • Compromiso ético.
    • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en el enfoque multidisciplinar.
    • Motivación por la calidad.
    • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Metodología



La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento. Las bases pedagógicas en las que se fundamenta nuestra Universidad son la formación a distancia de última generación oe-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral, el aprendizaje basado en competencias y la motivación por aprender. El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”. El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como “guías y facilitadores”, la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.

Personal dirigido



    El Máster Universitario en Tecnología Educativa está dirigido preferentemente a aquellos estudiantes que hayan cursado alguna de las siguientes titulaciones relacionadas con el ámbito educativo. Por lo tanto, tienen acceso directo al Máster las personas que se han titulado en los siguientes estudios (u otros equivalentes con contenidos análogos):

    • Diplomados y Graduados en Magisterio en cualquiera de sus especialidades.
    • Licenciados y Graduados en Pedagogía.
    • Diplomados y Graduados en Educación Social.
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.

    Sin perjuicio de ello, podrán acceder al Máster aquellos titulados de otras enseñanzas que deseen adquirir una formación de alto nivel que les permita la proyección profesional investigadora en el área objeto del Máster. Para ello, será obligatorio realizar dos complementos de formación que refuercen los conocimientos relativos a diferentes materias, y que dotarán al estudiante de los conocimientos previos necesarios que permitan el acceso al Máster con plenas garantías. Estos complementos, son los referentes a las siguientes materias:

    • Didáctica e Innovación Curricular.
    • Psicología de la Educación.

    Si alguna de las materias objeto de los complementos formativos se acredita como ya superada en el expediente aportado por el estudiante para acceder al Máster (bien por estar en posesión del CAP, bien como asignatura cursada de libre configuración, o bien como asignatura cursada con carácter optativo), no sería necesaria la realización del mismo.

    El complemento formativo, en caso de que sea necesaria su realización en función de lo anteriormente señalado, se podrá realizar con anterioridad al inicio del Máster, o bien de manera simultánea. Los créditos de estos complementos no forman parte de los créditos totales del Máster.

Reconocimiento opcional


El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma, el reconocimiento de la Apostilla de la Haya.

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

Apostilla de la Haya

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Puede encontrar el listado de Estados adheridos al citado Convenio en la página Web de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

Salidas profesionales



    • Docente de contenidos multimedia.
    • Diseñador tecnopedagógico de recursos educativos mediante las TIC.
    • Coordinador y/o evaluador de programas e-learning y especialista en entornos virtuales para la enseñanza.
    • Responsable del departamento TIC en centros escolares.
    • Formador a personal académico y alumnado en el uso adecuado de las nuevas tecnologías.
    • Diseñador de programas de e-learning en instituciones educativas y/o empresas.

    Prácticas

    En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un primer contacto con el mercado laboral, suponiendo este periodo el complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante el plan de estudios.

    Todos los alumnos del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos, cuyo periodo máximo es de 6 meses. UDIMA tiene convenios y acuerdos de colaboración con diversas empresas nacionales e internacionales de todos los sectores. Relación de Empresas con Convenios de Colaboración Educativa.

     

    Datos de Inserción Laboral

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores está llevando a cabo estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora. Los estudios de inserción laboral se irán haciendo públicos a medida que se vayan cerrando.

    Por otro lado, la UDIMA colabora así mismo con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios OEEU para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español.

    Bolsa de trabajo y emprendedores

    Bolsa de Trabajo y Emprendedores cuenta con una web propia de empleo y prácticas cuyo objetivo es poner a disposición de las entidades colaboradoras los profesionales mejor preparados, a la vez que facilita a los alumnos y antiguos alumnos las mejores oportunidades de acceso al mercado laboral.

    Acceso a la web de empleo

Evaluación



    La planificación didáctica

    Cada asignatura dispone de una planificación didáctica propia que establece el profesor de acuerdo a las características del plan de estudios en cuestión y la metodología de la UDIMA.

    Dicha planificación figura en los cronogramas de actividades didácticas de las Guías Docentes de las Asignaturas así como en el Calendario del Aula Virtual desde el comienzo del periodo académico. Una información práctica que permite al estudiante la planificación del estudio personal, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la superación de las asignaturas con aprovechamiento.

    Los contenidos formativos

    Los manuales de materiales didácticos asociados al aprendizaje de las distintas asignaturas son elaborados por autores de reconocido prestigio en el ámbito académico.

    Estos contenidos se complementan de manera significativa con la posibilidad de la consulta de bases de datos, bibliografías y los fondos de las bibliotecas digitales de las Aulas Virtuales.

    Las actividades didácticas

    Las asignaturas asociadas a los diferentes programas formativos contemplan un diseño instruccional basado en el Espacio Educativo Superior Europeo y el modelo metodológico propio de la Universidad.

    El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA es continuo y se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas.

    • Actividades de aprendizaje; pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento.
    • Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-lineinteractivas.
    • Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes.
    • Examen final presencial semestral.

    La evaluación continua proporciona al profesorado información que le permite actuar para mejorar y reorientar el proceso de aprendizaje facilitando considerablemente los resultados académicos de los estudiantes.

    Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación basadas en la Sociedad de la Información y el Espacio Educativo Superior Europeo. Para el desarrollo de las mismas, se contempla la adquisición de competencias transversales como el trabajo en equipo, la generación colectiva del conocimiento, la habilidad para la expresión escrita y oral, y, la interacción con los contenidos formativos, el profesor y entre los propios estudiantes.

    Cada asignatura tiene asociada la realización de pruebas de evaluación on-line tipo test que, a modo de cuestionarios de autocomprobación, permiten al estudiante constatar los conocimientos adquiridos previo estudio de las unidades didácticas correspondientes. Estas actividades didácticas son interactivas y posibilitan conocer los resultados obtenidos en tiempo real fomentando el autoaprendizaje y la adquisición de los conceptos clave.

    Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación de tipo práctico. Se consideran Actividades de Evaluación Continua los supuestos prácticos, trabajos basados en la búsqueda de información, realización y presentación de informes.

    Para su realización, los estudiantes disponen de numerosos recursos en las Aulas Virtuales. Dichas actividades, a criterio del profesor, podrán plantearse para su desarrollo a título individual y/o en grupo.

    • Actividades de Aprendizaje
    • Test de autoevaluación
    • Actividades de Evaluación Continua
    • Exámenes presenciales máster

      Los exámenes finales semestrales son presenciales y con carácter obligatorio. Este tipo de prueba de evaluación permite constatar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje previstos en cada asignatura. Los modelos de examen serán elaborados por los profesores respectivos y aprobados por los Decanos o Directores de los Centros Docentes.

      El examen presencial tendrá una duración estimada de una hora y 30 minutos.

      Para poder presentarse al examen final será requisito indispensable la realización de las actividades didácticas que se establezcan en la Guía docente de cada asignatura.

      Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final presencial, en las convocatorias ordinarias disponibles, podrá examinarse en la «convocatoria extraordinaria» que se llevará a cabo en el mes de septiembre –existiendo una única fecha por cada asignatura.

      Convocatorias por año académico

      El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
      La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

      Se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante. 
      Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas, beneficiándose de un 50% de descuento en el precio del crédito únicamente si se realiza dicha rematriculación en el año inmediatamente siguiente.

      A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

        Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
      Primer Semestre febrero septiembre
      Segundo Semestre julio septiembre

Requisitos de acceso



    Requisitos y vías de acceso específicos

    El Máster Universitario en Tecnología Educativa está dirigido preferentemente a aquellos estudiantes que hayan cursado alguna de las siguientes titulaciones relacionadas con el ámbito educativo. Por lo tanto, tienen acceso directo al Máster las personas que se han titulado en los siguientes estudios (u otros equivalentes con contenidos análogos):

    • Diplomados y Graduados en Magisterio en cualquiera de sus especialidades.
    • Licenciados y Graduados en Pedagogía.
    • Diplomados y Graduados en Educación Social.
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.

    Sin perjuicio de ello, podrán acceder al Máster aquellos titulados de otras enseñanzas que deseen adquirir una formación de alto nivel que les permita la proyección profesional investigadora en el área objeto del Máster. Para ello, será obligatorio realizar dos complementos de formación que refuercen los conocimientos relativos a diferentes materias, y que dotarán al estudiante de los conocimientos previos necesarios que permitan el acceso al Máster con plenas garantías. Estos complementos, son los referentes a las siguientes materias:

    • Didáctica e Innovación Curricular.
    • Psicología de la Educación.

    Si alguna de las materias objeto de los complementos formativos se acredita como ya superada en el expediente aportado por el estudiante para acceder al Máster (bien por estar en posesión del CAP, bien como asignatura cursada de libre configuración, o bien como asignatura cursada con carácter optativo), no sería necesaria la realización del mismo.

    El complemento formativo, en caso de que sea necesaria su realización en función de lo anteriormente señalado, se podrá realizar con anterioridad al inicio del Máster, o bien de manera simultánea. Los créditos de estos complementos no forman parte de los créditos totales del Máster.

    Requisitos y vías de acceso para estudios de máster

    Los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster de conformidad con los establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

    • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial (*) español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
    • Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
    • El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    (*)Puede haber másteres con vías de acceso especificas, consultar página web de cada máster.

    Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Estos requisitos deben de ser acreditados por los estudiantes de nuevo ingreso a efectos de que su solicitud de admisión sea aprobada. Así como por los estudiantes que cursen estudios en la UDIMA y que deseen emprender otros distintos, simultaneándolos o no con los primeros.

    La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:

    • Fotocopia compulsada de DNI/pasaporte/NIE.
    • Fotocopia compulsada del título universitario oficial o equivalente
    • En el caso de alumnos extranjeros, (además de los 2 documentos anteriores) deberán presentar un certificado en el que conste la oficialidad de su título y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster, además de el programa detallado del título realizado, a fin de poder comprobar el nivel de formación obtenido con los estudios.

    Requisitos de los documentos para estudiantes extranjeros:

    Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de la Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.

    La traducción oficial podrá hacerse:

    • Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
    • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
    • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

    Lugar de envío de la documentación requerida:

    Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
    Att. Registro 
    Carretera de la Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA 
    MADRID

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