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Altas capacidades en Andalucía y no en otras Comunidades Autónomas

Altas capacidades en Andalucía y no en otras Comunidades Autónomas


Las Comunidades Autónomas usan distintos métodos para medir la inteligencia.

Un superdotado tiene un cociente intelectual a partir de 130, desde 120 se considera que una persona posee "altas capacidades" y 100 es lo normal. La OMS (Organización Mundial de la Salud) calcula que un 2% de la población tiene "altas capacidades".

Ahora se ponen en la piel de un niño de altas capacidades en un colegio español, donde puede que se le haga una prueba o no para determinar si tiene mayores capacidades de lo normal.

El principal problema es que la ley estatal no define qué es un niño de altas capacidades y cada comunidad autónoma ha puesto su propio criterio y metodología. Piensen que un niño de altas capacidades en Andalucía, puede no serlo en otras Comunidades Autónomas, porque los parámetros para decidirlo son distintos.

En Andalucía, se habla de niños superdotados, cuando destacan por encima del 75% en pruebas de varias áreas, de niños de talentos complejos y talentos simples, cuando destacan por encima del 95% en alguna área. Suele confundirse superdotación con alto rendimiento, con sacar sobresaliente en todo. Y es ridículo, porque un niño superdotado suele estar desmotivado y aburrido.

El primer filtro es un test que se les pasa a los profesores y padres en infantil y finales de primaria. Si se ven indicios de que puedan serlo, ya se les hace otra serie de pruebas para determinar en qué capacidades destaca y se pasa como tal al sistema informático.

Es fundamental formar a los profesores para atender a estos niños, algo que no existe apenas en los planes de estudios de Educación Infantil.