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Asturias: Se presentarán un total de 4.764 docentes del cuerpo de profesores de Secundaria y 686 de técnicos de Formación Profesional a las oposiciones

Asturias: Se presentarán un total de 4.764 docentes del cuerpo de profesores de Secundaria y 686 de técnicos de Formación Profesional a las oposiciones


Se presentarán un total de 4.764 docentes del cuerpo de profesores de Secundaria y 686 de técnicos de Formación Profesional a las oposiciones

Se convoca el primer proceso selectivo de la ``mayor oferta de empleo público docente de la historia´´, después del acuerdo del Ministerio de Educación con CC OO, UGT y CSIF el 29 de marzo de 2017 para bajar la tasa de interinidad al 8% hasta 2022, que actualmente Asturias llega al 32% de interinos. El próximo sábado se presentarán un total de 4.764 docentes del cuerpo de profesores de Secundaria y 686 de técnicos de Formación Profesional a las oposiciones, por el cual optarán a las 630 plazas vacantes. De estas 450 son de libre ingreso y otras 180 de promoción interna para docentes de Primaria que quieran pasar a Secundaria o profesores de Escuelas de Idiomas interesados en obtener una plaza en institutos.

La convocatoria concurso-oposición se convoca para veintisiete especialidades. El consejero Genaro Alonso, explica que para su elección se han tenido en cuenta el número de vacantes ocupadas reiteradamente por personal interino, los años sin que se hayan convocado oposiciones en ellas y la coordinación con otras comunidades autónomas para evitar el efecto llamada. Diecisiete especialidades de Secundaria y diez de FP.

Plazas ofertadas

En el primer grupo se encuentra Matemáticas, la más demandada con 54 puestos de ingreso libre, le siguen Lengua Castellana y Literatura con 53 puestos, Física y Química con 52 puestos, Inglés con 49 puestos, Orientación Educativa con 19 puestos, Geografía e Historia con 18 puestos, Biología y Geología con 17 puestos, Francés con 15 puestos, Tecnología con 15 puestos, Filosofía con 13 puestos, Hostelería y Turismo con 12 puestos, Educación Física con 9 puestos, Organización y proyectos de fabricación mecánica con 9 puestos, Organización y procesos de mantenimiento de vehículos con 6 puestos, Asesoría y procesos de imagen personal con 5 puestos, Procesos de producción agraria con 3 puestos y Procesos y medios de comunicación con 1 puesto.

En FP se encuentra Mantenimiento de Vehículos, con 17 puestos, es la cuenta con el mayor grueso de puestos. Le siguen Instalaciones Electrotécnicas con 15 puestos, Cocina y Pastelería con 12 puestos, Procedimientos sanitarios y asistenciales con 12 puestos, Técnicas y procedimientos de imagen y sonido con 11 puestos, Estética con 9 puestos, Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico con 7 puestos, Sistemas y aplicaciones informáticas con 7 puestos, Peluquería con 5 puestos y Laboratorio con 4 puestos.

Número de admitidos por rama

El número de admitidos por rama, donde encabeza Geografía e Historia que es la más codiciada. Casi 35 docentes temporales aspiran a cada uno de los dieciocho puestos de esta especialidad. Siguiéndole Educación Física con 34 docentes por cada plaza, Biología y Geología con 25 docentes para sus respectivas diecisiete. En el cuerpo de técnicos de FP, Laboratorio, con más de quince aspirantes por puesto y solo cuatro plazas, es la más solicitada. Le siguen Sistemas y Aplicaciones Informáticas, con más de doce por cada uno de sus siete, y Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, con nueve por cada una de las doce plazas.

Reserva de plazas

Del número total de plazas Educación reserva 44 plazas para personas con discapacidad. De ellas, 35 serán para aquellas con discapacidad física y 9 con discapacidad intelectual. En el caso del primer colectivo, las disciplinas con más posibilidades son Lengua castellana y Literatura y Matemáticas, con cuatro plazas respectivamente, seguidas de Inglés y Física y Química, con tres cada una. En el segundo grupo hay siete en Secundaria y dos en FP.

Evitar el efecto llamada

Uno de los acuerdos que llegó Educación y los sindicatos es que se coordinaran con otras comunidades y las oposiciones se celebraran el mismo día. Las cuales el día 23 tendrán lugar, según ha señalado el propio Gerano Alonso, en Aragón, Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Navarra y Asturias. Y hay cinco más que han confirmado que iniciarán las pruebas ese mismo sábado: Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia y La Rioja. A todas ellas se suma el territorio MEC (dependiente del Ministerio de Educación), que son Ceuta y Melilla. En consecuencia, dice la consejería, los aspirantes se reparten y en esta ocasión hay 3.000 menos que la última convocatoria.

La fase de oposición

Se tendrán que presentar todos los interinos que formen parte de las listas de las especialidades que salen a concurso si no quieren quedar fuera del proceso. La fase de oposición comienza con un supesto práctico, en el que tendrán que demostrar el dominio de las habilidades técnicas, esta prueba tiene una duración de dos horas. La segunda parte, consiste en un desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante entre un número de temas elegido previamente al azar por el tribunal, la cual también tiene una duración de 2 horas.

Como novedad este año, en las especialidades con temario inferior a 25 temas podrán elegir entre tres (en pruebas anteriores eran dos); si tiene más de 25 y menos de 51, podrán elegir entre cuatro (antes eran tres) y si el número de temas era mayor de 50, podrán elegir entre cinco (antes cuatro).

Las pruebas se calificarán 0 a 5 puntos. La primera fase será la suma de la dos, siempre que ninguna de las puntuaciones de alguna prueba sea inferior a 1,25 puntos. Para superar esta fase debe superar los 5 puntos.

La segunda fase consiste en la entrega y defensa de una programación docente, con una extensión máxima de 30 hojas, y la exposición oral ante el tribunal de una unidad didáctica que podrá esta relacionada con la programación anteriormente expuesta. Esta fase será superada si la calificación supera los 5 puntos.

Las reglas que rigen estas oposiciones incluyen novedades. Segín el RD de acceso a los cuerpos docentes, en el ingreso libre, la fase de oposición se ponderará en un 60% y la lograda en la parte del concurso en un 40%. De la suma de ambas resultará la calificación global. Con anterioridad, la proporción era del 66% y del 33%, respectivamente.

Otra de las novedades es la modificación de los baremos en la fase de concurso, ya que se aumenta a 7 puntos la valoración de la experiencia docente con un máximo de 10 años, frente a los cinco establecidos en convocatorias anteriores. Por su parte, la formación académica se puntúa con un máximo de cinco puntos y el resto de méritos (dominio de lenguas extranjeras, actividades en formación, publicaciones...) con un límite de dos puntos.

Temor a los despidos masivos

En contra de este ``macroproceso de oposiciones´´ los Interinos y sindicatos no firmantes del acuerdo de interinos asturiano, como Suatea, se han manifestado. Descartado un proceso de transición como ya hubo años atrás, en los que las pruebas no eran eliminatorias, temen que con el actual acuerdo y baremación de listas «cientos de docentes, con especialidades que llevan años sin salir, se queden en la calle». Por eso, reclaman medidas de estabilización, como listas aparte. El consejero lo ha descartado.

La Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL) -con 1.880 integrantes en España y más de 200 en Asturias- solicitó la impugnación de las oposiciones. Aunque la Audiencia Nacional ha admitido a trámite su demanda, rechazó la pasada semana las medidas cautelares reclamadas.