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Ensenyament abre la bolsa de interinos docentes que no tienen el máster de Secundaria

Ensenyament abre la bolsa de interinos docentes que no tienen el máster de Secundaria


El Departamento justifica que es una medida excepcional por la falta de profesionales disponibles y la dificultad de cubrir las bajas durante el curso

La Generalitat toma una decisión drástica y atípica, tras la falta de profesores en secundaria, una etapa en la que cada año aumenta considerablemente el número de alumnos. En el próximo año escolar no hará falta el máster, obligatorio desde el 2009, para dar clases en un aula de secundaria. Al menos en aquellas especialidades en la que es más dificil encontrar docentes. La medida es provisional, debida a la grave escasez de profesores, según publicó este Viernes 'Diari Oficial de la Generalitat', con las bases de la convocatoria de apertura de la bolsa y las especialidades y los Servicios Territoriales concretos que afecta, que ha abierto hasta el 14 de Mayo la bolsa de trabajo para quienes aspiren a ocupar una plaza de interino.

Los candidatos que deseen inscribirse en la bolsa de interinos del Departamento de Enseñanza tienen tiempo para presentar sus solicitudes desde este jueves 26 de Abril y hasta el lunes 14 de Mayo.

El anuncio publicado por Ensayement prevé, que en la bolsa de trabajo sean admitidas, "de forma condicionada a la obtención y presentación de la titulación correspondiente  y las personas que manifiesten su compromiso de obtener estas titulaciones antes del inicio del curso 2021-2022".

La Generalitat, que este curso ya ha tenido problemas para cubrir plazas, atribuye la medida a "la situación extraordinaria de falta de interinos en algunas especialidades docentes de secundaria", que "hace imprescindible la adopción de una medida excepcional que flexibilice el cumplimiento del requisito". El plazo de presentación de solicitudes empezará el próximo 26 de abril y el proceso de selección se hará mediante un concurso público.

Las personas que no tengan ninguna titulación que certifique que conocen cómo organizar una clase, cómo impartirla y cómo motivar a sus alumnos deberán firmar un documento en el que se comprometan a obtener un título acreditativo antes del 1 de septiembre del 2021. 

La bolsa se abre a todos los Servicios Territoriales del Departamento de Enseñanza para las especialidades de cultura clásica, francés, lengua catalana y literatura, lengua castellana y literatura y matemáticas, las que en este curso 2017-2018 ha costado más de cubrir las bajas. También se abre la bolsa de manera bastante generalizada en las especialidades de inglés y física y química, y en determinadas especialidades de la formación profesional.

Improvisación de última hora

"Es una muestra, una vez más, de la falta de planificación que ha reinado en los últimos años en la Conselleria d'Ensenyament. Que iban a faltar profesores en secundaria es algo que se sabía desde hace tiempo y a lo que la Administración muy probablemente podría haberse anticipado",

lamenta Carles Abelló, Portavoz de Educación en CCOO-Catalunya.

 

Entre otros errores, el sindicato considera que "no se han tenido suficientemente en cuenta los datos de natalidad ni las necesidades territoriales", subraya Abelló. Tampoco se ha velado por mantener el equilibrio entre la pública y la concertada, señala el sindicalista. En estas circunstancias, "mucho nos tememos que la alta rotación y la temporalidad que ha habido los últimos años en las escuelas de infantil y primaria ahora se traslade a la secundaria", agrega.

Algunas fuentes indican, asimismo, que la escasez de docentes en los institutos podría afectar también a maestros de primaria. "Van tan apurados de profesorado que incluso se están planteando que quienes habían dado clases en los últimos cursos de la antigua EGB pasen ahora a dar primero y segundo de la ESO, que son los equivalentes de séptimo y octavo", han apuntado a este diario. Esta alternativa, que afectaría a docentes de mediana edad, está solo en fase de estudio y no se ha concretado de momento.

La formación de los profesores

Pero más allá de las críticas a la gestión que ha hecho Ensenyament de sus plantillas docentes, lo que queda claramente en cuestión con esta decisión es la validez (y también la credibilidad) del título de máster de Formación del Profesorado de Secundaria, que en Catalunya imparten una decena de universidades.

Es como decirle a la gente que cualquiera puede ponerse a dar clases en la ESO, denuncia Eduard Vallory, director del programa de innovación educativa Escola Nova 21.

 

Vallory lamenta también que "hace unos años, cuando se empezó a prever que podía surgir este problema, la Administración no comenzara a preparar a los profesores, por ejemplo, en el paso de la primaria a la secundaria". En lugar de eso, durante los años más duros de la crisis económica, las partidas presupuestarias destinadas a la mejora de la profesión docente (formación continuada o reciclaje) se redujeron en más del 90% hasta pasar a ser testimoniales.

 

"Y ahora, no tienen más alternativa que ponerse a buscar profesores hasta por debajo de las piedras", observa el director de Escola Nova 21.

Fuente: elperiodico.com.