info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670 96 62 81
  Descarga nuestra app   Hoja de matrícula

5 métodos pseudocientíficos con los que nos intentan tomar el pelo

5 métodos pseudocientíficos con los que nos intentan tomar el pelo


Un estudio publicado en Frontiers in Psychology alerta de la presencia de planteamientos sin base científica en las aulas españolas

Ante la necesidad de buscar soluciones a un modelo que para muchos está obsoleto, la pseudociencia se abre camino en el terreno de la educación infantil. Así lo apunta un estudio publicado en Frontiers in Psychology, liderado por Marta Ferrero, maestra de primaria e investigadora posdoctoral de la Universidad de Deusto (País Vasco), en el que se alerta del protagonismo de este tipo de planteamientos —a los que denomina neuromitos— en el sistema educativo español.

La invasión de este tipo de mitos tiene su origen, en opinión de Ferrero, en la falta de colaboración entre los neurocientíficos y las escuelas, y en la escasa formación científica que tienen los docentes de primaria: "No basta con el entusiasmo y la buena voluntad. Hay que dotar de herramientas a los profesores para ser críticos, porque muchos de estos métodos llegan a los centros a través de los programas de formación continua [en los que se amplía y profundiza la preparación del profesorado]".

En otros países, como por ejemplo Reino Unido, tienen organismos dedicados a la calificación de las metodologías educativas. Algo que en España no existe y que, según la investigadora, es importante para detectar y solucionar los problemas de aprendizaje que hay en el sistema, como puede ser la difusión de técnicas que se han demostrado como fraudulentas. Repasamos algunas de ellas.

  1. El método de la estimulación temprana
  2. Los estilos de aprendizaje
  3. La lateralidad cruzada
  4. Estimulación del cerebro con auriculares
  5. Aprender a leer y a escribir de manera intuitiva

Puede leer el artículo completo en: https://elpais.com/elpais/2018/11/12/album/1542010523_957133.html