info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670 96 62 81
  Descarga nuestra app   Hoja de matrícula

Canarias: La consejería va a reducir plazas en las oposiciones

Canarias: La consejería va a reducir plazas en las oposiciones


El Gobierno reducirá la tasa de interinidad de los cuerpos ofertados del 30% al 11,5%.

Sindicatos docentes llevan meses exigiendo a la Consejería que negocien un escalonamiento de plazas, que inicialmente son unas 2.041, para que no todas se oferten en las oposiciones que según la previsión arrancan el 23 de Junio. Los representantes del profesorado Canario creen excesivo el número de plazas y afirman que causará el efecto llamada de aspirantes de la península.

Este Jueves los responsables de la Consejería se sentaron a escuchar las demandas de los sindicatos y el próximo Miercoles se celebrará una mesa téctinca donde se estudiaran propuestas justificadas y con números para la reducción de la oferta en las plazas de las oposiciones, cuantificando plazas, declaró Rafael Bailón, director general de Personal. Posteriormente será en la Mesa Sectorial donde se apruebe esta reducción. Las 2.041 plazas se sacarán para cubrir las jubilaciones del profesorado y disminuir el alto porcentaje de interinos.

Los sindicatos exigen que la oferta baje de forma significativa y que las plazas se redistribuyan en oposiciones e años posteriores. Pero Educación dice que la idea es "hacerlo de manera progresiva", comentó el viceconsejero quien argumentó así el acuerdo con las organizaciones sindicales, que plantearon a la Administración educativa una disminución de la propuesta inicial. La Consejería de Educación y Universidades puso sobre la mesa "más de 2.300 plazas", pero fue la representación del colectivo la que abogó por una menor cantidad, ante el temor de que una cifra mayor implique un riesgo para los docentes que ya están en listas de empleo.

Este año es una de las ofertas públicas de empleo más importantes de la enseñanza Canaria. El director de Personal ha destacado que ésta es una situación de excepcionalidad para poder cubrir las jubilaciones y bajar de forma significativa la tasa de interinidad, que hay que recordar que es fruto de un acuerdo estatal que se firmó con los sindicatos. Actualmente Canarias tiene un 30% de personal docente interino e la enseñanza pública, y el objetivo es llegar al 11,5%.