info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670 96 62 81
  Descarga nuestra app   Hoja de matrícula

Finlandia sustituye la enseñanza de caligrafía por el teclado del ordenador

Finlandia sustituye la enseñanza de caligrafía por el teclado del ordenador


Finlandia tiene uno de los sistemas educativos referentes en Europa, los niños empiezan la enseñanza obligatoria aprendiendo a escribir con trazos escritura de imprenta. Es un estilo muy parecido al mecanografiado. Así poco a poco se va implementando la mecanografía al mismo nievel que la caligrafía manual.

Minna Harmanen, Consejera de Educación comenta que la idea de esta práctica es desarrollar la habilidad para escribir en un teclado será más útil de cara a un futuro en su vida laboral. Porque, ¿en qué trabajos o actividades se va a utilizar la escritura a mano, una vez superada la educación?

El nuevo plan de estudios finlandés es similar al cambio que se lleva planteando entre otros países europeos con un sistema educativo también destacado. Es el caso por ejemplo, de Alemania, país en el que son populares metodologías escolares diferentes a las tradicionales, donde también se ha ido virando hacia un tipo de letra de imprenta en sustitución de la caligráfica.

Actualmente el número de usuarios de Internet en el mundo supera el 50% de la población: 4.000 millones (2018) y es la red principal de documentación de los estudiantes. Por eso es necesario el desarrollo de competencias tanto escritas como lectoras de textos digitalizados, como es el hipertexto.

A pesar de esto, no todos están de acuerdo con este cambio, ya que escribir a mano cuenta con más beneficios.

Al escribir a mano se activan tres áreas del cerebro. Estas tres áreas son las mismas que se activan cuando los adultos leen y escriben. Lo curioso es que ninguna de estas partes es activada cuando los niños escriben a través de un teclado.
Incluso varias investigaciones constatan que escribir a mano resulta beneficioso para el proceso de envejecimiento. Esto se debe a que involucra las habilidades motoras y de memoria, que a su vez supone un beneficio puesto que es el método más eficaz para la retención de información.