info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670 96 62 81
  Descarga nuestra app   Hoja de matrícula

Con mirada inclusiva, una forma de visibilizar la diversidad


No hay duda de que, conforme pasa el tiempo, la población está cada vez más y más concienciada sobre la necesidad de la inclusión, así como de los beneficios que esta tiene para las personas que, en algún momento de su vida, pueden llegar a sentirse excluidos o rechazados.

Lamentablemente, pese a todos estos avances sociales que se están consiguiendo, lo cierto es que todavía queda mucho camino por delante y mucho en lo que trabajar. Por eso, cada vez son más los profesionales que deciden poner su granito de arena en esta lucha y, para ello, utilizan una de las herramientas más populares en la actualidad: las redes sociales.

Es el caso de Lola Castillo que, tras años de experiencia como maestra de Educación Especial, tomó la decisión de crear una página en Facebook y una cuenta en Instagram para hablar sobre la incursión y la educación: Con mirada inclusiva.

El principal objetivo de esta página es acercar el mundo de la educación especial a la población que no está relacionada directamente con la diversidad funcional. Eso sí, desde un punto de vista amable, porque Lola quiere que la gente vea a esos niños con un montón de posibilidades y capacidades por desarrollar, no como esos “niños con la baba caída”, “angelitos” o “mira qué lástima, lo que tienen”.

“Estos alumnos pueden lograr muchas cosas. Por eso quiero mostrar lo positivo, porque todos podemos lograr grandes cosas si nos dan las herramientas adecuadas”, destaca Lola.

Otro de los objetivos que tiene este proyecto es concienciar sobre la inclusión. Hay que destacar que el concepto de inclusión se basa en ofrecer los recursos y los ajustes que cada niño o niña puede necesitar para desenvolverse a nivel social de la forma más autónoma posible. Esto implica que la familia, la escuela y la sociedad tienen que involucrarse, es decir, no se consigue solo en el aula, con los niños y la maestra. Es mucho más complejo.

Y, en este sentido, también tienen un papel importante las personas adultas con necesidades educativas especiales. “El sistema educativo solo da cobertura a estas personas hasta los 21 años, pero, ¿qué pasa después? Es una pregunta que quiero lanzar al aire, porque después siguen teniendo necesidades educativas que no se acaban e, incluso, se acentúan”, explica Lola Castillo.

Como bien dijo el actor Jesús Vidal en su discurso tras recibir el premio Goya: “Señoras y señores de la Academia, ustedes han distinguido como Mejor Actor Revelación a un actor con discapacidad. Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad, visibilidad”.

Con “Con mirada inclusiva”, Lola también quiere ayudarles a hacerse visibles, a dejar atrás los años en que una familia escondía a su hijo por tener discapacidad y que se les vea y reconozca como personas que también tienen derechos.

De esta forma, el contenido de “Con mirada inclusiva” se centrará en imágenes de niños, de educación, muy motivaciones que alegrarán el día, porque, como explica su autora: “Ver que los niños con necesidades educativas especiales pueden superarse y alcanzar grandes  retos y cosas en su vida, es una gran motivación y un motivo de alegría”.