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Alfredo Hernando: “El aula es el espacio donde empieza la transformación del mundo”

Alfredo Hernando: “El aula es el espacio donde empieza la transformación del mundo”


Más de 1.400 personas han participado en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa, un foro organizado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que este fin de semana se ha situado en la Comunidad autónoma en el centro del debate sobre la educación del futuro.

La emoción en el aprendizaje, la transformación de espacios y la innovación en las aulas son los ejes temáticos de la segunda edición de este congreso internacional, que ha contado con ponentes de primer nivel como la experta holandesa en motivación y nuevos espacios Rosan Bosch; la canadiense Catherine L'Ecuyer y su teoría para educar en el asombro; el doctor David Marsh, conocido por el desarrollo de prácticas pedagógicas en Finlandia; el arquitecto sevillano Santi Cirugeda con sus ideas para autoconstruir tu propia escuela; y la especialista en inteligencia emocional Mar Romera.

El psicólogo e investigador Alfredo Hernando, ha defendido este sábado que “el aula es el espacio donde empieza la transformación del mundo”. Así lo ha asegurado en su ponencia ante el II Congreso Internacional de Innovación Educativa, que organiza el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Alfredo Hernando dirige el proyecto escuela21.org y afirma que:  “El aula es el espacio donde empieza la transformación del mundo”, un viaje que le ha llevado a conocer y experimentar de primera mano con las escuelas más innovadoras de todo el mundo. Hernando es un explorador de la metodología del designthinking, la gamificación, los paisajes de aprendizaje, la integración tecnológica en el aula y la gestión de procesos de innovación y cambio en centros educativos.

Está involucrado en distintos proyectos internacionales de innovación con entidades como Fundación Telefónica, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España o el proyecto de construcción participativa de una vivienda en Viena, con un fuerte componente social centrado en la integración de refugiados, la comunicación social media y la agricultura ecológica.

El congreso ha contado, además, con una participación activa del alumnado de distintos centros que explicarán sus experiencias 'hackeando' sus espacios educativos. Para reflexionar y debatir sobre los ejes temáticos del congreso, este se estructura en distintos espacios de intervención y exposición.