info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670 96 62 81
  Descarga nuestra app   Hoja de matrícula

La razón por la que cada vez tenemos menos cociente intelectual

La razón por la que cada vez tenemos menos cociente intelectual


Desde la Segunda Guerra Mundial las puntuaciones de coeficiente intelectual (CI) de los jóvenes no habían parado de crecer. Pero ha llegado un momento en que no solo se han estancado, sino que están bajando a gran velocidad. Los resultados de los test de inteligencia de las últimas décadas muestran una disminución de 7 puntos menos por cada generación.

Los datos son extraidos de un estudio del Ragnar Frisch Centre for Economic Research (Noruega) publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences. Los investigadores analizaron entre 1970 y 2009 a 730.000 jóvenes noruegos de 18 y 19 años, cuyos resultados en los test de coeficiente intelectual (CI) han ido empeorando con el paso del tiempo.

Según este informe, que ha analizado el CI de 730.000 jóvenes noruegos de 18 y 19 años entre los años 1970 y 2009. La inteligencia ha ido menguando hasta el punto de haber retrocedido aproximadamente unos 75 años atrás.

La naturaleza de la “inteligencia” esté cambiando en la era digital y no se pueda capturar las inteligencias múltiples.

¿Que ha pasado estos últimos años?

Según el profesor de la Universidad de Otago, el gran culpable de este retroceso sería el avance tecnológico, quien estaría actuando como una "fuerza social". Entre los factores determinantes se incluyen los cambios en el sistema educativo, en la nutrición o la lectura.

Otra teoría que se baraja para explicar la disminución del CI es que los tests de inteligencia están obsoletos. Las pruebas están centradas en métodos de razonamiento sobre los que no se enfatiza tanto en los sistemas contemporáneos, y en aspectos que no están tan presentes en los estilos de vida actuales.