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Asturias: La consejería de educación niega a los opositores ver su examen en la revisión

Asturias: La consejería de educación niega a los opositores ver su examen en la revisión


Los interinos denuncian que tienen menos derechos que sus alumnos. Critican las diferencias entre tribunales y la indefensión que generan

Menos derechos que sus alumnos

Los interinos denuncian que en el proceso de oposiciones que generan indefensión y que bajan la proporción de aprobados. Los criterios de correción no se conocen hasta cuatro días antes de los exámenes, que cada tribunal actúa de manera diferente o que algunos dicen que tienen prohibido enseñarles sus propios exámenes cuando presentan una reclamación. Esto es algo que se ha denunciado en otras comunidades como Murcia, Andalucía o Baleares.

La Asociación de Interinos Docentes de Asturias (Adia) reclama a la Consejería de Educación que modifique el proceso y que establezca unos más «justo y transparente». La asociación reconoce que los procesos no pueden contentar a todos, que siempre va a haber aprobados y suspensos y que siempre habrá gente que se queden el camino aunque sean profesionales válidos.

Adia reconoce que los procesos selectivos no pueden contentar a todos, que siempre va a haber aprobados y suspensos y que siempre habrá gente que se queden el camino aunque sean profesionales válidos. Sin embargo, también considera que el sistema de acceso puede ser francamente mejorable. Ha recabado las quejas de muchos opositores que han participado en los exámenes que justo acaban de concluir. El listado de agravios es extenso.

Una de las quejas más consistentes que es que los criterios de calificación no se publican hasta cuatro días antes de los exámenes, cuando ya todos han estado preparándose a ciegas. Otro de los motivos de crítica son las diferencias detectadas entre tribunales de una misma especialidad.

El comportamiento de los tribunales también es muy dispar. Unos les reciben u otros no. Unos firman las reclamaciones y otros no. Adia señala que no tienen la oportunidad de solicitar una revisión del examen y una explicación sobre los criterios de calificación.

También critican el elevado número de suspensos. Ponen el ejemplo de Matemáticas que de 302 presentados solo pasaron 40. ¿Cómo puede ser que tanto licenciado con años de experiencia en la docencia de pronto se haya olvidado de todo lo aprendido?

La plataforma reclama que se ponga coto a todo este desbarajuste y que se introduzcan más mejoras, como el anonimato en la prueba escrita. Para este año ya no va a ser posible pero en los próximos cursos saldrá un auténtico alud de plazas, así que hay margen para arreglarlo.