info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670 96 62 81
  Descarga nuestra app   Hoja de matrícula

Una asociación nacional de interinos recurre las oposiciones de Educación

Una asociación nacional de interinos recurre las oposiciones de Educación


Esta organización con más de 2.000 interinos y presidida por Manuel Martos, abogado, ha recurrido el acuerdo que Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda firmó hace un año con los sindicatos CC OO, UGT, CSIF para la estabilización del empleo, cuyo objetivo es reducir hasta el 8% la tasa de temporalidad en la administración. Para ello se permite la convocatoria en los próximos años de una oferta pública de empleo de 250.000 plazas en el conjunto del país, para convertir trabajos interinos en fijos y reducir así la temporalidad.

El motivo por el que la plataforma nacional ha decidido recurrir el acuerdo ha sido el sistema elegido para la convocatoria, concurso-oposición, porque desde su punto de vista perjudica a los interinos, especialmente a los de mayor edad y que llevan años trabajando. Y motivo por el que está recurriendo los diferentes procesos selectivos convocados en las comunidades autónomas que conllevan la salida de plazas extras para la estabilización del empleo.

Pedimos que a los docentes de más años se nos habilite otra vía de acceso a las plazas

Extremadura ya ha presentado un recurso ante TSJEx contra las oposiciones docentes y estudian hacer lo mismo contra las oposiciones sanitarias. Ambas está previsto que comiencen en Junio. Primero, las educativas con más de 8.000 aspirantes inscritos y ofertan 1.267 plazas de las que 570 corresponden al 8% del plan de estabilización de empleo; Después las sanitarias, con más de 100.000 solicitudes para las 3.205 plazas convocadas, 1.837 de ellas pertenecientes a la oferta extraordinaria, que el SES decidió el pasado marzo acumular la oferta ordinaria lanzada en Septiembre, llevando al proceso sanitario a la vía judicial, porque ha sido recurrido por el sindicato de enfermería Satse, al entender que se perjudica a los opositores porque en lugar de dos exámenes solo tienen la oportunidad de hacer uno.

 

La estabilización del empleo se puede realizar a través de un proceso de consolidación, que es el que reclamamos, por medio de un concurso de méritos,

explica Manuel Martos.

Porque el sistema de concurso-oposición fijado no solo exige aprobar un examen, sino que, además, fija una puntuación máxima por los años de experiencia; en definitiva, no permite que se valoren todos los años de trabajo de los interinos, añade. La fase de oposición será un 60% de la nota y la de concurso, el 40% restante. Ni siquiera se ha establecido para la oferta extraordinaria que busca estabilizar el empleo un 50-50,

critica Manuel Martos.

La asociación asegura que, por eso, en el caso de las plazas que conforman el plan de estabilización del empleo no se cumplen los criterios de igualdad, mérito y capacidad.

Algunas declaraciones de los miembros de la asociación:

«Hemos recorrido muchos kilómetros por Extremadura para que ahora nos echen sin más».

«Han sido muchos años de ofertas ridículas, de 3, 4, 5, 6 plazas, y ahora se saca una oferta generosa pero no se prevé un plan de estabilidad para los interinos que les hemos sacado a la administración las habichuelas del fuego durante más de 20, 25 o 30 años», declara María José Altamirano.

«No estamos pidiendo que no entren los jóvenes en el sistema, estamos pidiendo que a los profesores con más años y experiencia docente se nos facilite otra vía, creemos que nuestra labor realizada durante años nos da el derecho a exigirla», dice Dalia Gómez.

«No competimos en igualdad de condiciones, se deben consolidar personas y no plazas», afirma María José Altamirano.

«Lo que quieren hacer es un ERE encubierto. Hemos demostrado que valemos para dar clases, hemos recorrido muchos kilómetros por toda Extremadura para que, ahora, nos echen a la calle sin más», concluye Felipe Dávila.

Fuente: hoy.