info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670 96 62 81
  Descarga nuestra app   Hoja de matrícula

El objetivo es conseguir que los niños vuelvan al cole felices y con ganas de jugar

El objetivo es conseguir que los niños vuelvan al cole felices y con ganas de jugar


Un pediatra naronés tras 36 años de carrera repasa cómo debe vigilarse la salud de los pequeños en cada inicio de curso

Ramón García López (Narón, 1954) Ramón García López (Narón, 1954), lleva 36 años ejerciendo como pediatra y visto muchas generaciones de pequeños enfrentándose a la vuelta al cole y tiene claro que el objetivo es que los niños sean felices y solo piensen en jugar.

-¿Cuáles son los problemas más comunes en otoño?

-Básicamente aumentan las enfermedades infecciosas, lógicamente, porque en el verano los niños no están tan juntos y las temperaturas son mucho más agradables. Las más frecuentes son las respiratorias, y las gastrointestinales, como las diarreas, aumentan mucho. Los que padecen enfermedades crónicas, como el asma, deben tener un buen control para que no se descompensen. Y es muy importante, aunque sé que puede ser un problema, que cuando estén enfermos no vayan a clase para no propagar el virus. El colegio no es un aparcamiento de niños, pero ya digo que esto es fácil de decir y difícil de hacer para padres que trabajan y no tienen ayuda.

-¿Que más medidas propone?

-Llevar una buena alimentación y una buena higiene. Hay que inculcarles en casa y en el colegio que deben lavarse las manos muchas veces y bien.

-¿Hay alguna dolencia que haya crecido más?

-Lo que sí observo son cada vez más enfermedades infecciosas en niños cada vez más pequeños. Hace 20 o 30 años veías en las consultas menos niños enfermos por enfermedades respiratorias cuando llegaba el invierno. Las causas son múltiples: desde que hoy en día se llevan al consulta desde los primeros síntomas y la escolarización de los pequeños en edades más tempranas. Hubo un cambio social en los últimos años, pero no un cambio biológico. Más madres trabajan y, por tanto, deben escolarizarlos antes.

-¿Qué piensa del acoso escolar?

-Existió siempre, lo que pasa es que hoy en día es un problema más grave por la incidencia de las redes sociales. Antes los niños podían tener problemas en los colegios, pero llegaban a casa y estaban a salvo. La diferencia es que ahora también ahí pueden sentir la amenaza de sus acosadores a través de las redes sociales o los teléfonos con montajes. Es un fenómeno que había que atajar por varios frentes.

Puede leer la entrevista completa en: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/naron/2016/09/30/mochilas-infecciosas-comidas-normal-ninos-sanos-esten-felices-quieran-jugar/0003_201609F30C8993.htm