info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670 96 62 81
  Descarga nuestra app   Hoja de matrícula

La educación en Andalucía: 163.455 puestos de trabajo destruidos durante este verano. 14.000 plazas menos en Infantil y Primaria

La educación en Andalucía: 163.455 puestos de trabajo destruidos durante este verano. 14.000 plazas menos en Infantil y Primaria


Un total de 163.455 puestos de trabajo se han destruido en el sector educativo durante este verano, la cifra más alta de la última década, según los datos de afiliación media de la Seguridad Social, siendo la Comunidad Valenciana (21,2%), Andalucía (21,1%) y Canarias (20,7%) las comunidades más perjudicadas. La destrucción de empleo es de un 17,4% de media, el dato más alto desde 2009.

La categoría de Educación en las estadísticas de la Seguridad Social incluye a los profesores de Educación infantil, a los profesionales de la “Educación deportiva y recreativa”, “Educación cultural”, academias particulares o de autoescuelas, además de todas las fases educativas, incluyendo los universitarios.

Del total de profesores que han ido al paro entre los meses de mayo y junio, solo 31.196 corresponden al sector público, según apunta eldiario.es, lo que constituye el 19% del total, por lo que desde la Junta de Andalucía apuntan que abonan las vacaciones a los interinos que han trabajado más de siete meses durante el curso.

“No es cierto que la Comunidad Valenciana sea una de la autonomías que más ha destruido empleo este verano en el sector educativo, al menos en lo que respecta a la educación pública y concertada”, señala la Consellería de Educación en declaraciones recogidas por el citado diario digital, que apunta que 21.000 profesores han salido del sector en los últimos meses del curso.

Los sindicatos y la Inspección de Trabajo siguen de cerca estas bajas en el sector educativo, aunque no todas son irregulares. Una sentencia del Tribunal Supremo establece la obligatoriedad de mantener de alta a los interinos no universitarios durante el verano. “El Gobierno estará vigilante para intentar corregir un práctica irregular que, además, afecta a todas las comunidades autónomas porque es un problema a nivel educativo, una cultura que se ha generalizado tanto en la enseñanza pública y privada”, señalan desde el Ejecutivo.

La decisión del Supremo, basada en el caso de unos interinos murcianos, pueden tener repercusión a nivel nacional —tanto en la pública como en la privada—, ya que abre la puerta a que los profesores despedidos durante el periodo estival puedan reclamar sus derechos, aunque parece que habrá que esperar al mes de septiembre para conocer novedades al respecto.

Un 19% de pérdida de empleo público

¿Dónde se destruye más empleo? Los datos públicos de la Seguridad Social no desglosan apenas información, pero sí se recoge que de la pérdida de 163.455 trabajadores, 31.196 son empleados públicos. Un 19% del total, por lo que el grueso de las salidas pertenecen a la enseñanza privada.

Los despidos irregulares, bajo la lupa

No necesariamente cualquier despido al concluir el curso es irregular. La sentencia del Supremo analizó el caso concreto de unos profesores interinos de enseñanza no universitaria de Murcia, pero en sus argumentaciones se refería a una práctica frecuente: mandar a la calle en junio a los docentes que han ocupado su puesto durante todo el curso para evitar pagarles las vacaciones. En esos casos, el tribunal falló que se discriminaba a los profesores interinos con vacante de curso entero frente a los profesores fijos.

Contratos temporales y como fijos discontinuos

Javier Muñoyerro, secretario general del sindicato FSIE (con representación en la enseñanza privada y concertada), explica que en este sector encuentran sobre todo dos situaciones de trabajadores que concluyen sus contratos con el calendario escolar: las sustituciones y los contratos temporales de empleados en "recursos adicionales", como los cursos de diversificación.

En el primer caso, Muñoyerro considera que si el profesor titular al que sustituye el suplente no se ha incorporado a su puesto, el contrato del sustituto no debería extinguirse por el hecho de que lleguen las vacaciones. Para el caso de los "recursos adicionales", desde FSIE consideran que "ese recurso debe tener la duración del curso entero, hasta agosto" y no privar a los trabajadores de los meses de cotización y salario en julio y agosto.

Pese a tratarse de un abuso denunciado tradicionalmente en colegios privados y concertados, un decreto del Gobierno de Rajoy abrió la puerta en plena crisis económica a que las comunidades despidieran a los docentes interinos al concluir el curso. "Las comunidades autónomas optaron por desarrollar esta práctica tras la aprobación del Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo en el año 2012. Una vez que se ha reducido su efectividad, disminuye su impacto en la educación pública y se mantiene en la privada", incide un portavoz de Comisiones Obreras.

Si la Inspección de Trabajo demuestra que el empresario ha cometido una contratación fraudulenta, y concluye que el docente debería haber estado dado de alta todo el año, podría corresponderle "una sanción y la liquidación de cuotas a la Seguridad Social", explica Fermín Yébenes.