info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670 96 62 81
  Descarga nuestra app   Hoja de matrícula

577 millones de personas en el mundo hablan español

577 millones de personas en el mundo hablan español


El español, que ya hablan 577 millones de personas en el mundo, goza de "muy buena salud", pero debe "adaptarse" si quiere sobrevivir "a la metamorfosis de internet", que ha difuminado las "barreras geográficas", según los expertos que han participado en el I Curso de Verano del Instituto Cervantes. La sede del Cervantes celebra hoy y mañana ponencias y mesas redondas con expertos del idioma para tratar "La evolución de la lengua española en el mundo", en el que se abordan las claves que han determinado que ocupe el "lugar privilegiado" de ser la segunda lengua más hablada del mundo, ha explicado a Efe Juan Manuel Bonet, director de la institución.

Los 577.246.327 de hispanohablantes son cinco millones más, el 0,87%, que en el anterior estudio, hecho público en noviembre de 2017, y representan el 7,6% de la población mundial. Estados Unidos, donde su presidente, Donald Trump, recela del idioma del autor del Quijote (en la campaña electoral llegó a afear al candidato Jeb Bush que lo usara), es donde "crece con más vigor, gracias sobre todo a una cuestión demográfica", ha señalado el director académico del Cervantes, Richard Bueno Hudson, en la conferencia inaugural del curso La evolución de la lengua española en el mundo.

Fernández Vítores agregó que la población de Estados Unidos es 17,8% hispana, según información de 2016, y que más del 70% de las familias de origen latino usan el idioma en el ámbito doméstico. “Hoy son cuarenta millones de hablantes, pero superarán a la comunidad nativa española en una década”, recalcó. Arizona, Texas, Florida, California y Nuevo México son los estados en los que se concentra la mayor población de habla hispana en el país del norte.

 

“En Estados Unidos hay un gran interés por aprender español, pues les abre las puertas a un gran mercado, al intercambio comercial con Hispanoamérica”, dijo Richard Bueno Hudson. Dos tercios de los estudiantes de español están en EE UU y Brasil.

Estadisticas hispanohablantes

 

 

Mayor número de nativos que el inglés

Bueno ha recalcado que la preocupación de las autoridades del inglés es porque en su idioma no crece en el número de nativos, "los que tiran del buque", lo que sucede con nuestra lengua. El español está detras del chino en número de hablantes nativos, que en 2017 eran 960millones, "aunque la proyección internacional de esta lengua es mucho menor". Y supera al inglés que cuenta con 399 millones (datos del año 2018). Muy lejos queda el francés con 78 millones.

Los expertos afirman que las claves de la franca expansión del español son su homogeneidad y que es internacional y geográficamente compacto. El segundo grupo de hablantes es el de la "competencia limitada”, que se manejan en el idioma aunque con cierta precariedad: son 75 millones, que salen de los 24.747.993 del mundo hispánico más los 50.453.412 de fuera de este.

Para cerrar la sesión Francisco Moreno Fernández, catedrático de lengua española de la universidad de Alcalá y director del Observatorio del Cervantes en Harvard dejó una sensación de poderío lingüístico del español, mostró en un gráfico, con datos de Google, que el índice de impacto de las 100 revistas de todos los ámbitos académicos más citadas por lenguas coronan al inglés, y dejan al español en sexto lugar, por detrás también del chino, portugués, ruso y alemán.