info@formacionalcala.es   (+34) 953 58 53 30 / Whatsapp: 670 96 62 81
  Descarga nuestra app   Hoja de matrícula

Las oposiciones a profesor tienen en vilo a la Educación

Las oposiciones a profesor tienen en vilo a la Educación


El Consejo de Ministros aprobará a lo largo de este mes el Real Decreto con el que se pretende reducir la tasa de interinidad en educación. Actualmente uno de cada cuatro profesores es interino, sus estimaciones hablan de una tasa del 24%. Con esta convocatoria intentan comenzar a rebajar ese porcentaje; el objetivo es reducir hasta el 8% la tasa de temporalidad del sector público.

Algunos sindicatos se llegaron a encerrar durante unas horas en el Ministerio tras el anuncio de este nuevo modelo, se ha criticado "la falta de voluntad política", el Ministerio asegura que han tenido en cuenta algunas de las reclamaciones de estas organizaciones, como dar más valor a la experiencia que a la nota.

El reglamento ya ha contado con el visto bueno del Consejo Escolar del Estado y de la Conferencia Sectorial de Educación, a la espera de que lo apruebe el Consejo de Ministros.  En este último encuentro los gobiernos socialistas no apoyaron que estas pruebas sean eliminatorias. Estos son algunos de los puntos sobre los que hay discrepancias.

Sorteo de temas

Ya acordado. Aumenta el número de opciones que tiene el examinador a la hora de elegir un epígrafe a desarrollar.

"Incrementa el número de posibilidades, pasando a tres opciones con menos de 25 temas, cuatro de 25 a 51 temas y cinco con más de 51 temas del temario oficial", aclaran desde el Ministerio.

Cambio de temario

El Ministerio está negociando el cambio de temarios. Esta modificación está prevista que llegue para 2020.

"El sistema de acceso debe estar ligado al pacto educativo, no tiene sentido cambiar temarios en dos años; y si en otros dos años se aprueba una nueva ley se vuelve a cambiar. Es un momento en el que se va a valorar más que nunca la experiencia del profesorado", apunta desde ANPE.

Experiencia

Las organizaciones sindicales han reivindicado que la experiencia gane peso en las pruebas y suponga un 45% de la prueba. Los méritos, entre los que se incluyen los años trabajados tiene un peso actual del 33%, contra el 40% que tendrá. De los diez puntos que se pueden alcanzar, la experiencia supondrá un máximo de siete puntos,  dos más que en el reglamento actual. La formación académica se valorará con cinco puntos y otros méritos hasta dos puntos.

"Una persona con todos los puntos de formación y otros méritos podría adquirir la misma calificación que una persona que tiene los 10 años de experiencia", incide Jose María Ruiz .

Pruebas eliminatorias

Se tendrán que aprobar todos los exámenes de la prueba. El Ministerio defiende su postura señalando "ya se encontraba el marco normativo básico desde el año 2007". Además aseguran que siempre han entendido que las pruebas tienen que ser eliminatorias.

"Las pruebas no eliminatorias benefician a los profesores que llevan años trabajando y a los que no. Les permite hacer toda la fase de pruebas y en caso de no sacar plaza tendrán una nota más alta en la lista de interinos. Es una forma de aprender cómo funcionan las oposiciones y ganar experiencia para enfrentarse a la parte oral", argumenta José María Ruiz.

Número de plazas

Hace un año el secretario de Estado de Educación aseguró que se ofrecerían en todo el territorio nacional entre 150.000 y 160.000 plazas de profesores. Consideran que para alcanzar el 8% de tasa de interinidad habría que sacar 151.000 plazas: 83.000 puestos para estabilizar ese porcentaje y 67.671 para combatir la tasa de reposición.