info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670 96 62 81
  Descarga nuestra app   Hoja de matrícula

Diferencias entre el MIR médico y el DIR educativo

Diferencias entre el MIR médico y el DIR educativo


El sistema educativo español lleva años en entredicho debido a las altas tasas de abandono escolar y al pobre conocimiento entre el alumnado, según los datos que elabora el informe PISA. Así que tanto el PP como Ciudadanos se han propuesto crear un modelo formativo para profesores como el que rige a los médicos.

En el proceso MIR ``médico interno residente`` después de titulados, los médicos hacen un examen que les da acceso a la especialidad. Después de esa formación de cuatro o cinco años, fundamentalmente práctica, los médicos pueden optar a las plazas que salen a concurso en los hospitales.

El recorrido académico que tendrían que realizar quienes quieran ejercer como docentes si el MIR educativo entra en vigor, comenzaría en la formación universitaria inicial:

  • El grado en el caso de los maestros (cuatro cursos),
  • y el grado y el máster (cinco cursos) para los profesores.

Ya graduados, los aspirantes tendrían que aprobar una primera prueba selectiva que evalúe los conocimientos de la especialidad, así como otros aspectos relacionados con la organización curricular y escolar, la gestión y administración de centros educativos y la legislación educativa. Superada esa prueba, los docentes iniciarían un programa de dos años de formación práctica tutorizada durante el que trabajarían todas las funciones asociadas a la docencia. La evaluación de esas prácticas sería decisiva para lograr una plaza de profesor o maestro.

La principal novedad es que habría 3 itinerarios distintos, para maestro de Infantil y Primaria, para profesores de la ESO y Bachillerato y otro para los especialistas de los servicios de orientación.

Otra novedad, sería el cambio del nivel de reglamentación y tutelaje, que con el nuevo sistema se introduce una diferencia de peso en las prácticas: No solo tendrán que superar las prácticas, sino que serán evaluados en su desempeño y se califican las aptitudes de docencia.

 

Una de las principales diferencias con el MIR médico es que los médicos no realizan un máster (antiguo CAP), otra cosa importante son los años, el MIR son 4 o 5 dependiendo de la especialidad, es un programa estructurado, supervisado y vigilado por el Ministerio de Sanidad y el título es válido para la mayoría de paises de la UE.

y que no es condición para ejercer en la privada -aunque en la práctica la mayoría lo tiene -. Otra cosa importante son los años. El MIR son cuatro o cinco años de prácticas dependiendo de la especialidad -. Es un programa estructurado, supervisado y vigilado por el Ministerio de Sanidad y el título es válido para la mayoría de países de la Unión Europea.

Medicina podría ser el mejor ejemplo de meritocracia del sistema universitario español.