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Máster en prevención y tratamiento del acoso escolar

Acreditado por Universidad San Jorge

Máster en prevención y tratamiento del acoso escolar




60 créditos E.C.T.S.

1500 Horas

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2385 €  1100 €
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Los casos de acoso escolar así como las nuevas formas de violencia entre iguales como el ciberbullying parecen estar aumentado, suscitando gran preocupación social y entre profesionales de la educación por las implicaciones personales, familiares y sociales que conlleva.  Uno de los desafíos  más importantes para los educadores y también de los agentes sociales es la prevención de este tipo de conductas. La escuela es un espacio social, donde se aprende y entrenan interacciones y relaciones sociales, es por esto que hace necesario hablar de la violencia como concepto propio para poder entender qué ocurre en las escuelas. La violencia escolar es una manifestación más de violencia, por lo que abriremos el foco en un acercamiento al análisis de la violencia para luego hacer una mirada a cómo se desarrolla y por qué en la escuela. 

Fecha de inicio
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Inscripción permanente

Acceso y admisión
Acceso y admisión

La inscripción en este máster online / a distancia permanecerá abierta durante todo el año.

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Los contenidos de este programa formativo se entregan en formato pdf

Becas y ayudas
Becas y ayudas

Formación Alcalá dispone de becas y ayudas para nuestros alumnos puedes consultarlas aquí.

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Información sobre el programa formativo



    Módulo I. Acoso escolar y convivencia en las aulas. Manual de prevención e intervención.


        Tema I. El acoso escolar.<br>
        Tema II. Elementos del acoso escolar.<br>
        Tema III. Origen y evolución del acoso escolar.<br>
        Tema IV. Comprensión del fenómeno del acoso escolar.<br>
        Tema V. Consecuencias del acoso escolar. Orientaciones.<br>
        Tema VI. Cambios en la sociedad actual que han llevado a su aparición y crecimiento.<br>
        Tema VII. Investigaciones y estudios realizados.<br>
        Tema VIII. Evaluación del acoso escolar.<br>
        Tema IX. Propuestas de prevención e intervención estatales y autonómicas en el ámbito educativo.<br>
        Tema X. Plan para la promoción y mejora de la convivencia escolar.<br>
        Tema XI. Promoción y mejora de la convivencia desde la escuela.<br>
        Tema XII. Otras actuaciones para la prevención del acoso escolar.<br>
        Tema XIII. La mediación en la resolución de conflictos. El mediador.<br>
        Tema XIV. La inteligencia emocional en el acoso escolar.<br>
        Tema XV. La educación en valores en el acoso escolar.<br>
        Tema XVI. Educación para la igualdad en el acoso escolar.<br>
        Tema XVII. Educación para la paz y la no violencia en el acoso escolar.<br>
        Tema XVIII. Programa de habilidades sociales y de resolución de conflictos en el acoso escolar.<br>
        Tema XIX. Programas de sensibilización de los alumnos con respecto al acoso escolar.<br>
        Tema XX. Prevención e intervención desde la familia en caso de acoso escolar.<br>
        Tema XXI. Intervención en el acoso escolar.<br>
        Tema XXII. Asociaciones y direcciones de interés.<br>

    Módulo II. Niños y adolescentes difíciles. Evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención.

    Tema I. El comportamiento en los niños y adolescentes.
    Tema II. Problemas de comportamiento en niños y adolescentes.
    Tema III. El desarrollo de la personalidad y problemas de comportamiento.
    Tema IV. Causas que inducen al comportamiento adecuado de los hijos.
    Tema V. Estilos de educación de los padres inducen estilos de comportamientos en los hijos.
    Tema VI. Problemas de comportamiento más comunes en la infancia.
    Tema VII. Problemas de comportamiento más comunes en la adolescencia.

    Módulo III. Acoso escolar a través de las nuevas tecnologías. Cyberacoso y Grooming.

    Tema I. La delincuencia juvenil en España.
    Tema II. Introducción al acoso escolar.
    Tema III. Violencia escolar.
    Tema IV. Aspectos generales del cyberacoso.
    Tema V. Aspectos especiales del cyberacoso.
    Tema VI. Concepto, fases y tipos del cyberacoso con intención sexual.
    Tema VII. Consecuencias, prevención y detección.
    Tema VIII. Material de apoyo a la convivencia en la escuela.
    Tema IX. Regulación en el Código Penal Español de Cyberacoso con intención sexual y el child grooming.
    Tema X. Problemática en la investigación desde la perspectiva policial del child grooming y acoso sexual.
    Tema XI. Responsabilidad penal de los menores de edad.
    Tema XII. Resoluciones judiciales y noticias de interés.
    Tema XIII. El cyberbullying en el cine.

    Módulo IV. Las Habilidades sociales. Elementos clave en nuestras relaciones con el mundo.

    Tema I. Concepto y perspectiva general de las habilidades sociales.
    Tema II. Componentes y términos afines a las habilidades sociales.
    Tema III. Pilares cognitivos de nuestro comportamiento social (I).
    Tema IV. Pilares cognitivos de nuestro comportamiento social (II).
    Tema V. Pilares fisiológicos, emocionales y motivacionales de nuestro comportamiento social.
    Tema VI. Comunicación y comportamiento social.
    Tema VII. Manifestaciones y estilos de comunicación y comportamiento.
    Tema VIII. Enseñanza–aprendizaje de las habilidades sociales.
    Tema IX. Los pilares metodológicos de un programa de entrenamiento en habilidades sociales.
    Tema X. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (I).
    Tema XI. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (II).
    Tema XII. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (III).
    Tema XIII. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (IV).
    Tema XIV. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (V).
    Tema XV. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (VI).
    Tema XVI. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (VII).

    Módulo V. El valor de la Inteligencia Emocional.

    Introducción.
    Tema I. La inteligencia emocional.
    Tema II. El lugar asignado a las emociones en el cerebro.
    Tema III. El valor de la inteligencia emocional.
    Tema IV. Emociones y sentimientos destructivos e hirientes.
    Tema V. El poder de la emoción frente a la razón.
    Tema VI. Desarrollo y evolución de las emociones.
    Tema VII. Evaluación de la inteligencia emocional: Autoconocimiento emocional.
    Tema VIII. Las emociones en los conflictos: Técnicas de autocontrol emocional y de resolución de conflictos.
    Tema IX. La automotivación para lograr el éxito.
    Tema X. Reconocimiento de las emociones ajenas.
    Tema XI. Las habilidades sociales en las relaciones interpersonales.
    Tema XII. Cómo mejorar la inteligencia emocional. Aplicación práctica.
    Tema XIII. Cómo intentar ser medianamente feliz. El don de la búsqueda de la felicidad.
    Tema XIV. Áreas de aplicación de la inteligencia emocional.
    Tema XV. Nuevas perspectivas en el campo de la inteligencia emocional.
    Anexos.

    Tesina de investigación

    El alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

    Para no publicarlo:

    • Debe ser una extensión de unas 30 páginas.
    • Puede ser tanto caso clínico, como trabajo de investigación o revisión bibliográfica.
    • Debe estar citada en estilo vancouver

    Para la publicación:

    • Debe ser una revisión bibliográfica de unas 50 páginas.
    • Letra Time New Rome.
    • Tamaño 12.
    • Interlineado 1-1,15.
    • La bibliografía debe ser desde hace 5 años en adelante.
    • Debe estar citada en estilo vancouver y con citas en el texto.
    • Proporcionar herramientas para detectar, intervenir y prevenir en situaciones de acoso desde los ámbitos escolar, clínico y social.
    • Ofrecer recursos para facilitar la detección tanto en el conjunto del centro educativo (personal docente y no docente) como en las familias.
    • Conocer las nuevas formas de acoso y su intervención (ciberacoso, sexting y grooming).
    • Aprender estrategias de intervención en el centro escolar y las actuaciones con todos los implicados: comunidad educativa, alumnos y familias.
    • Abordar con el mismo énfasis y especialidad la intervención con los alumnos acosados y con los alumnos que acosan, extendiendo la intervención a las familias en los casos en los que sea necesaria.
    • Dotar de una prioridad indiscutible al resto de los alumnos del centro, al profesorado y la calidad de la institución como protagonistas y variables intervinientes para la prevención e intervención.
    • Desarrollar capacidades cognitivas especiales para la utilización del conocimiento adquirido en el desempeño exitoso de las funciones educativas, de acuerdo con actitudes y valores de respeto y manteniendo un comportamiento ético.
    • Ser capaz de sensibilizarse ante los factores contextuales que rodean el trabajo.
    • Desarrollar la capacidad de observación para detectar posibles obstáculos para la consecución del logro.
    • Desarrollar la capacidad para adoptar diferentes perspectivas o enfoques alternativos en la realización de las tareas.
    • Fomentar la capacidad para adaptar los planes de intervención a diversos escenarios y contextos.
    • Ser capaz de identificar y prevenir los posibles conflictos de intereses entre las distintas partes implicadas en el proceso educativo (alumnado, familias, profesorado y demás personal del centro educativo).
    • Desarrollar y consolidar el juicio profesional mediante no sólo la integración de la teoría y la práctica, sino de las experiencias del ejercicio profesional en el ámbito educativo en que se practica.
    • Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan ajustarse a nuevas condiciones, muchas de ellas inherentes a los cambios tecnológicos.
    • Adoptar una actitud de actualización permanente en todos los campos de interés de su profesión.
    • Desarrollar un interés por la investigación y los procesos de mejora que desarrollan los profesionales del ámbito educativo.
    • Favorecer el conocimiento real de la organización y funcionamiento de los centros educativos, así como las diferentes vías (legales, programas, etc.) que posee el docente para fomentar hábitos favorables de convivencia escolar.
    • Conocer los diferentes diseños y procedimientos, tanto cuantitativos como cualitativos, de análisis de datos, haciendo especial hincapié en el ámbito de la convivencia escolar y las diferentes áreas del conocimiento relacionadas (Psicología Evolutiva,…).
    • Conocer los modelos teóricos y las diferentes bases conceptuales de la convivencia escolar, abordando esta de modo multidisciplinar y atendiendo a los diferentes aspectos que en ella influyen.
    • Capacitar para la aplicación práctica de los diferentes modelos de evaluación e investigación y para la implementación de los instrumentos de recogida de datos cualitativos y cuantitativos de evaluación en educación, y concretamente, de la convivencia escolar, así como para la interpretación de los resultados y la promoción de procesos de intervención a partir de ellos.
    • Capacitar para el fomento de habilidades comunicativas y lingüísticas favorecedoras de la convivencia escolar, así como para la intervención a través de estas para su mejora.
    • Conocer los diferentes trastornos de la personalidad que pueden darse a lo largo del desarrollo del sujeto y que pueden estar asociados con problemas de convivencia dentro del centro educativo, así como dotar de herramientas al alumno para la detección, análisis e intervención en ellos.
    • Favorecer el conocimiento de los diferentes aspectos del desarrollo afectivo y de la personalidad en las diferentes etapas evolutivas y educativas del sujeto, así como, dotar de capacidad para evaluar e intervenir en ambos ámbitos: afectivo y de la personalidad.
    • Conocer el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad así como diferentes comportamientos disruptivos que afectan a la convivencia y facultar para intervenir en dichos trastornos.
    • Dotar de conocimientos para la intervención educativa en valores sociales con la finalidad última de mejorar la convivencia del aula o el centro.
    • Conocer el papel de las familias en los problemas de convivencia escolar, así como facultar para intervenir con ellas y mejorar su implicación en el centro educativo y en la educación de sus hijos.
    • Conocer los diferentes programas específicos de intervención en la mejora de la convivencia escolar a través de la resolución de conflictos y capacitar para su implementación.
    • Analizar procesos como la motivación y el aprendizaje y su influencia en la convivencia escolar, así como capacitar al alumno para la mejora de ambos procesos en los diferentes niveles educativos.
    • Conocer la importancia del juego y de la creatividad así como capacitar para prevenir o intervenir a través de ello en la convivencia escolar.
    • Conocer qué se entiende por violencia escolar (bullying), los diferentes modelos teóricos, y capacitar para la evaluación, interpretación, e intervención en ella.
    • Ampliar y contrastar los conocimientos adquiridos en los módulos de formación sobre los diferentes aspectos que afectan a la convivencia escolar.
    • Ser capaz de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación en el ámbito de la convivencia escolar.
    • Ser capaz de definir un problema científico, diseñar etapas y metodología de investigación, seleccionar herramientas instrumentales entre los recursos disponibles y conocer su implementación, llevar a la práctica el trabajo de investigación planteado, realizar un tratamiento científico de la información incluyendo su relación con otros estudios previos (discusión) y las conclusiones finales del trabajo realizado.
    • Ser capaz de demostrar las capacidades y conocimientos adquiridos, así como la comprensión del campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con la convivencia escolar, a través de la defensa pública de su trabajo.

Metodología



El desarrollo del programa formativo se realiza a distancia, el alumno dispondrá de los contenidos en formato PDF y realizará la evaluación  en la plataforma online, esta plataforma está operativa 24x7x365 y además está adaptada a cualquier dispositivo móvil. El alumno en todo momento contará con el apoyo del departamento tutorial. Las tutorías se realizan mediante email (tutorias@formacionalcala.es), teléfono (953 58 53 30) o través del sistema de mensajería que incorpora la plataforma online.

Personal dirigido



    Este programa formativo online / a distancia esta dirigido a licenciados y graduados, profesores y docentes de educación especial, maestras integradoras, psicología, psicomotricidad, psicopedagogía, pedagogía, pedagogía terapéutica, musicoterapia, educación física.

Reconocimiento opcional


El alumno/a tiene la opción de poder incluir en el diploma, el reconocimiento de la Apostilla de la Haya.

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del Convenio de la Haya reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

Apostilla de la Haya

El trámite de legalización única -denominada apostilla- consiste en colocar sobre el propio documento público una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Puede encontrar el listado de Estados adheridos al citado Convenio en la página Web de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado.

Salidas profesionales



    Las salidas profesionales tras realizar el Máster en prevención y tratamiento del acoso escolar son:

    a.- Sector público:

    • Escuelas infantiles.
    • Programas municipales de intervención infantil.
    • Casas municipales de la cultura.
    • Área de juventud.
    • Centros ocupacionales.
    • Aulas de integración.
    • Centros educativos de adultos.
    • Centro educativos de Educación infantil.
    • Proyectos educativos ayuntamientos, diputación…

    b.- Sector privado:

    • Empresas de actividades extraescolares.
    • Empresas de campamentos infantiles.
    • Centros comerciales.
    • Empresas de animación infantil.
    • Centros académicos.
    • Centros de atención temprana.
    • Ludotecas.
    • Escuelas infantiles.
    • Empresas de dinamización comercial.
    • Centros de profesores.
    • Empresas de formación.
    • Centros de refuerzo e intervención psicoeducativa…

    c.- Sector no gubernamental:

    • Asociaciones de padres y madres.
    • Fundaciones educativas.
    • Asociaciones educativas.
    • ONGs…

Evaluación



    La evaluación estará compuesta:

    • 500 Preguntas tipo test.
    • 72 Supuestos.
    • Trabajo fin de máster.

    Para dar por finalizado el máster además de la evaluación correspondiente a cada módulo, el alumno debe de realizar un trabajo final de máster de un tema relacionado con el máster, en caso de querer publicar debe comunicarnos el tema en cuanto lo sepa ya que tenemos que aceptarlo y anotarlo, y el tema no puede estar ya previamente seleccionado por otro compañero, debe tener una extensión mínima con unos requisitos mínimos de calidad y de actualidad bibliográfica.

    En caso de no superar el total de las evaluaciones conjuntamente, el alumno dispone de una segunda oportunidad sin coste adicional.


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